PROGRAMACIÓN III

PROGRAMACIÓN III

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-17 15:00)
Código
101112
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Rafael García-Bermejo Giner
Grupo/s
A y B (Teoría), PA2, PB3
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edif. Ciencias - F3017
Horario de tutorías

Ver página web

URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/coti
E-mail
coti@usal.es
Teléfono
924 294500, Ext 6082
Profesor
Juan Carlos Alvarez García
Grupo/s
PA1,PA3,PB1,PB2
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Planta 3ª Local E4000- Ático E
Horario de tutorías

Consultar página de la asignatura

URL Web
http://informatica.usal.es/personas/jcag
E-mail
jcag@usal.es
Teléfono
923 294500,Ext.6074

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

PROGRAMACIÓN

Papel de la asignatura.

Programación III es la entrada del alumno almundo de la programación orientada a objetos, en su aspecto teórico y práctico. Abarca aspectos fundamentales de la POO, y justifica las decisiones de diseño tomadas en la construcción de lenguajes de programación orientados a objetos. Adicionalmente, se estudian las bibliotecas de clases asociadas a los lenguajes de programación, buscando en la comparación de bibliotecas los puntos comunes a distintos lenguajes de programación orientados a objetos y basados en estándares abiertos de gran difusión.

Perfil profesional.

La orientación a objetos es un paradigma presente en la práctica totalidad de las disciplinas relacionadas con Informática, desde la construcción de interfacesgráficas de usuario hasta el diseño de bases de datos. Los lenguajes orientados a objetos forman parte esencial del currículo exigido en casi cualquier puesto de trabajo; un buenconocimientoprácticode estos lenguajes facilitará el aprendizaje posterior de otros basados en el mismo paradigma, y la asignaturase ocupa precisamente de aportar la formación necesaria para conseguir este objetivo.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda no cursar Programación III sin aprobar previamente Programación II.

4. Objetivo de la asignatura

Tomando como base el paradigma de Programación Estructurada, aportar al alumno los conocimientos teóricos asociados al Modelo de objetos en su sentido abstracto, poniendo de manifiesto el concepto de clase como unidad de construcción del software frente al mecanismo de programación estructurada, basado en funciones.

Efectuar un estudio práctico de los lenguajes de programación orientados a objetos, tomando como base dos lenguajes orientados a objetos de amplia difusión. Las características teóricas mencionadas en la primera parte del programa se aplican directamente al caso concreto de los lenguajes estudiados.

Aplicar de forma práctica los métodos y algoritmos que ofrecen las bibliotecas asociadas a los lenguajes de programación orientados a objetos, para así conocer de forma general susposibilidades. De estemodo se hace uso de clases maduras y se facilita la reutilización del código.

Construir bibliotecas de clases de forma individual y en grupo, bibliotecas que se emplearán en la construcción y reutilización de software. Ofrecer un ejemplo práctico de los principios expuestos en otras asignaturas del mismo curso.

5. Contenidos

Teoría.

Se trata de un estudio detallado de los conceptos báicos de la Metodología Orientada a Objetos, plasmados en el estudio de dos lenguajes de Programación: C++ y Java. La relación de temas estudiados, que se abordarán desde un punto vista teórico y práctico, es la siguiente:

1. Introducción a la Metodología Orientada a Objetos. El Modelo Orientada o objetos (Object Model)

2.  Programación Orientada a Objetos.

3. Características de los lenguajes OO. Aspectos externos.

4. Características de los lenguajes OO. Aspectos internos.

5. Abstracción, Encapsulamiento.

6. Clases y objetos

7. Herencia y Polimorfismo.

8. Asociaciones, Interfaces y Módulos.

9. Excepciones

10. Genericidad

11. Concurrencia

12.  Persistencia

13. Bibliotecas de clases – colecciones

14. Mecanismos de documentación

Práctica.

Los temas mencionados anteriormente se ejercitan directamente con el estudio de dos lenguajes de programación orientados a objetos. Desde el puntode vista de la práctica, los contenidos que se abordan son los que se exponen a continuación.

  1. Estudio práctico del lenguaje de POOC++
  2. Estudio práctico del lenguaje de POO Java
  3. Construcción de programas en Java y C++, aplicando los principios de la orientación a objetos.
  4. Construcción de Software Reutilizable (bibliotecas declases) empleando ambos lenguajes.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Competencias específicas:

Básicas:  CB3,CB4,CB5

Comunes: CC1,CC6, CC7, CC8,CC14, CC16,CC17

De tecnología específica: TI3, TI6, CO2, CO3, CO5, CO6

Transversales.

Competencias genéricas:

CT1, CT3, CT8, CT9, CT12, CT16, CT21, CT22

7. Metodologías

Las actividades formativas que se proponen para esta materia son las siguientes: Actividades presenciales:

Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas

  • Realización de prácticas guiadas en laboratorio
  • Seminarios tutelado para grupos pequeños con exposición de trabajos
  • Sesiones de tutorías, seguimiento y evaluación, individuales o en grupo
  • Exposición de trabajos y pruebas de evaluación

Actividades no presenciales:

– Estudio autónomo por parte del estudiante

– Revisión bibliográfica y búsqueda de información

– Realización de trabajos, prácticas libres, informes de prácticas…

Para esta materia las actividades formativas presenciales, que implican una interacción profesor-estudiante, suponen el 40% de los créditos ECTS. En las asignaturas la distribución temporal asignada a cada actividad se corresponde con el modelo de tipo C (modelos presentados en el apartado 5.1 de la memoria del Grado).

El contenido teórico delas materias presentado en las clases magistrales junto con su aplicación enlas clases de problemas y las prácticas guiadas, facilitará la asimilación de las competencias anteriormente descritas. En las sesiones y seminarios tutelados se resolverán las dudas y el trabajo personal permitirá afianzar dichas competencias.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Español

Construcción de Software Orientado a Objetos. Meyer, B. Prentice-Hall, ISBN 84-8322-040-7

Cómo programar en C++. Deytel y Deitel. Pearson Educación. 6ª Edición. ISBN 970261273X

El Lenguaje de Programación C++.Stroustrup, B.Addison-Wesley Iberoamericana. ISBN 84-7829-046-X

El  Lenguaje de Programación Java. Arnold, K., Gosling, J., Holmes, J. Pearson Educación. ISBN 9788478290191

Inglés

Object-oriented Software Construction. Meyer, B.2nd.Ed. Prentice-Hall. ISBN 0136291554

C++ How to program. Deitel, P.and Deitel, H. 8th Ed. Prentice-Hall. ISBN 0132662361

The C++ Programming Language. Stroustrup, B.Addison Wesley. 3rd Ed. ISBN 0201889544

The Java Programming Language. Arnold, K. Gosling, J. Holmes, 4th. Ed. Prentice-Hall. ISBN 0321349806

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Evaluación continua:                                                              25%
  • Realización de exámenes de teoría o problemas:                   60%
  • Realización y defensa de prácticas, trabajos o proyectos:     15%

La nota final de las asignaturas se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: tendrá como objetivo facilitar unaprendizaje progresivo, evitando que el alumno aborde su aprendizaje de manera puntual, tanto en los aspectos teóricos como en los prácticos. Se llevará a cabo mediante entregas de ejercicios eminentemente prácticos que se propondrán a lo largo del curso, buscando escalonar la comprensión de la asignatura. La propuesta de estos ejercicios para evaluación continua se realizará tanto desde las clases de teoríac omo desde las clases de prácticas. Tendrá un peso del 25% respecto a la nota total. Los profesores de teoría y prácticas podrán considerar la posibilidad de no admitir a examen a los alumnos que no superen un 80% de asistencia a las clases de teoría y de prácticas.

Realización de exámenes de teoría y problemas: tendrá como objetivo comprobar la correcta comprensión de los contenidos teóricos, y también la capacidad del alumno para aplicar esos conceptos en la construcción de programas. Tendrá un peso del 60% respecto a la calificación final, repartido por igual entre los aspectos teórico y práctico.

Realización y defensa de prácticas, trabajos o proyectos: Se propondrá al alumno la realización de un trabajo final, que implemente un contenido teórico, destinado a comprobar la correcta comprensión de los conceptos estudiados alo largo del curso. El trabajo podrá implementarse empleando cualquiera de los dos lenguajes de programación estudiados. Tendrá un peso del 15% respecto a la nota total.

Para poder aprobar la asignatura se exigirá  una nota mínima de  3 sobre  10 en cada una  de las tres  partes consideradas

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua: se llevará a cabo mediante la realización de ejercicios propuestos en las clases de teoría y práctica. Los ejercicios se realizarán yentregarán en clase, por escrito en el caso de teoría y a través de la plataforma Studium en el caso de prácticas.

Examen de de teoría y problemas: se realizará por escrito, y estará formado por una colección de cuestiones teóricas y prácticas con pesos ponderales aproximadamente equivalentes. Las cuestiones abordarán los conceptos, técnicas y lenguajes de programación estudiados.

Realización y defensa de prácticas, trabajos o proyectos: se evaluará con especial atención al  rigor teórico de lo construido a lo largo de todo el curso completo. El profesor podrá proponer uno o más temas, y especificar el lenguaje o lenguajes utilizados en el trabajo

Recomendaciones para la evaluación.

Evaluación continua: se prestará especial atención a un trabajo continuado por parte del alumno, que deberá respetar los plazos de entrega (distribuidos de tal modo que se vayan tratando todas las partes del cursoa medida que este avanza).

Realización de exámenes de teoría y problemas: se prestará especial atención a comprobar la correcta comprensión de los temas estudiados a lo largo del curso.

Realización y defensa de prácticas: Salvo indicación expresa del profesor, éstas se realizarán y calificarán deforma individual. La defensa es potestativa del profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Evaluación continua: no se contempla su recuperación.La nota obtenida se mantendrá a efectosde la segunda convocatoria.

Realización de exámenes  de teoría y de prácticas: se recomienda encarecidamente realizarlos ejercicios solicitados en las clases prácticas  y en el trabajo final, puesto que este tipo de ejercicio formará parte del examen final.

Realización y defensa de prácticas, trabajos o proyectos: La nota obtenida, en caso de obtener una calificación de aprobado o superior, se mantendrá a efectos de la segunda convocatoria.

11. Organización docente semanal