SEÑALES Y SISTEMAS

SEÑALES Y SISTEMAS

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-17 16:06)
Código
101113
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Blanco Rodríguez
Grupo/s
A (Teoría), PA1, PA3
Departamento
Informática y Automática
Área
Ingeniería de Sistemas y Automática
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Planta 2ª F3004
Horario de tutorías

Viernes,de 10 a 13 horas

URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/fjblanco
E-mail
fjblanco@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 6092
Profesor
Mario Francisco Sutil
Grupo/s
B (Teoría), PB1, PB2,PB3 y PA2
Departamento
Informática y Automática
Área
Ingeniería de Sistemas y Automática
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
3ª planta - ETSII Béjar /Fac. Ciencias:Edificio Ciencias, planta 2ª F3016
Horario de tutorías

Miércoles, de11 a 14horas

URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/mfs
E-mail
mfs@usal.es
Teléfono
923 408080 Ext. 2271; 923 294500, Ext. 6073

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

REDES

Papel de la asignatura.

Esta asignatura es la primera que debe cursar el alumno del bloque formativo de Redes. En ella se pretende que se adquieran los conocimientos y competencias básicas relacionadas con los sistemas de telecomunicaciones con un enfoque hacia la comunicación digital. De tal modo que sirva de base para el resto de asignaturas del bloque formativo de REDES

Perfil profesional.

Una  de las labores grandes mandadas a los Graduados en Ingeniería Informática es la gestión de sistemas dec omunicación y redes.Así en esta asignatura se alcanzan las capacidades básicas relativas a las telecomunicaciones y en concreto a las transmisiones digitales

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir las habilidades necesarias para el estudio y análisis de las señales y los sistemas tanto en el dominio temporal como en el dominio de la frecuencia
  • Reconocer los elementos que forman parte de un sistema de transmisión digital y los tipos de señales involucradas
  • Comprender el concepto de modulación y su aplicación para la transmisión digital por canales analógicos
  • Distinguir los medios de transmisión más utilizados, describiendo cómo se transmiten las señales a través de ellos e identificando sus bondades

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción
  • Señales en el dominio temporal y frecuencial. Sistemas LTI
    • Análisis de señales periódicas
    • Análisis de señales no periódicas
    • Introducción a los sistemas lineales estacionarios
    • Respuesta de los sistemas LTI
  • Muestreo y sistemas PCM. Codificación de línea
    • Muestreo y reconstrucción de señales
    • Sistemas PCM
    • Transmisión de señales digitales
    • Detección y corrección de errores
  • Transmisión de datos por canales analógicos
  • Medios de transmisión

Práctica.

6 Sesiones prácticas en las que se realizará la simulación de los contenidos teóricos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB5. Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de porblemas propios de la ingeniería.

Comunes

CC1. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos asegurando su fiabilidad, seguirdad y calidad, conforme a principios éticos y a lalegislación y normativa vigente.

CC2. Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora contínua y valorando su impacto económico y social.

CC4.  Capaciedad para elaborar el pliego de condicones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.

 

Específicas.

De tecnología específica

TI1. Capacidad para eleborar el pliego de condicones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.

TI2. Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar ymantener las tecnologías de hardware, software y redes,dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.

TI4. Capacidad para seleccionar,diseñar, desplegar, intgrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización

TI5 Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización

con los criterios de coste y calidad identificados.

TI6 Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil

IC8 Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.

Adicionales del bloque formativo:

  • Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de sistemas de comunicaciones.
  • Capacidad de evaluar distintas alternativas en el diseño de nuevas redes de comunicaciones.
  • Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
  • Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación
  • De sistemas y servicios de comunicaciones

Transversales.

CT1 Conocimientos generales básicos

CT2 Conocimientos básicos de la profesión

CT3 Capacidad de análisis y síntesis

CT4 Capacidad de organizar y planificar

CT5 Comunicación oral y escrita en la lengua propia

CT8 Habilidades de gestión de la información

CT9 Resolución de problemas

CT10 Toma de decisiones

CT11 Capacidad crítica y autocrítica

CT12 Trabajo en equipo

CT13 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar

CT14 Responsabilidad yc ompromiso ético

CT16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CT17 Habilidades de investigación

CT18 Capacidad de aprender

CT19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

CT20 Capacidad de generar nuevas ideas

CT21 Habilidad para trabajar de forma autónoma y cumplir plazos

CT22 Diseño y gestión de proyectos

7. Metodologías

Las actividades formativas que se proponen para esta materia son las siguientes: Actividades presenciales:

  • Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
    • Realización de prácticas guiadas en laboratorio
    • Seminarios tutelados para grupos pequeños con exposición de trabajos.
    • Resolución de problemas porpartede los alumnos
    • Sesiones detutorías,seguimiento  yevaluación,individualeso  engrupo
    • Exposición de trabajos y pruebas de evaluación
  • Actividades no presenciales:
    • Estudio autónomo por parte del estudiante
    • Revisión bibliográfica y búsqueda de información
    • Realización de trabajos, ejercicios, prácticas libres, informes de prácticas…

Para esta materia las actividades formativas presenciales, que implican una interacción profesor-estudiante, suponen el 40% de los créditos ECTS. En las asignaturas la distribución temporal asignada a cada actividad se corresponde con el modelo de tipo A (modelos presentados en el apartado 5.1 de la memoria del Grado).

Elcontenido teórico delas materias presentado enlas clases magistrales junto con suaplicación enlas clases de problemas y las prácticas guiadas, facilitará la asimilación de las competencias anteriormente descritas. En las sesiones y seminarios tutelados se resolverán las dudas y el trabajo personal permitirá afianzar dichas competencias.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • FOROUZANE,B.A., “Transmisión de datosy redes decomunicaciones” McGraw-Hill, 2006 (4ª Ed.)
  • SCHWARTZ,M.,        “Transmisión deInformación,ModulaciónyRuido” McGraw-Hill, 1994
  • LATHI, B.P.,             “Introducción a la Teoríay Sistemas de Comunicación” Limusa, 2005 (3ª Ed.)
  • LINDNER, D. K.,          “Introducción alas señales yalos sistemas” McGraw-Hill,2002

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura combinará un trabajo realizado y evaluado según se desarrolle el curso con una prueba final. Se tratará de fomentar y evaluar, en la parte de trabajo desarrollado durante el curso, el trabajo colaborativo y la iniciativa del alumno

Criterios de evaluación.

  • Evaluación continua:                                                                      10%
  • Realización de exámenes de teoría o problemas:                           65%
  • Realización y defensa de prácticas, trabajos o proyectos:              25%

La nota final de las asignaturas se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores. No obstante para hacer la media será necesario alcanzar un 4 en la parte práctica

Instrumentos de evaluación.

  • Ejercicios propuestos por el profesor para la resolución de los estudiantes
  • Examen tipo test de contenidos teóricos
  • Examen de ejercicios
  • Defensa de trabajos realizados en las sesiones prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase y participación en las distintas actividades propuestas, tanto las teóricas como las prácticas.

Se recomienda también el usode las tutorías, así como estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso y consultar al profesor las dudas que se planteen en cada momento.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente

11. Organización docente semanal