SISTEMAS OPERATIVOS I

SISTEMAS OPERATIVOS I

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-17 16:44)
Código
101114
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Juan Francisco de Paz Santana
Grupo/s
A (Teoría)
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio Ciencias, planta 0, D1515
Horario de tutorías

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URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/fcofds; http://bisite.usal.es
E-mail
fcofds@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6098
Profesor
Guillermo González Talaván
Grupo/s
B (Teoría), PB1
Departamento
Informática y Automática
Área
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D-1101
Horario de tutorías

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http://avellano.usal.es/~gyermo
E-mail
gyermo@usal.es; so+so@tejo.usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6099
Profesor
José Andrés Vicente Lober
Grupo/s
PA1
Departamento
Informática y Automática
Área
Ingeniería de Sistemas y Automática
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
F3101
Horario de tutorías

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andres@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1513
Profesor
Susana Alvarez Rosado
Grupo/s
PA2, PA3, PB2
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D1515
Horario de tutorías

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sar@usal.es
Teléfono
923294500 ext.1309
Profesor
Ángel Luis Labajo Izquierdo
Grupo/s
PB3
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E4000, Atico E, 3º planta.
Horario de tutorías

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http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/alabajo
E-mail
alabajo@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6076

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la materia de SISTEMAS OPERATIVOS (24 créditos ECTS), integrada por las siguientes asignaturas obligatorias: SistemasOperativos I(2º, C3),Sistemas Operativos II(2º,C4),Administración de Sistemas(3º,C6) y Sistemas Distribuidos (4º,C8)

Papel de la asignatura.

Esta asignatura es el primer contacto delalumnocon el campo de los sistemas operativos. A través de ella se adquirirán los conocimientos teóricos fundamentales relativos al funcionamiento y diseño de cada uno de los componentes de los sistemas operativos modernos, así como su aplicación práctica a problemas concretos

Perfil profesional.

Al ser una asignatura de carácter obligatorio, resulta fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado de Ingeniería Informática

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Manejarse eficazmente en una shell remota y programar a nivel medio la Shell
  • Plantear y solucionar problemas informáticos que involucren la creación y comunicación de varios procesos o hilos en un sistema operativo
  • Conocer la estructura y funciones de un sistema operativo moderno y su evolución histórica
  • Enfrentarse y plantear soluciones a un nivel medio con mecanismos del sistema operativo para problemas de concurrencia propuestos
  • Trabajar adecuadamente en equipo en la realización de prácticas, organizarse, repartirse el trabajo y cumplir los plazos establecidos
  • Adquirir habilidades individuales de comunicación y defensa del trabajo realizado

5. Contenidos

Teoría.

TEMA I: Introducción a los sistemas operativos

  • Funciones y objetivos de los sistemas operativos
  • Evolución histórica de los sistemas operativos
  • Sistemas operativos especiales: distribuidos y de tiempo real
  • Componentes de un sistema operativo: procesos, memoria, seguridad y planificación
  • Estructura de un sistema operativo

TEMA II: Descripción y control de procesos

  • Estados de un proceso. Modelo de siete estados
  • Implementaciónde  procesos:estructuras,  atributosybloquede  control 
  • Control de procesos: modos de ejecución, creación, finalización, cambio de proceso y de contexto, ejecución del sistema operativo
  • Procesos e hilos: definición, caracterización y cardinalidades

TEMA III: Planificación del procesador

  • Tipos de planificación. Corto, medio y largo plazos
  • Criterios de planificación
  • Planificación por prioridades
  • Algoritmos de planificación: FCFS, Round Robin, SPN, SRT, HRRN, Realimentación
  • Comparación de rendimientos
  • Planificación por reparto equitativo
  • Planificación en sistemas de tiempo real

TEMAIV: Gestión de la memoria principal

  •  Fases en la construcción del ejecutable. Bibliotecas  estáticas  y dinámicas
  • Cargas de programas
  • Intercambio
  • Asignación contigua
  • Reubicación y protección
  • Paginación
  • Segmentación
  • Segmentación paginada

TEMA V: Gestión de la memoria virtual

  • Memoria virtual
  • Paginación bajo demanda. Rendimiento.
  • Gestión de  la paginación  bajo demanda: en la carga, reemplazo,conjunto residente  ycontrol de carga
  • Segmentación bajo demanda

 TEMAVI: Virtualización

  • Concepto de virtualización  y entorno  virtual
  • Virtualización de memoria
  • Máquinas virtuales
  • Virtualización de servicios
  • Virtualización de un sistema operativo

Práctica.

PRIMERA PARTE: Shell de Unix

  • Órdenes básicas: manejo de ficheros, directorios, usuarios, permisos, manual, find, grep, cut, cmp, echo, more, ...
  • Shell remota y transferencia de ficheros
  • Expansión de argumentos
  • Variables de entorno. De usuario y del sistema
  • Procesos en segundo plano
  • Listado de procesos y envío de señales
  • Redirección de los canales de entrada/salida
  • Programación de las hellbash: estructuras de control, parámetros, variables, aritmética, funciones, entrada de datos

SEGUNDAPARTE: Programación básica con llamadas  al sistema  de UNIX

  • Llamadas al sistema: definición, paso de argumentos, valores devueltos, errores. Llamadas bloqueantes y no bloqueantes
  • Manejo de ficheros: puntero, bloqueo, ficheros proyectados en memoria 
  • Manejo de procesos: creación(fork), transformación (exec), muerte y espera por los descendientes(wait),procesos zombies
  • Manejo de señales: envío y recepción. Manejadoras.Bloqueo.
  • Multiplexión deentrada/salida  síncrona

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Básicas:

CB4: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

CB5: Conocimiento de la estructura, organización,funcionamiento e interconexión  de los sistema informáticos, loa fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Comunes:

CC5: Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

CC6: Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

CC10: Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.

CC11: Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.

CC14: Conocimiento y aplicación   de los   principios fundamentales yt écnicas básicas de la programación   paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.

De tecnología específica:

TI6: Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.

Transversales.

Competencias genéricas:

CT1: Conocimientos generales básicos

CT2: Conocimientos básicos de la profesión

CT3: Capacidad de análisis y síntesis

CT4: Capacidad de organizar y planificar

CT5:Comunicación oralyescrita enla lenguapropia

CT7: Habilidades básicas en el manejo del ordenador

CT8: Habilidades de gestión de la información

CT9: Resolución de problemas

CT10: Toma de decisiones

CT12: Trabajo en equipo

CT14:Responsabilidadycompromisoético

CT15: Liderazgo

CT16: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CT18: Capacidad de aprender

CT19: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

CT21:Habilidad para trabajar de formaautónoma ycumplir plazos

7. Metodologías

Las actividades formativas que se proponen para esta materia son las siguientes:

Actividades presenciales:

  • Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
  • Realización de prácticas  guiadas  en laboratorio
  • Sesiones de  tutorías, seguimiento y  evaluación,individuales o en grupo
  • Exposición de trabajos y pruebas de evaluación

Actividades no presenciales:

  • Estudio  autónomo por parte del estudiante
  • Revisión bibliográfica  y búsqueda de información
  • Realización de trabajos, prácticas libres, informes de prácticas…

Para esta materia las actividades formativas presenciales, que implican una interacción profesor-estudiante, suponen el 40% de los créditos ECTS. En las asignaturas la distribución temporal asignada a cada actividad se corresponde con el modelo de tipo C (modelos presentados en el apartado 5.1 de la memoria del Grado).

Elcontenido teórico de las materias presentado en las clases magistrales junto con su aplicación en las clases deproblemas y las prácticas guiadas, facilitará la asimilación de las competencias anteriormente descritas. En las sesiones y seminarios tutelados se resolverán las dudas y el trabajo personal permitirá afianzar dichas competencias.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Silberschatz, A. et. Al. (2006). Fundamentos de Sistemas Operativos, 7ª edición. MGraw-Hill
  • Stallings, W. (2005). Sistemas Operativos: 5ª edición. Prentice-Hall
  • Carretero Pérez, J. (2001). Sistemas Operativos. Una Visión Aplicada. Mc Graw-Hill
  • Márquez García, F. (1996). UNIX. Programación Avanzada. 2ª edición. Rama

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del periodo docente,se realizarán un conjunto de actividades evaluables que tendrán como objetivo la constatación de que el estudiante va adquiriendo las competenciasprevistas. A este conjunto le llamamos actividades de evaluación continua.

Adicionalmente, se realizará un examen final con cuestiones teórico-prácticas que permita evaluar en conjunto los conocimientos, las destrezas y las habilidades adquiridas.

La evaluación global de la asignatura se realizará en base tanto a las actividades de evaluación continua como al examen final.

Criterios de evaluación.

Para la evaluación  de la asignatur se aplicará la siguiente ponderación en la valoración de las actividades de evaluación:

  • Actividades de evaluación continua: 30%
  • Realización de exámenes de teoría o problemas: 70%

La nota final de las asignaturas se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores. No se exigirá nota mínima en ninguna de las partes individualmente. Para superar la asignatura bastará con obtener el 50% de la nota máxima, sea cual sea la composición de ese 50%.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

Presentación y defensa de dos prácticas, una por cada parte: supondrá el 30% de la nota final, un 15% cada práctica. Cada práctica presentada por un grupo de dos alumnos recibirá una nota en función de la calidad del trabajo presentado. Una defensa individual con cada miembro del grupo modulará (0% al100%) la nota obtenida por cada miembro individualmente, tomando como base la nota obtenida en la práctica.

Prueba escrita final:

Consistirá en una batería de preguntas de respuesta corta y de tipo test de respuesta única, distribuidas de un modo proporcional  al  tiempo dedicado a cada tema. Todas las preguntas tendrán el mismo peso en la calificación final de la prueba. Las preguntas de tipo test descontarán en caso de ser falladas de modo inversamente proporcional al número de opciones menos una

Recomendaciones para la evaluación.

Asistenciaa clase, participación en las actividadesytrabajo personal.

Uso de las tutorías para afianzar los conocimientos adquiridos en clase y solventar las dudas que surjan durante el trabajo personal.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras el primer examen final (1ª convocatoria), no se ha logrado la superación de la asignatura.

Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera (30% evaluación continua+70% examen final), por lo que el examen de recuperación solo permite recuperar en el 70% correspondiente al examen final. Las actividades de evaluación continua no son recuperables.

Al inicio de cada curso, se ofrecerá al alumno la posibilidad de conservar la nota de la evaluación continua del curso anterior (si la hizo o fue conservada de años anteriores).

Para ello durante los dos primeros meses de la asignatura el profesor de teoría ofrecerá dicha posibilidad a los alumnos repetidores, firmando aquellos interesados su conformidad. No sepodrá conservar parte de la nota en evaluación continua, solamente la nota completa

11. Organización docente semanal