SISTEMAS DE BASES DE DATOS

SISTEMAS DE BASES DE DATOS

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-17 17:07)
Código
101115
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Belén Gil González
Grupo/s
A (Teoría), PA1, PA3
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
F3008, 2º planta
Horario de tutorías

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URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/abg
E-mail
abg@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 6088
Profesor
Ana de Luis Reboredo
Grupo/s
B (Teoría), PB1,PA2
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
F3009, 2ª planta
Horario de tutorías

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E-mail
adeluis@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 6087
Profesor
Juan Carlos Alvarez García
Grupo/s
PB2
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Planta 3ª Local E4000- Ático E
Horario de tutorías

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E-mail
jcag@usal.es
Teléfono
923 294500,Ext.6074
Profesor
María Araceli Sánchez Sánchez
Grupo/s
PB3
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
3ª planta - ETSII Béjar. E4000
Horario de tutorías

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Teléfono
923 408080 Ext. 2272

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la materia de Bases de Datos (36 ECTS), que está integrada por las siguientes asignaturas:

Diseño de Bases de Datos: Obligatoria, 6 ECTS, 2º curso, 1er semestre

Sistemas de Bases de Datos: Obligatoria, 6 ECTS, 2º curso, 2º semestre

Ampliación de Bases de Datos: Optativa, 6 ECTS

Papel de la asignatura.

Los alumnos cursan esta asignatura a continuación de Diseño de Bases de Datos. Por tanto, ya han adquirido unos conocimientos básicos sobre el tema que se ven ampliados en esta asignatura, de carácter obligatorio, en la que el alumno adquirirá un conjunto de habilidades que le permitirá desarrollar sistemas con acceso a fuentes de datos, así como realizar una administración eficiente de un SGBD.

En cursos posteriores, podrán cursar Ampliaciónde Bases de Datos, tercera y última asignatura del bloque formativo que tiene un carácter optativo y que permite completar conocimientos sobre algunos aspectos de la implementación de Sistemas Gestores de Bases de Datos.

La asignatura Sistemas de Bases de Datos guarda también relación con Algoritmos y Estructuras de Datos II, perteneciente a la materia Programación. Ambas asignaturas se imparten en el mismo semestre de los estudios de grado. En Algoritmos y Estructuras de Datos II, los alumnos estudian los conceptos relacionados con la organización de ficheros lo que permite una correcta comprensión de algunos de los aspectos estudiados paralelamente en Sistemas de Basesde Datos.

Perfil profesional.

Al tratarsede un tema fundamental, que se encuentra presente en cualquier sistema de información, los contenidos de esta asignatura son una parte fundamental en la formación para cualquier perfil profesional de un ingeniero en informática.

3. Recomendaciones previas

Conocer los conceptos básicos sobre programación y gestión de ficheros, estudiados en las asignaturas Programación I y Programación II y la lógica estudiada en Álgebra Computacional, así como los conceptos sobre modelos lógicos y lenguajes de acceso estudiados en la asignatura  Diseño  de  Bases  de Datos.

4. Objetivo de la asignatura

  • Diseñar aplicaciones que resuelvan unas necesidades de información concretas
  • Usar lenguajes de consulta y manipulación asociados al modelo relacional
  • Realizar tareas de administración de un Sistema Gestor de Bases de Datos
  • Administrar un sistema de bases de datos, interpretando su diseño y estructura, y realizando la adaptación del modelo a los requerimientosd el sistema gestor de bases de datos, así como la configuración y administración del mismoa nivel físico y lógico, a fin de asegurar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada.
  • Asegurar el buen funcionamientode la base de datos y hacer un seguimientode la utilización de los usuariosa través de las tareas de mirroring, tunning y desdoblamiento.
  • Elaborar planes de contingencias y recuperación de los sistemas de bases de datos
  • Estimar volúmenes de las estructuras de datos, definiendo mecanismos de migración y carga inicial de datos

5. Contenidos

Teoría.

Tema  1:  Ajustes de eficiencia, integridad y seguridad:

  • Denormalización
  • Dominios
  • Semántico
  • Asertos y Disparadores
  • Confidencialidad

Tema 2:  Optimización de consultas

Tema 3:  Recuperación de la información

Tema 4: Control de concurrencia

Práctica.

  • Acceso a fuentes de datos
  • Administración de sistemas gestores

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Básicas:

CG4: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería

Comunes:  

CC1: Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente

CC7: Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.

CC12: Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos

De tecnología específica:

TI1: Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones

TI2: Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados

TI5: Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados

IS1: Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software

IS2: Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones

IS4: Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la Base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales

IS5: Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse

Transversales.

CT2: Conocimientos básicos de la profesión

CT3: Capacidad de análisis y síntesis

CT4: Capacidad de organizar y planificar

CT5: Comunicación oral y escrita en la lengua propia

CT6: Conocimiento de una segunda lengua (preferentemente inglés)

CT8: Habilidades de gestión de la información

CT9: Resolución de problemas

CT10: Toma de decisiones

CT11: Capacidad crítica y autocrítica

CT12: Trabajo en equipo

CT16: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CT17: Habilidades de investigación

CT18: Capacidad de aprender

CT20: Capacidad de generar nuevas ideas

CT21: Habilidad para trabajar de forma autónoma y cumplir plazos

7. Metodologías

Las actividades formativas que se proponenpara estamateria son las siguientes:

  • Actividades presenciales:
    • Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
    • Realización de prácticas guiadas en laboratorio
    • Sesiones  de   tutorías, seguimiento y evaluación, individuales o en grupo
    • Pruebas de evaluación
  • Actividades no presenciales:
    • Estudio autónomoporpartedelestudiante
    • Revisión bibliográfica y búsqueda de información
    • Realización de trabajos, prácticas libres, informes de prácticas…

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Silberschatz,A.etal.(2014).FundamentosdeBasesde     Datos.McGraw-Hill
  • Ramakrishnan-Gehrke    (2007).SistemasdeGestióndeBasesdedatos.McGraw-Hill

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del periodo docente, se realizarán un conjunto de actividades evaluables que tendrán como objetivo la constatación de que el estudiante va  adquiriendo  las competencias previstas. A este conjunto le llamamos actividades  de  evaluación  continua.

Adicionalmente, se realizará un examen final con cuestiones teórico-prácticas que permita evaluar en conjunto los conocimientos, las destrezas y las habilidades adquiridas.

La evaluación global de la asignatura se realizará en base tanto a las actividades de evaluación continua como al examen final. Además, para aprobar la asignatura, se podrá exigir superar una calificación mínima (40%) en cualquiera de los apartados del examen.

Criterios de evaluación.

Para la evaluación de la asignatura se aplicará la siguiente ponderación en la valoración de las actividades de evaluación:

Actividades de evaluación continua:                             30%

Realización de exámenes de teoría o problemas:           70%

La nota final de las asignaturas se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores. En el examen final se exigirá alcanzar una calificación mínima del 40% sobre el peso total de esa prueba para poder superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • Trabajos: Consisten en la resolución de uno o varios ejercicios y, tal vez,  cuestiones teóricas.Los trabajos tendrán una fecha límite de entrega. El estudiante podrá ser convocado para explicar los métodos utilizados y su resolución. En su caso, esta defensa del trabajo presentado formará parte de la calificación del trabajo.
  • Controlescortos: cuando se haya impartido una cantidad razonable de materia se realizará una breve prueba escrita, en horario de clase, en la que se pedirá la resolución de algún ejercicio así como alguna pregunta de carácter teórico.
  • Examen final: se compondrá de una serie de cuestiones teóricas y prácticas. Será necesario superar el 40% de la valoración del examen para poder aprobar la asignatura

Recomendaciones para la evaluación.

Asistenciaa clase, participación en lasactividadesytrabajo personal.

Uso de las tutorías para afianzar los conocimientos adquiridos en clase y solventar las dudas que surjan durante el trabajo personal.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras el primer examen final (1ª convocatoria), no se ha logrado la superación de la asignatura.

Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera (30% evaluación continua+70% examen final), por lo que el examen de recuperación solo permite recuperar en el 70% correspondiente al examen final. Las actividades de evaluación continua no son recuperables.

En ningún caso se mantendrán notas parciales para cursos posteriores.

11. Organización docente semanal