Guías Académicas

INGENIERÍA DE SOFTWARE I

INGENIERÍA DE SOFTWARE I

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Código
101118
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco José García Peñalvo
Grupo/s
A (Teoría)
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Despacho
D1516
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/fgarcia; http://twitter.com/frangs
E-mail
fgarcia@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6095
Profesor/Profesora
Alicia García Holgado
Grupo/s
A (Teoría),PA1,PA2 y PA3
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Despacho
E4000
Horario de tutorías
-
URL Web
https://grial.usal.es/aliciagh; https://twitter.com/aliciagh_
E-mail
aliciagh@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6076
Profesor/Profesora
Davinia Carolina Zato Domínguez
Grupo/s
B (Teoría), PB1,PB2 y PB3
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Despacho
Ciencias, planta 3ª E4000-Ático E
Horario de tutorías
Davinia Carolina Zato Domínguez: Solicitar por correo electrónico Jesús Fernando Rodríguez Aragón: Solicitar por correo electrónico
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/carol_zato
E-mail
carol_zato@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6076
Profesor/Profesora
Jesús Fernando Rodríguez Aragón
Grupo/s
B (Teoría), PB1,PB2 y PB3
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Despacho
F3103
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/jraragon
E-mail
jraragon@usal.es
Teléfono
923294500 (ext. 6098)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ingeniería del Software

Papel de la asignatura.

Es la primera asignatura que se imparte del bloque de Ingeniería del Software, por lo que en ella se le da al estudiante una visión general de la Ingeniería del software y se abordan las primeras actividades del proceso software.

Perfil profesional.

La asignatura se centra en las primeras fases del ciclo de vida de los sistemas de información, es decir, en su concepción, planificación y análisis, lo que afecta a todos los perfiles profesionales relacionados con la gestión, consultoría y desarrollo de sistemas de información.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los elementos, la estructura y los diferentes tipos de sistemas de información.
  • Entender las actividades de ingeniería que componen el proceso del software y conocer los diferentes modelos de proceso.
  • Saber obtener, analizar y documentar los requisitos de un sistema software aplicando los principios, técnicas y herramientas apropiados.
  • Modelar un sistema software en diferentes niveles de abstracción utilizando un lenguaje de modelado

    I.INTRODUCCIÓN:  SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y MODELOS  DE PROCESO

  • Introducción a la Ingeniería del Software: Conceptos básicos. Proceso software. Metodologías
  • estándar.

5. Contenidos

Teoría.

I. INTRODUCCIÓN:  SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y MODELOS DE PROCESO

  • Introducción a la Ingeniería del Software: Conceptos básicos. Proceso software. Metodologías
  • Sistemas de Información: Definiciones. Estructura. Clasificación. Ingeniería de sistemas
  • Modelos de proceso: Modelo clásico. Modelos iterativos e incrementales. Modelos orientados a la reutilización. Procesos ágiles. Modelos para la Ingeniería Web

II. PROCESO UNIFICADO

  • Introducción al Proceso Unificado: Características principales. La vida del Proceso Unificado. El producto. El proceso
  • Flujos de trabajo del Proceso Unificado: Captura de requisitos. Análisis. Diseño. Implementación. Prueba

III. INGENIERÍA DE REQUISITOS

  • Ingeniería de Requisitos: Introducción. Requisitos. Especificación de requisitos.

IV. ANÁLISIS

  • Análisis: Principios. Análisis Orientado a Objetos. Modelos.
  • UML: Modelo de casos de uso. Diagramas de clases. Diagramas de Interacción.

Práctica.

  • Obtención y documentación de requisitos
  • Modelado de análisis con UML: Modelos del dominio, de casos de uso y de interacción (diagramas de secuencia y de comunicación)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas: CB5

Específicas.

Comunes:

CE1: Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación  y normativa   vigente.

CE2: Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su  mejora continua  y valorando su impacto económico  y social.

CE8: Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados

CE16: Conocimiento y aplicación de los principios,metodologías y ciclos de vida de la ingeniería  de software.

De tecnología específica:

IS2: Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.

IS4: Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.

TI1: Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbitode las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Transversales.

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT8, CT9, CT10, CT11,CT12, CT13, CT14, CT16, CT17, CT18, CT19, CT20, CT21, CT22

7. Metodologías

Las actividades formativas que se proponen para esta materia son las siguientes:

Actividades presenciales:

  • Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
    • Talleres: Realización de prácticas guiadas en  laboratorio,   empleando metodología basada   en problemas
    • Seminarios tutelados para grupos pequeños con exposición de trabajos
    • Sesiones de tutorías, seguimiento y evaluación,individuales o en grupo
    • Exposición de trabajos y pruebas de evaluación
  • Actividades no presenciales:
    • Estudio autónomo por parte del estudiante
    • Revisión bibliográfica y búsqueda de información
    • Realización de trabajos, prácticas libres, informes de prácticas…
    • Tutorías a través del campus virtual
    • Interacción a través de redes sociales

Para esta materia las actividades formativas presenciales, que implican una interacción profesor-estudiante, suponen el 40% de los créditos ECTS. En las asignaturas la distribución temporal asignada a cada actividad se corresponde con el modelo de tipoA (modelos presentados en el apartado 5.1 de la memoria del Grado).

El contenido teórico delas materias presentado enlas clases magistrales junto con su aplicación en las clases de problemas y las prácticas guiadas, facilitará la asimilación de las competencias anteriormente descritas. En las sesiones y seminarios tutelados se resolverán las dudas y el trabajo personal permitirá afianzar dichas competencias.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Booch, G., Rumbaugh, J., Jacobson, I. “El Lenguaje Unificado de Modelado”. Addison Wesley, 1999.
  • Jacobson, I., Booch, G., Rumbaugh, J. “El Proceso Unificado de Desarrollo de Software”. Addison-Wesley, 2000.
  • Larman,C.“UMLy Patrones”. 2ª Edición. Prentice-Hall, 2003.
  • Pfleeger, S. L. “Ingeniería del Software. Teoría y Práctica”. Prentice Hall, 2002.
  • Piattini, M. G., Calvo-Manzano, J. A., Cervera, J., Fernández, L. “Análisis yDiseño deAplicaciones Informáticas de Gestión. Unaperspectiva de Ingeniería del Software”. Ra-ma. 2004.
  • Pressman, R. S.“Ingeniería del Software: Un Enfoque Práctico”. 7ª Edición. McGraw-Hill. 2010.
  • Rumbaugh, J., Blaha, M., Premerlani, W., Eddy, F.,Lorensen, W.“ModeladoyDiseño Orientados aObjetos. Metodología OMT”.Prentice Hall, 2ª reimpresión, 1998.
  • Rumbaugh, J., Jacobson, I., Booch, G. “El Lenguaje Unificado de Modelado. Manual de Referencia”. 2ª ed., Addison-Wesley. 2007.
  • Sánchez, S., Sicilia, M.A. y Rodríguez, D. “Ingeniería del Software. Un enfoque desde la guía SWEBOK”, Garceta, 2011.
  • Sommerville, I. Ingeniería del Software”. 7ª Edición, Addison-Wesley. 2005

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Durán, A., Bernárdez, B. “Metodología para la Elicitación de Requisitos de Sistemas Software (versión 2.3)”. Informe Técnico LSI-2000-10, Universidad de Sevilla. http://www.lsi.us.es/%7Eamador/publicaciones/metodologia_elicitacion_2_3.pdf.zip. [Última vez visitado, 18-2-2011]. Abril  2002.

Durán,A.,Bernárdez, B.“Metodología para elAnálisis de Requisitos de Sistemas Software (versión 2.2)”. Universidad de Sevilla. http://www. 

lsi.us.es/%7Eamador/publicaciones/metodologia_analisis.pdf.zip. [Última vez visitado, 18-2-2011]. Diciembre 2001.

OMG. “OMG Unified Modeling Language Specification. Version 1.5”. Object Management Group Inc. March 2003. http://www.omg.org/spec/ UML/1.5/ [Última vez visitado, 18-2-2011].

OMG. “OMG Unified Modeling Language Specification. Version 2.3”. Object Management Group Inc. May 2010. http://www.omg.org/spec/ UML/2.3/ [Última vez visitado, 18-2-2011].

Pohl, K. “Requirements Engineering: An Overview”. En M. Dekker (Ed.), Encyclopedia of Computer Science and Technology, 36. 1997. Dis- ponible en ftp://sunsite.informatik.rwth-aachen.de/pub/CREWS/CREWS-96-02.pdf  [Última  vez visitado,  18-2-2011].

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Evaluación continua:   25%
  • Realización de exámenes de teoría y problemas:  40%
  • Realización y defensa de prácticas, trabajos o proyectos:   35%

La nota final de las asignaturas se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores. La asig

Evaluación continua

  • Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa en clase
  • Se realizarán 2 pruebas de test durante las clases de teoría Prueba1:Temas I y II

Prueba2:Temas III y IV

  • Notaevaluación continua = (Prueba 1 + Prueba 2) / 2 Talleres
  • Grupos de 3 personas
  • Todoslosgruposobligatoriamenteentreganelmodelorealizadopreviamentealcomienzodelasesiónatravésdelcampusvirtual(enformato word, odt  o pdf y realizado con alguna herramienta de modelado)
    • Si  se detecta  fraude se  resta  1 punto
  • Grupos voluntarios defienden los trabajos y realizan informes con entrega en 15 días
    • Por la defensa se obtiene entre 0 y 0,5 puntos, por entregar el informe 0,5 puntos
  • Esta nota computará en el examen de teoría y problemas Práctica
  • La evaluación de la parte práctica se realizará apartirde la documentación ydefensagrupaldetrabajosconsistentes en la realización de las actividades de la ingeniería  del software para un proyecto  real

Unavez superada la práctica, esta nota se guardará si el estudiante así lo solicita para posteriores cursos académicosnatura se supera cuando la nota ponderada sea superior o igual a 5 y en cada uno de los apartados anteriores se haya obtenido una calificación mínima de 4.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua

  • Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa en clase
  • Se realizarán 2 pruebas de test durante las clases de teoría

Prueba1: Temas I y II

Prueba2: Temas III y IV

Nota evaluación continua = (Prueba 1 + Prueba 2) / 2

Talleres

  • Grupos de 3 personas
  • Todos los grupos obligatoriamente entregan el modelo realizado previamente al comienzo de la sesión a través del campus virtual (en formato word, odt  o pdf y realizado con alguna herramienta de modelado)
    • Si  se detecta  fraude se  resta  1 punto
  • Grupos voluntarios defienden los trabajos y realizan informes con entrega en 15 días
    • Por la defensa se obtiene entre 0 y 0,5 puntos, por entregar el informe 0,5 puntos
  • Esta nota computará en el examen de teoría y problemas

Práctica

  • La evaluación de la parte práctica se realizará a partir de la documentación y defensa grupal de trabajos consistentes en la realización de las actividades de la ingeniería  del software para un proyecto  real
  • Una vez superada la práctica, esta nota se guardará si el estudiante así lo solicita para posteriores cursos académicos

Instrumentos de evaluación.

  • Preguntas tipo test de respuesta única
  • Preguntas de respuesta abierta, de forma concisa y razonada
  • Preguntas de verdadero-falso (justificadas)
  • Resolución de problemas
  • Defensa de un problema de modelado y posterior realización de un informe
  • Defensa en grupo de un caso amplio desarrollado

Recomendaciones para la evaluación.

Peso importante de la evaluación continua, de forma que tiene un peso directo en la nota final a través de los test para comprobar el que el estudiante va asimilando los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura, así como indirecta de los talleres en el examen de supuestos teórico/ prácticos.

La parte práctica de la asignatura transfiere un conjunto de competencias conceptuales en la asignatura, además de varias transversales, ambos tipos fundamentales para el perfil del futuro egresado.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se planteará como una prueba integral en la que el estudiante deberá superar aquellas partes en las que no haya superado la nota mínima requerida (4)