INGENIERÍA DEL SOFTWARE II

INGENIERÍA DEL SOFTWARE II

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-17 15:24)
Código
101122
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Navelonga Moreno García
Grupo/s
A y B (Teoría)
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Planta 2º, F3005
Horario de tutorías

Solicitar por correo electrónico

URL Web
http://avellano.usal.es/~mmoreno/
E-mail
mmg@usal.es
Teléfono
+34 923 294500, Ext 6091
Profesor
Davinia Carolina Zato Domínguez
Grupo/s
A y B (Teoría), PA1,PA2
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Ciencias, planta 3ª E4000-Ático E
Horario de tutorías

Pedir cita por correo electrónico

URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/carol_zato
E-mail
carol_zato@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6076
Profesor
Jesús Fernando Rodríguez Aragón
Grupo/s
PA1,PA2, PB1,PB2
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Planta 3ª F4000 Atico E
Horario de tutorías

Pedir cita por correo electrónico

URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/jraragon; http://bisite.usal.es
E-mail
jraragon@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 6076

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ingeniería del Software

Papel de la asignatura.

Es la segunda asignatura que se imparte del bloque de Ingeniería del Software, por lo que contiene temas avanzados relativos a la materia, centrándose fundamentalmente en las  actividades del ciclo de vida no estudiadas en la asignatura de Ingeniería del software  I.

Perfil profesional.

Esta asignatura, junto con la de Ingeniería del Software I abarca las principales fases del ciclo de vida de los sistemas de información, es decir, su concepción, obtención de requisitos, análisis y diseño lo que afecta a todos los perfiles profesionales relacionados con la gestión, consultoría y desarrollo de sistemas de información.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado la asignatura de Ingeniería del Software I

4. Objetivo de la asignatura

  • Dar a conocer los principios de diseño de software y los diferentes enfoques para afrontarlo.
  • Proporcionar los conocimientos necesarios para el modelado avanzado de software.
  • Enseñar al estudiante a reutilizar software  de  forma  sistemática  mediante la utilización  de patrones.
  • Introducir el modelado de sistemas avanzados y profundizar en el desarrollo  de sistemas web.

5. Contenidos

Teoría.

I. DISEÑO

  • Diseño de software: Principios, heurísticas, enfoques, diseño en el Proceso Unificado.
  • UML: diagramas de actividad, de máquina de estados, de componentes, de despliegue y perfiles UML. 
  • Patrones. Reutilización de software, patrones de arquitectura, patrones de diseño.

II. TÉCNICAS FORMALES DE ESPECIFICACIÓN

  • Técnicas formales de especificación: Fundamentos, lenguajes formales de especificación, especificación de restricciones (OCL).

III. DESARROLLO DE SISTEMASAVANZADOS

  • Sistemas de Información Avanzados: Sistemas Web.Sistemas para el soporte a las decisiones. Sistemas distribuidos. Sistemas de tiempo real.
  • Ingeniería Web: Fundamentos, métodos de desarrollo de sistemas web.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG5 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Comunes:

CE1: Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente

CE2: Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta enmarcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.

CE8: Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados

CE16: Conocimiento  y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de l aingeniería  de software.

   De tecnología específica:

IS2: Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones

IS4: Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales

TI1:Capacidad  para comprender el entorno de una organización  y sus necesidades en el ámbito  de  las tecnologías de la información  y las comunicaciones.

Transversales.

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT8, CT9, CT10, CT11,CT12, CT13, CT14, CT16, CT17, CT18, CT19, CT20, CT21, CT22

7. Metodologías

Las actividades formativas que se proponen para esta materia son las siguientes:

Actividades presenciales:

  • Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
    • Talleres: Realización de prácticas guiadas en laboratorio, empleando metodología basada en problemas
    • Seminarios tutelados para grupos pequeños con exposición de trabajos
    • Sesiones de tutorías, seguimiento y evaluación, individuales o en grupo 
  • Exposición de trabajos y pruebas de evaluación

Actividades no presenciales:

  • Estudio autónomo por parte del estudiante
  • Revisión bibliográfica  y búsqueda de información
  • Realización de trabajos, prácticas libres, informes de prácticas…
  • Tutorías a través del campus virtual
  • Interacción a través de redes sociales
  • Para esta materia las actividades formativas presenciales, que implican una interacción profesor-estudiante, suponen el 40% de los créditos ECTS. En las asignaturas la distribución temporal asignada a cada actividad se corresponde con el modelo de tipo A(modelos presentados en el apartado 5.1 de la memoriadel Grado).

El contenido teórico de las materias presentado en las clases magistrales junto con su aplicación en las clases de problemas y las prácticas guiadas, facilitará la asimilación de las competencias anteriormente descritas. En las sesiones y seminarios tutelados se resolverán las dudas y el trabajo personal permitirá afianzar dichas competencias.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

  • Jacobson, I., Booch, G., Rumbaugh, J. El Proceso Unificado deDesarrollo de Software”.Addison-Wesley, 2000.
  • Eriksson, H. E., Penker, M., Lyons, B. Fado, D. UML 2 Toolkit”. OMG Press, 2004.
  • Gamma, E., Helm, R., Jonson, R. y Vlissides, J. Patrones de Diseño”,Addison-Wesley, 2003.
  • Larman, C.UMLy Patrones”. 2ª Edición. Prentice-Hall, 2003.
  • Piattini, M. G., Calvo-Manzano, J. A., Cervera, J., Fernández, L. Análisis y Diseño deAplicaciones Informáticas de Gestión. Unaperspec- tiva de Ingeniería del Software”. Ra-ma. 2004.
  • Pressman, R. S.Ingeniería del Software:Un Enfoque Práctico”. 7ª Edición. McGraw-Hill. 2010.
  • Rumbaugh, J., Jacobson, I., Booch, G. El Lenguaje Unificado de Modelado. Manual de Referencia”. 2ª ed.,Addison-Wesley. 2007.
  • Sánchez, S., Sicilia, M.A. y Rodríguez, D. Ingeniería del Software. Un enfoque desde la guía SWEBOK”, Garceta, 2011.
  • Sommerville, I.“Ingeniería del Software”.7ªEdición,Addison-Wesley. 2005.
  • Clark, T.y Warmer, J. (Eds.). “Object Modeling with the OCL”, LNCS 2263, Springer, 2002

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

OMG. OMG Unified Modeling Language Specification. Version 2.3”. Object Management Group Inc. May 2010. http://www.omg.org/spec/ UML/2.3/ [Última vez visitado, 27-4-2012].

OMG. “Object Constraint Language v.2.2”. Object Management Group Inc., http://www.omg.org/spec/OCL/2.2 , February 2010.[Última vez visitado,27-4-2012].

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua

  • Se tendrá en cuenta la asistencia, y la participación  activa en clase
  • Se realizarán  2  pruebas de test durante las  clases  de teoría

Realización de exámenes de teoría y problemas:

  • Examen final con preguntas sobre los contenidos teóricos y problemas de aplicación de dichos contenidos
  • Realización de prácticas, trabajos o proyectos

La evaluación de la parte práctica se realizará apartir de la documentación de los trabajos de prácticas realizados individualmente o en grupos de dos estudiantes

Criterios de evaluación.

Peso de los diferentes tipos de evaluación:

  • Evaluación continua (EC): 25%
  • Examen de Teoríay problemas (ETP):40%
  • Práctica (P): 35%

La nota final de la asignatura se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores.

NOTA FINAL= 0,25EC+0,4ETP+0,4P

La asignatura se supera cuando la nota ponderada sea superior o igual a 5 y en cada uno de los apartados anteriores se haya obtenido una calificación mínima de 4.

Instrumentos de evaluación.

Preguntas tipo  test  de  respuesta  única

Preguntas de respuesta abierta, de forma concisa y razonada 

  • Resolución de problemas
  • Documentaciónde trabajos prácticos

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación continua que tiene un peso directo en la nota final a través de los test y ejercicios de resolución de problemas para comprobar el que el estudiante va asimilando los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura, así como  indirecta  en el examen de teoría y problemas. La parte práctica de la asignatura es esencial para superar la asignatura. Los trabajos desarrollado spor los estudiantes debe nentregarse  en  el tiempo y forma especificados por el profesor

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se planteará como una prueba integral en la que elestudiante deberá superar aquellas partes en las que no haya superado la nota mínima requerida (4)

11. Organización docente semanal