REDES DE COMPUTADORES I

REDES DE COMPUTADORES I

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-17 15:25)
Código
101123
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ángeles María Moreno Montero
Grupo/s
A y B (Teoría); PB1, PB2
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
F3020 del edificio principal de la Facultad de Ciencias
Horario de tutorías

Consultar  web

URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/amoreno
E-mail
amoreno@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6079
Profesor
Sergio Bravo Martín
Grupo/s
PA1, PA2
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D 1515; D1514 del edificio principal de la Facultad de Ciencias
Horario de tutorías

Consultar web

URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/ser; http://ser.fis.usal.es/
E-mail
ser@usal.es
Teléfono
923294500 ext.1309; 1926

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Redes

Perfil profesional.

Responsables y administradores de sistemas informáticos

3. Recomendaciones previas

Es deseable haber cursado las asignaturas: Señales y Sistemas y Sistemas Operativos I y II

4. Objetivo de la asignatura

  • Dominar y utilizar la terminología asociada de los diferentes objetos, medios y dispositivos necesarios para las telecomunicaciones, tanto en redes de área local como en redes de área ancha.
  • Conocer y entender las relaciones que mantiene la materia con el resto de materias de la titulación a partir de la introducción explícita de ejemplos y comentarios, aprovechando  puntos relevantes del temario.
  • Conocer y comprender algunas de las capacidades, aptitudes y conocimientos que la materia aporta para el desarrollo de los diversos perfiles profesionales.
  • Familiarizar al estudiante con los estándares en telecomunicaciones   y con los organismos de regulación. En especial con el modelo de referencia para la Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI).
  • Conocer las arquitecturas, topologías y protocolos de las redes.
  • Conocer los diferentes componentes hardware y software de los sistemas de telecomunicaciones y como se organizan para proporcionar los servicios requeridos.
  • Ser capaz de seleccionar e instalar el equipamiento necesario para implementar un sistema de telecomunicaciones; por ejemplo, cables, modems, redes de área local, pasarelas y routers.
  • Ser capaz de diseñar, instalar, configurar y gestionar una LAN.
  • Desarrollar aplicaciones en red para la empresa.
  • Conocer los diferentes servicios de telecomunicación y analizar una implementación específica del modelo OSI.
  • Aprender a evaluar, seleccionar e implementar diferentes opciones de comunicación para una organización.
  • Tener una visión general sobre las líneas de evolución futuras de la tecnología de telecomunicaciones.
  • Adquirir y utilizar con fluidez un buen lenguaje científico, tanto oral como escrito, siendo riguroso en las explicaciones de cualquier proceso dentro de la materia.

5. Contenidos

Teoría.

Tema  1: Introducción a las Redes de Computadores

Tema  2: Normalización

Tema 3:  El  nivel  de Enlace

Tema 4: Las redes de área local

Tema  5: Interconexión de redes. Las LAN conmutadas

Tema  6: El nivel de red: direccionamiento y encaminadores

Tema 7: El nivel de transporte en Internet

Tema 8: El nivel de aplicación en Internet: fundamentos en servicios de red

Tema 9: Los niveles superiores en OSI

Práctica.

El puerto serie.

Los protocolosde enlace: HDLC

Ejercicios de cableado y puentes .

Ejercicios de direccionamiento IP

El  API  de  sockets

Ordenes de  diagnóstico de  las  redes  IP

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Adicionales:

Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de sistemas de comunicaciones.

Capacidad de evaluar distintas alternativas en el diseño de nuevas redes de comunicaciones.

Diseñar e implementar una red de computadores, los programas de comunicaciones dentro de la misma y las aplicaicones para las que fue diseñada

Capacidad de analizar y especifiar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.

capacidad de describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferenes niveles de una arquitectura de redes.

Capacidad de diseñar y programar servicios y aplicaciones en red y distribuidas.

Capacidad para aprender de una manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de comuniciones.

Específicas.

CETI1 Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

CEIT2 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.

CEIT4 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.

CEIT5 Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

CETI6 Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.

CEIC4 Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.

CEIC8 Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.

Transversales.

CT3 Capacidad de análisis y síntesis

CT4 Capacidad de organizar y planificar

CT8 Habilidades de gestión de la información

CT9 Resolución de problemas

CT10Tomadedecisiones

CT11 Capacidad crítica y autocrítica

CT12 Trabajo en equipo

CT13 Capacidad de trabajaren un equipointerdisciplinar

CT16Capacidaddeaplicar los conocimientos enlapráctica

CT17 Habilidades de investigación

CT18 Capacidad de aprender

CT19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

CT20 Capacidad de generar nuevas ideas

CT21 Habilidad para trabajar de forma autónoma y cumplir plazos.

CT22 Diseño y gestión de proyectos

7. Metodologías

Las actividades formativas que se proponenpara estamateria son las siguientes:

Actividades presenciales:

  • Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
  • Realización de prácticas guiadas en laboratorio
  • Exposición de trabajos

Actividades no presenciales:

  • Estudio autónomo por parte del estudiante
  • Revisión bibliográfica y búsqueda de información
  • Realización de trabajos, prácticas, informes de prácticas, etc.

El contenido teórico de las materias presentado en las clases magistrales junto con su aplicación en las clases de prácticas guiadas, facilitará la asimilación de las competencias anteriormente descritas.

Se usa la plataforma virtual como vehículo de comunicación y registro de información de la materia tanto del profesor hacia los estudiantes como de material que los estudiantes quieran intercambiar.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Comer,D.y Stevens,D.(1996). Internetworking WithTCP/IPVol.III:Client-Server Programming AndApplications. 2ªedición.,vol. IIIPrentice Hall Comer,D.(1995).Internetworking  WithTCP/IPVolI:Principles,  Protocols,AndArchitecture.3ª  edición. Prentice Hall
  • Comer,D.y Stevens, D.(1994). Internetworking With TCP/IPVol II: Desing, Implementation,And Internals. 2ª edición., vol. II Prentice Hall
  • Forouzan, B.(2006).Transmisión DeDatos YRedes DeComunicaciones. 4ª edición.Mc GrawHill
  • Halsall, F.(1998). Comunicaciones De Datos, Redes De Computadores YSistemas Abiertos. 4ª edición. Addison-Wesley
  • Jain, B. y Agrawala,A. (1993). Open Systems Interconnection. Its Architecture And Protocols. McGraw-Hill
  • Kurose, J. y Ross, K.(2008). Computer Networking: A Top-DownApproach. 4ª edición. Pearson Education
  • León-García,A.yWidjaja,I.(2002).RedesDeComunicación.ConceptosFundamentalesYArquitecturas  Básicas.McGrawHill
  • Naugle, M. Network Protocol Handbook.
  • Stallings,W.(2004).ComunicacionesYRedesDeComputadores.  7ªedición.PearsonEducaciónS.A.
  • Stallings, W.(2004). Redes EInternetDeAlta Velocidad.Rendimiento YCalidadDeServicio. 2ª edición. Pearson Edicación S.A.
  • Stevens, W.UNIXNetwork Programming. Prentice-Hall International
  • Stevens, W.(1996). TCP/IP Illustrated, Vol. 3: TCP For Transactions, HTTP, NNTP, And The Unix Domain Protocol., vol. 3 Addison-Wesley Proffesional Computing Series
  • Stevens, W.(1994).TCP/IPIllustrated,  Vol.1:TheProtocols.Addison  WesleyLongman,Inc.
  • Tanenbaum,A.(1997).Redes De   Computadoras.   3ªedición.PrenticeHall
  • Wright, G.y Stevens, W.(1998). TCP/IPIllustrated, Vol.2:The  Implementation. ,vol. 2

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Forouzan, B.Transmisión De Datos Y Redes De Comunicaciones. 4ª edición. Mc Graw Hill;2006(http://www.mhe.es/forouzan4 )

James F. Kurose and Keith W. Ross. Computer Networking. A Top-Down Approach, 4ª Edición. Addison-Wesley. 2008

 (http://www.awl.com/kurose-ross)

Stallings, W. “Comunicaciones y Redes de Ordenadores”. Séptima Edición. Prentice Hall. 2004 (http://www.librosite.net/stallings 6)

Stallings, W.“Redes e Internet deAlta Velocidad. Rendimiento y Calidad de Servicio”. Segunda Edición. Pearson Educación. 2004 (http://www. librosite.net/stallings5 )

Books OnComputer Networking  From Douglas Comerand Prentice Hall

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del periodo docente,se realizarán un conjunto de actividades evaluables que tendrán como objetivo la constatación de que el estudiante va adquiriendo las competencias previstas. A este conjunto le llamamos actividades de evaluación continua.

Adicionalmente, se realizará un examen final con cuestiones teórico-prácticas que permita evaluar en conjunto los conocimientos, las destrezas y las habilidades adquiridas.

La evaluación global de la asignatura se realizará en base tanto a las actividades de evaluación continua como al examen final.

Criterios de evaluación.

  • Realización de exámenes: 70%
  • Realización y defensa de prácticas o trabajos: 30%

La nota final de la asignatura se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores.

Instrumentos de evaluación.

Realización de exámenes de teoría y problemas: se realizarán por escrito, y constarán de cuestiones teóricas y prácticas. Las cuestiones abordarán los conceptos y técnicas abordados.

Trabajos: Consisten en la resolución de uno o varios ejercicios, y tal vez cuestiones teóricas. Los trabajos tendrán una fecha límite de entrega. El estudiante podrá ser convocado para explicar los métodos utilizados y su resolución. En su caso, esta defensa del trabajo presentado formará parte de la calificación del trabajo.

Examen final: se compondrá de una serie de cuestiones teóricas y prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase, participación en las actividades y trabajo personal.

Uso de las tutorías para afianzar los conocimientos adquiridos en clase y solventar las dudas que surjan durante el trabajo personal.

Recomendaciones para la recuperación.

Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera teniendo en cuenta que las actividades de evaluación continua no son recuperables.

11. Organización docente semanal