INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR

INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-07-17 16:33)
Código
101124
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Roberto Therón Sánchez
Grupo/s
A y B (Teoría); PA1,PB1
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
F3006
Horario de tutorías

Lunes, Martes, Miércoles de 12:00 a 14:00 h.

URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/theron
E-mail
theron@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 6090
Profesor
Juan Cruz Benito
Grupo/s
PB2
Departamento
Informática y Automática
Área
Sin Determinar
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
F3006
Horario de tutorías

Lunes, Martes, Miércoles de 12:00 a 14:00 h.

URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/juancb
E-mail
juancb@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 1303

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura se enmarca en la materia Interacción, y sus principios generales son esenciales para las otras dos asignaturas que completan la materia: Interfaces Gráficos y Diseño de Interacción.

Papel de la asignatura.

Se presentan aspectos básicos de representación de información e interacción persona-ordenador de aplicabilidad a cualquiera de las asignaturas del Plan de Estudios

Perfil profesional.

Cualquiera relacionado con las Tecnologías de la Información

3. Recomendaciones previas

Haber cursado la asignatura Ingeniería del Software I

4. Objetivo de la asignatura

Ofrecer los fundamentos básicos de Interacción Persona-Ordenador. Conocer la importancia del Factor Humano en eldiseño de interfaces de usuario.

  • Comprender las capacidades y limitaciones humanas para la interacción y saber diseñar e implementar sistemas software adaptados a ellas
  • Conocer principios básicos de Diseño Gráfico y Comunicación para ofrecer las mejores interfaces para el usuario
  • Conocer los usos tecnológicos para la interacción multimodal y valorarlos como posibles soluciones innovadoras
  • Valorar principios universales de buen y mal diseño
  • Ofrecer soluciones a problemas no conocidos mediante la valoración de propuestas tecnológicas emergentes.
  • Abordar el desarrollo de sistemas software interactivos con enfoques centrados en el usuario
  • Involucrar al usuario en el proceso de diseño a través del uso de prototipos de sistemas software
  • Evaluar la usabilidad y la accesibilidad de soluciones basadas en tecnologías de la información.
  • Trabajar en equipo y presentar propuestas, soluciones e informes tanto de forma oral comodeforma escrita, ya sea en español o en inglés.

5. Contenidos

Teoría.

  • Interfaces persona-ordenador (HCI). Introducción al dialogo persona-ordenador. Historia de la Interacción persona-ordenador
  • Aspectos psicológicos de la interacción persona-ordenador: Psicología Cognitiva. Canales sensoriales. Limitaciones humanes en el proceso perceptivo. Percepción visual. Percepción auditiva. Percepción táctil. Movimiento. La memoria humana.
  • Objetivos de una interfaz de usuario. Dispositivos, estilos y paradigmas de interacción. Herramientas para el diseño de   Interfaces de Usuario. Metáforas. Guías de Estilo y diseño gráfico
  • Metodología de diseño centrado en el usuario. Ciclo de vida de un sistema interactivo. Prototipos
  • Accesibilidad. Internacionalización.
  • Evaluación de Interfaces de Usuario. Métodos empíricos de evaluación. Factores medibles. Costes. Experimentación
  • Nuevas tendencias de Interfaces de Usuario.Adaptación al contexto social organizativo de trabajo: IU cooperativas:Groupware.Interfaces adaptables. Nuevos dispositivos.

Práctica.

Laboratorio:

  1. Lenguajes de Programación y bibliotecas: Java, CSS,Processing, Flex, Protovis,etc.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1: Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a los principios éticos y a la legislación y normativa vigente.

CG2: Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderandosu puesta en marcha y su mejora continua y valorando su imparcto ecónomico y social.

CG3: Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos,el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.

CG4: Capacidad para diseñar y evaluar interfacers persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

CG5: Capacidad para seleccionar,diseñar, desplegar, integrar evaluar, constuir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías del hardware, software y redes,d entro de los parámetros de coste y calidad adecuados.

CG6: Capacidad para emplear metodologías centradas en el ususario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistmas.

CG7: Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.

CG8:Capacidad para adquirir,obtener ,formalizar yr epresentar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.

CG9: Capacidad para desarrollar yevaluar sistemas interactivos yde presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora

CG10: Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base

de un conocimiento adecuado  de  las  teorías,modelosy técnicas actuales.

CG11: Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.

CG12: Capacidad paradiseñar soluciones apropiadasenunoomásdominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales yeconómicos

Específicas.

CE1. Conocimiento de la importancia que tiene la disciplina de la Interacción Persona-Ordenador

CE2. Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas

CE3. Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación ygestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad,ergonomía y usabilidad de  los  sistemas.

CE4. Capacidad para desarrollar, mantenery evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar ymantener y cumplan normas de   calidad,aplicando las teorías,principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.

Transversales.

CT1: Conocimientos generales básicos

CT2: Conocimientos básicos de la profesión

CT3: Capacidad de análisis y síntesis

CT4: Capacidad de organizar y planificar

CT5: Capacidad crítica y autocrítica

CT6: Trabajo en equipo

CT12: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CT13: Habilidades de investigación

CT14: Capacidad de aprender  

CT15: Diseño y gestión de proyectos

CT16. Manejar con fluidez diferentes entornos de desarrollo y bibliotecas para el desarrollo de interfaces de usuario

CT17.Ser capaz de presentar  en público un trabajo y mantener un debate con elresto de la clase.

CT18. Motivación por la creatividad ysensibilidad estética

7. Metodologías

Se seguirán las directrices generales recogidas en el Plan de Estudios. Las actividades que se proponen son las siguientes:

  • Clasesde teoría con apoyo de material audiovisual. En estas clases se presentarán los contenidos básicos de un cierto tema. Las clases comenzarán con una breve introducción de los contenidos que se pretenden transmitir en la clase, así como con un breve comentario a los conceptos vistos en clases anteriores y que sirven de enlace a los que se pretenden desarrollar. El desarrollo de la clase se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, transparencias… que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los alumnos. Se debe intentar motivar a los alumnos a intervenir en cualquier momento en las clases para hacer éstas más dinámicas y facilitar el aprendizaje. Se revisan ejemplos reales de herramientas y técnicas de Interacción Persona-Ordenador en diferentes campos y se incentiva la discusión y crítica respecto a los enfoques utilizados en estas, así como el grado de éxito alcanzado.
  • Trabajos prácticos. Los alumnos, individualmente o en parejas, desarrollarán trabajos prácticos sobre algún problema de Interacción Persona-Ordenador. El lenguaje de programación será el que mejor se adapte al problema abordado. Es posible abordar trabajos teóricos de suficiente profundidad.
  • Presentación oral de los trabajos. Los alumnos defienden públicamente sus trabajos.
  • Tutorías. El alumnado tiene a su disposición seis horas de tutorías a la semana en las que puede consultar cualquier duda relacionada con los contenidos, organización y planificación de la materia. Las tutorías pueden ser individualizadas, pero se admite tutorías grupales.
  • Zona virtual. Se convierte en el vehículo de comunicación y registro de información de la materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Lazar, Feng, and Hochheiser; Research  Methods in Human-Computer  Interaction;  Wiley,2010.
  • Andrew Sears and JulieA.Jacko (Eds) The Human-Computer InteractionHandbook. (2nd edition) CRC Press,2007 Stone,Jarrett,Woodruffe,andMinocha;UserInterfaceDesignandEvaluation;    Morgan    Kaufmann,March2005
  • Jef Raskin; The Humane  Interface; Addison-Wesley,  March2000.
  • Ben Shneiderman and Catherine Plaisant; Designing the User Interface; 5th Edition, Addison-Wesley, March 2009.
  • Helander, Landauer, Prabhu (Eds.); Handbook  of Human-Computer Interaction;  2nd Edition, Elsevier,1997.
  • JohnAnderson; Cognitive Psychologyandits Implications; 6th Edition, Worth, 2004.
  • AlanDix, JanetFinlay, Gregory Abowd&Russell Beale.Human-Computer  Interaction. 3rdEdition.Prentice Hall,2004.
  • ACMSIGCHI
  • http://acm.org/sigchi/
  • HCI Bibliography http://www.hcibib.org/
  • Task-Centered User Interface Design http://www.hcibib.org/tcuid/index.html
  • Asociación  Interacción  Persona-Ordenador  (AIPO) http://www.aipo.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En esta materia se lleva a cabo una evaluación continua

Criterios de evaluación.

  • Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa en clase.
    •  Se exigirá un mínimo de un 80% de las horas presenciales.
  • Realización y defensa de trabajos prácticos, individualmente o por parejas.
    • Se valorará la precisión, capacidad de comunicación y espíritu crítico y constructivo.
    • La calificación de este trabajo se dividirá en un 60% por la evaluación de la memoria entregada y un 40% la exposición y defensa del mismo.

La nota final de esta materia se basará en las notas de los trabajos y de un examen final, junto con la participación activa en las actividades presenciales.

Nota Final = 40% Exámenes + 30% Trabajos + 30% Evaluación continua

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua (sobretodas las competencias relacionadas), participación y defensa del trabajo individual.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistenciaa las clases magistrales es fundamental para abordar los trabajos individuales. El razonamiento crítico del estado del art ey el análisis de las tendencias de aplicación de las técnicas y conceptos procedentes de la Interacción Persona-Ordenador son de gran ayuda para superar la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

La revisión de los trabajos entregados por los alumnos en otros años y/o convocatorias sirve en gran medida para cubrir las carencias demostradas en la convocatoria ordinaria

11. Organización docente semanal