GESTIÓN DE PROYECTOS

GESTIÓN DE PROYECTOS

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-17 15:29)
Código
101130
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Navelonga Moreno García
Grupo/s
A (Teoría); PA1,PA2,PA3
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Planta 2º, F3005
Horario de tutorías

Solicitar por correo electrónico

URL Web
http://avellano.usal.es/~mmoreno/
E-mail
mmg@usal.es
Teléfono
+34 923 294500, Ext 6091
Profesor
Alfonso González Briones
Grupo/s
PA1,PA2,PA3
Departamento
Informática y Automática
Área
Sin Determinar
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E4000
Horario de tutorías

Solicitar por correo electrónico

URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/alfonsogb
E-mail
alfonsogb@usal.es
Teléfono
923294500. Ext.1525

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ingeniería del Software

Papel de la asignatura.

Estudio de las actividades de gestión en Ingeniería del Software: Medición, estimación, planificación, gestión de riesgos, gestión de la calidad y gestión de la configuración del software

Perfil profesional.

Dirección y gestión de proyectos informáticos

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas de Ingeniería del  Software  I y  II

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer los principales de la medición del software y diferentes métricas para evaluar atributos de productos y recursos.
  2. Aplicar los principales métodos de estimación de software en la estimación del esfuerzo y coste de un proyecto haciendo uso de herramientas automatizadas.
  3. Conocer los métodos de planificación temporal de un proyecto y aplicarlos en la planificación de un proyecto haciendo uso de herramientas automatizadas.
  4. Evaluar la calidad tanto del procuto comodel proceso software. Saber realizar la verificación y validación de los productos software con las técnicas adeacuadas. Saber generar casos de prueba para diferentes estrategias de prueba del sotfware
  5. Conocer los procedimientos formales de control de cambios y versiones del software para llevar a cabo las diferentes actividades de la gestión de la configuración del software

5. Contenidos

Teoría.

  1. Visión general: áreas, procesos, herramientas
  2. Medición: procesos, productos, recursos
  3. Estimación y gestión de riesgos
  4. Planificación temporal
  5. Gestión de la calidad: Modelos y métricas de calidad, pruebas
  6. Gestión de la configuración del software

Práctica.

Uso de herramientas automatizadas para realizar las siguientes actividades:

  • Estimación de esfuerzo y coste deunproyecto
  • Planificación temporal de un proyecto

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG2: Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su imparto económico y social

CG3: Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo  efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.

CETI1: Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

CETI5:Capacidad para seleccionar, desplegar,integrar ygestionar sistemas de información que satisfagan  las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.

CEIS1: Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.

CEIS5: Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.

CEIS6: Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.

Transversales.

CT1 Conocimientos generales básicos

CT3 Capacidad de análisis y síntesis

CT8 Habilidades de gestión de la información

CT9 Resolución de problemas

CT12 Trabajo en equipo

CT16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica  

CT21 Habilidad para trabajar de forma autónoma y cumplir plazos.

CT22 Diseño y gestión de proyectos

7. Metodologías

Las actividades formativas que se proponen para esta materia son las siguientes:

Actividades presenciales:

  • Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
  • Talleres: Realización de prácticas guiadas en laboratorio, empleando metodología basada en problemas
  • Seminarios titulados para grupos pequeños con exposición de trabajos.
  • Sesiones de turorías, seguimiento y evaluación, individuales o en grupo.
  • Exposición de trabajos y pruebas de evaluación.

Actividades no presenciales

  • Estudio autónomo por parte del estudiante
  • Revisión bibliográfica y busqueda de información.
  • Realización de trabajos, prácticas libres, informes de prácticas….
  • Tutorías a través del campus virtual
  • Interacción a través de redes sociales.

Para esta materia las actividades formativas presenciales, que implican una interacción profesor-estudiante, suponen el 40% de los créditos ECTS. En las asignaturas la distribución temporal asignada a cada actividad se corresponde con el modelo de tipo A (modelos presentados en e lapartado 5.1 de la memoria del Grado).

El contenido clases junto con de problemas y las guiadas, facilitará la asimilación de las competencias anteriormente descritas. En las sesiones y seminarios tutelados se resolverán las dudas y el trabajo personal permitirá afianzar dichas competencias.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Dolado, J.J. y Fernández, L (coordinadores), Medición para la Gestión en la Ingeniería del Software, Ra-ma, 2000.

Fenton, N.E. y Pfleeger, S.L. Software Metric. Arigorous and practical apporach, PWS, Publishing Company, 1997

Lewin, M.D, Better Software Project Management A Primer Success, John Wiley and Sons, 2002

McConnell, S. Desarrollo y gestión de proyectos informáticos, Mc Graw Hill 1997

McGarry, J. Card, D. Jones, Layman, B. Clark, E, Dean J y Hall, F. Practical Software Measurement, Addison-Wesley, 2002

Minguet,J.M.y   Hernández,J.F.,Lacalidaddelsoftwareysumedida,Ed.CentrodeEstudiosRamónAreces,S.A.,2003. Piattini, M Getal. Análisisy    DiseñoDetalladodeAplicacionesInformáticasde    Gestión, Rama.2003.

Pressman, R.S. Ingeniería del Software, un enfoque práctico, 7ª edición, Mc Graw Hill, 2010. Schach,S.R.,“Ingeniería del Software clásica y orientada aobjetos”, 6ºedición, Mc Graw Hill, 2006. Sommerville,I. Ingeniería del Software, 6a edición, Addison   Wesley,2002.

Tuya, J., Ramos, I. y Dolado, J. (eds.) Técnicas Cuantitativas para la Gestión de Proyectos, Netbiblo, 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

PMI(ProjectManagementInstitute),Guideto the Project Management Body of Knowledge( PMBOKGuide), 4thed., StandardANSI/PMI99-001- 2008, diciembre 2008. http://www.pmi.org [última vezvisitado: 27-4-2012]

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua

  • Se tendrá en cuenta la asistencia, y la participación activa en clase
  • Se realizarán 2 pruebas de test durante las clases de teoría

Realización de exámenes de teoría y problemas:

  • Examen final con preguntas sobre los contenidos teóricos y problemas de aplicación de dichos contenidos

Realización de prácticas, trabajos o proyectos:

La evaluación de la partepráctica se realizará a partir de la documentación de los trabajos de prácticas realizados individualmente o en gruposde dos estudiantes

Criterios de evaluación.

Peso de los diferentes tipos de evaluación:

  • Evaluación continua (EC): 25%
  • Examen de Teoríay problemas (ETP):40%
  • Práctica (P): 35%

La nota final de la asignatura se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores.

NOTA FINAL = 0,25EC + 0,4ETP + 0,4P

La asignatura se supera cuando la nota ponderada sea superior o igual a 5 y en cada uno de los apartados anteriores se haya obtenido una calificación mínima de 4.

Instrumentos de evaluación.

  • Preguntastipo test de respuesta única
  • Preguntas de respuesta abierta, de forma concisa y razonada
  • Resolución de problemas
  • Documentaciónde trabajos prácticos

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación continua que tiene un pesodirecto en la notafinala través de los test yejerciciosde resolución de problemasparacomprobar el que el estudiante va asimilando los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura,así como indirecta en el examen de teoría y problemas.

La parte práctica de la asignatura esesencial para superar la asignatura. Los trabajos desarrollados por los estudiantes deben entregarse en el tiempo y forma especificados por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se planteará como una prueba integral en la que elestudiante deberá superar aquellas partes en las que no haya superado la nota mínima requerida (4)

11. Organización docente semanal