SISTEMAS DIGITALES PROGRAMABLES

SISTEMAS DIGITALES PROGRAMABLES

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-17 13:33)
Código
101135
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ELECTRÓNICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Javier Mateos López
Grupo/s
sin nombre
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
T2104 (Trilingüe)
Horario de tutorías

Javier Mateos López: Lunes y miércoles de 16:30 a 19:30 h.

María Susana Pérez Santos: Previa cita on-line

URL Web
-
E-mail
javierm@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 6328
Profesor
María Susana Pérez Santos
Grupo/s
sin nombre
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
T2106 (edif. Trilingüe)
Horario de tutorías

Javier Mateos López: Lunes y miércoles de 16:30 a 19:30 h.

María Susana Pérez Santos: Previa cita on-line

URL Web
-
E-mail
susana@usal.es
Teléfono
923294436. Ext. 1304

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una materia que forma parte del módulo “Computadores”, que está compuesto por seis asignaturas: tres básicas impartidas en primer curso (Fundamentos Físicos, Computadores I y II), una obligatoria en tercero (Arquitectura de Computadores), y dos optativas (Periféricos y Sistemas Digitales Programables)

Papel de la asignatura.

Es una asignatura optativa dentro del Grado en Ingeniería Informática en la que se proporcionarán los elementos teóricos necesarios para utilizar en las clases prácticas las herramientas CAD para el diseño de circuitos digitales (tanto combinacionales como secuenciales) utilizando el lenguaje VHDL y su implementación mediante la programación de circuitos digitales programables.

Perfil profesional.

Esta es una asignatura optativa que se adapta a perfiles profesionales orientados a las tecnologías del hardware

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente:

  • Fundamentos Físicos
  • Computadores I
  • Computadores II
  • Arquitectura de Computadores

4. Objetivo de la asignatura

Es una asignatura optativa dentro del Grado en Ingeniería Informática en la que se proporcionarán los elementos teóricos necesarios para utilizar en las clases prácticas el lenguaje VHDL y herramientas CAD para el diseño de circuitos digitales (tanto combinacionales como secuenciales) y su  implementación mediante  la  programación de circuitos digitales programables.

5. Contenidos

Teoría.

  • Diseño de sistemas modularesasistido porordenador
  • Minimización de funciones lógicasasistida porordenador
  • Diseño con dispositivos lógicos programables:circuitos combinacionales y secuenciales
  • Prácticas con herramientas CAD y lenguaje VHDL

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Básicas/Generales

CG5 - Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

De tecnología específica

CEIC1 - Capacidad dediseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.

CEIC7 - Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos

Transversales.

CT3 Capacidad de análisis y síntesis

CT9 Resolución de problemas

CT16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CT18 Capacidad de aprender

CT20 Capacidad de generar nuevas ideas

CT21 Habilidad para trabajar de forma autónomaycumplir plazos.

7. Metodologías

Clases magistrales de teoría

Se expondrá la base teórica necesaria para la realización de las prácticas en el aula de informática.

Prácticas de Laboratorio

Se realizarán prácticas en el aula  de  informática en el que se utilizará el  lenguaje VHDL para describir los circuitos(tanto combinacionales como secuenciales) y se utilizarán herramientas CAD para su simulación e implementación en circuitos digitales programables

Entrega de trabajos

Los estudiantes realizarán un trabajo relacionado con la simplificación de funciones lógicas.

Tutorías

Las tutorías tienen como objetivo fundamental  que los estudiantes puedan exponer las dificultades y dudas que les hayan surgido, tanto en la Comprensión de la teoría como en la realización de las prácticas.

Interacción online

Se realizará mediante la plataforma Studium de la USAL, a través de la cual se proporcionaran las transparencias usadas en las clases teóricas como el  material  necesario para la realización de las prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Análisis y diseño de circuitos lógicos digitales, V.Nelson, H.Nagle, B.Carroll and J.Irwin, Edt. Prentice Hall (1996)

-VHDL Lenguaje Estándar de diseñoelectrónico, L.Terés,Y.Torroja,S.Olcoz and E.Villar,Edt.McGraw Hill (1998)

-The Designer`s Guide to VHDL, Peter J. Ashenden. Edit: Elsevier. 2008

Acceso electrónico: http://www.sciencedirect.com/science/book/9780120887859.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La   evaluación  de la asignatura se realizará  principalmente a partir de  las  prácticas realizadas en  el aula de informática,cuyo  resultado se subirá  a la plataforma studium al final de cada sesión para su evaluación por el profesor.

Criterios de evaluación.

Las actividades de evaluación continua supondrán un 75% de la nota total de la asignatura y la prueba práctica final un 25%.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua (75%):

  • Rendimiento en elaula de informática: asistenciay realización de las prácticas (50%).
  • Realización de trabajos (25%).

Prueba práctica final (25%):

  • Examen práctico en el aula de informática en el que se diseñará en VHDL, se simulará y programará un circuito digital.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba práctica de recuperación con idéntico peso al de la evaluación ordinaria. No se contempla la recuperación de la evaluación continua, cuya nota se mantendrá.

11. Organización docente semanal