ROBÓTICA

ROBÓTICA

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-17 13:47)
Código
101142
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Blanco Rodríguez
Grupo/s
A (Teoría); PA1
Departamento
Informática y Automática
Área
Ingeniería de Sistemas y Automática
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Planta 2ª F3004
Horario de tutorías

Consultar página asignatura

URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/fjblanco
E-mail
fjblanco@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 6092
Profesor
Jesús Fernando Rodríguez Aragón
Grupo/s
PA2
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Planta 3ª F4000 Atico E
Horario de tutorías

Solicitar por correo electrónico

URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/jraragon; http://bisite.usal.es
E-mail
jraragon@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 6076

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a  la materia  de  SISTEMAS INTELIGENTES (12 créditos  ECTS), integrada por:

  • La asignatura obligatoria de Fundamentos de Sistemas Inteligentes (4º,C1)
  • La asignatura optativa de Robótica (4º, C2)

Papel de la asignatura.

Se asumen que el alumno dispone de los conocimientos y competencias esenciales de bloque formativo.Esta asignatura sirve para complementar a  la de Fundamentos en Sistemas Inteligentes en tanto se considera el paradigma deagente que es el robot. Se pretende que el alumno conozca una de las principales aplicaciones del campo de la Inteligencia Artificial.

Perfil profesional.

La robótica es un área profesional de gran futuro en el campo de la informática

 

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas de Fundamentos en Sistemas Inteligentes

4. Objetivo de la asignatura

  • Analizar las características que dispone un entorno para el correspondiente diseño de agente inteligente.
  • Conocer los principales elementos de un sistema robótico y su descripción como agente inteligente físico.
  • Manejar los principales fundamentos arquitectónicos del software de control haciendo especial hincapié enlos plantemientos de la Inteligencia Artificial utilizados

5. Contenidos

Teoría.

Modulo Teórico:

BLOQUEI.- Estructura general de un robot

BLOQUE II.- Actuadores y sensores

BLOQUE III.- Descripción matemática

BLOQUEIV.- Robot como agente. Capacidades autónomas

BLOQUE V.- Arquitecturas softwarede control

Práctica.

BLOQUE I. Simulación de robots

BLOQUE II. Desarrollo de software de control

BLOQUE III. Diseño y desarrollo de misiones

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT3,CT6,CT8,CT9,CT12, CT13,CT14,CT16,CT17,CT18,CT19, CT20,CT21

Específicas.

Comunes: CC15

Tecnología específica: TI2, CO4

7. Metodologías

Las actividades formativas que se proponen para esta materia son las siguientes:

Actividades presenciales:

Lecció nmagistral: exposición de teoría y resolución de problemas

Realización de prácticas guiadas en laboratorio con robots reales y simulados

Seminarios tutelados para grupos pequeños con exposición de trabajos

Sesiones de tutorías, seguimiento y evaluación, individuales o en grupo

Exposición de trabajos y pruebas de evaluación

Actividades no presenciales:

Estudio autónomo por parte del estudiante

Revisión bibliográfica y búsqueda de información

Realización de trabajos, prácticas libres, informes de prácticas…

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

“Autonomous Robots”. G.Bekey. MITPress. 2005

“Introduction to Autonomous Mobile Robots” R.Siegwart.Author), I.R.  Nourbakhsh, D. Scaramuzza. MITPress.2006

“Inteligencia Artificial: Un enfoque moderno”. S. Rusell. P. Norvig. Pearson Education. 2004

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

La nota final de las asignaturas se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los diferentes apartados. Se requiere que todas las prácticas sean entregadas y superadas

Instrumentos de evaluación.

Participación en seminarios y tutorías

Realización de exámenes de teoría o problemas

Realización y defensa de prácticas, trabajos o proyectos

11. Organización docente semanal