CONTROL DE PROCESOS

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
OPTATIVA
INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA

María Belén Curto Diego
A (Teoría), PA
Fac. Ciencias
Ingeniería de Sistemas y Automática
F 3018
bcurto@usal.es
923294500. Ext. 6081
Pastora Isabel Vega Cruz
PB
Fac. Ciencias
Ingeniería de Sistemas y Automática
F3022
Consultar página asignatura
pvega@usal.es
923294500. Ext. 1309

La asignatura pertenece a la materia de INFORMÁTICA INDUSTRIAL (18créditosECTS), integrada por las asignaturas optativas de “Modelado y simulación”, “Control de procesos” e “Informática  industrial”, cada una de ellas de 6 ECTS

La materia de INFORMÁTIC AINDUSTRIAL se centra en  el estudio de las técnicas, tecnologías y herramientas relacionadas con la aplicación de ordenador en el ámbito de la automatización y control de sistemas industriales.

En la asignatura “Modelado y simulación” el estudiante adquiriere los conceptos básicos para el modelado y simulación por ordenador de sistemas tanto desde un punto de vista continuo como discreto. En la asignatura “Control de procesos” se aborda el estudio y diseño de sistemas automáticos de control y su aplicación para la mejora de los procesos industriales. En la asignatura “Informática industrial” se centra en el diseño e implementación de software para los sistemas informáticos industriales.

Al ser una asignatura de aplicación al ámbito industrial, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Ingeniería Informática

No existen recomendaciones previas

GENERALES

• Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.

ESPECÍFICOS

• Adquirir conocimientos  teóricos  y prácticos en desarrollo de programas de  modelado y simulación,  mediante distintos  lenguajes y paquete de software
  • Analizar y diseñar sistemas automáticos de control y para aplicarlos al funcionamiento y la mejora de procesos industriales
  • Adquirir conceptos fundamentales del control automático, y en especial de los controladores industriales
  • Diseñar el equipamiento y la instrumentación necesarias para el buen funcionamiento de los sistemas informáticos industriales, así como para la correcta interacción entre el computador y el usuario

TEMA 1.- Fundamentos de control automático

TEMA 2.- Sistemas de control de tiempo continuo: regulación automática

TEMA 3.- Acciones básicas de control

TEMA 4.- Respuesta temporal y estabilidad

TEMA 5.- Sistemas decontrol en tiempo discreto: control digital

PRÁCTICA 1.- Simulación de modelos continuos

PRÁCTICA 2.- Diseño e implementación de controladores

CB4. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos conaplicación en ingeniería.

CB5. Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

TI2.- Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetrosde coste y calidad adecuados.

CT3 Capacidad de análisis y síntesis

CT9 Resolución de problemas

CT16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CT17 Habilidades de investigación

CT18 Capacidad de aprender

CT20 Capacidad de generar nuevas ideas

CT22 Diseño y gestión de proyectos

• Clases magistrales con exposición de teoría y resolución de problemas, casos prácticos y ejemplos. Se imparten a la totalidad del grupo.
  • Clases prácticas en laboratorio de informática donde se reforzarán los conceptos teóricos mediante la utilización de simuladores de procesos industriales.  Existirán prácticas guiadas por el profesor y trabajos prácticos para entregar de forma individual. Se fomentará y motivará el autoaprendizaje del alumno.

Seminarios preparados, expuestos y debatidos en clase por parte de los alumnos.

• [1]P.Ollero, E.Fernández, “Control e Instrumentación de procesos químicos”. Ed.Síntesis,1997.[2]Ogata,“Ingeniería de Control Moderna”. 4ª Ed. Prentice Hall, 2003.
  • [3]B. C.Kuo,“Sistemas de  Control  Automático”. McGraw-Hill, 1996.

La evaluación de la asignatura se centrará en la realización de prácticas guiadas y prácticas autónomas

La nota final de la asignatura se obtendrá de forma ponderada del examen práctico y de las prácticas realizadas durante el curso

Prueba escrita final consistirá en la realización de una de las prácticas propuestas durante el curso.

Para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje se recomienda la asistencia a clase y la participación  en las actividades

Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras el primer examen final (1ª convocatoria), no se ha logrado la superación de la asignatura.