CONTROL DE PROCESOS

CONTROL DE PROCESOS

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-07-17 15:36)
Código
101143
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Belén Curto Diego
Grupo/s
A (Teoría), PA
Departamento
Informática y Automática
Área
Ingeniería de Sistemas y Automática
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
F 3018
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/bcurto
E-mail
bcurto@usal.es
Teléfono
923294500. Ext. 6081
Profesor
Pastora Isabel Vega Cruz
Grupo/s
PB
Departamento
Informática y Automática
Área
Ingeniería de Sistemas y Automática
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
F3022
Horario de tutorías

Consultar página asignatura

URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/pvegao
E-mail
pvega@usal.es
Teléfono
923294653. Ext. 1309

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la materia de INFORMÁTICA INDUSTRIAL (18créditosECTS), integrada por las asignaturas optativas de “Modelado y simulación”, “Control de procesos” e “Informática  industrial”, cada una de ellas de 6 ECTS

Papel de la asignatura.

La materia de INFORMÁTIC AINDUSTRIAL se centra en  el estudio de las técnicas, tecnologías y herramientas relacionadas con la aplicación de ordenador en el ámbito de la automatización y control de sistemas industriales.

En la asignatura “Modelado y simulación” el estudiante adquiriere los conceptos básicos para el modelado y simulación por ordenador de sistemas tanto desde un punto de vista continuo como discreto. En la asignatura “Control de procesos” se aborda el estudio y diseño de sistemas automáticos de control y su aplicación para la mejora de los procesos industriales. En la asignatura “Informática industrial” se centra en el diseño e implementación de software para los sistemas informáticos industriales.

Perfil profesional.

Al ser una asignatura de aplicación al ámbito industrial, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Ingeniería Informática

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES

  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.

ESPECÍFICOS

  • Adquirir conocimientos  teóricos  y prácticos en desarrollo de programas de  modelado y simulación,  mediante distintos  lenguajes y paquete de software
  • Analizar y diseñar sistemas automáticos de control y para aplicarlos al funcionamiento y la mejora de procesos industriales
  • Adquirir conceptos fundamentales del control automático, y en especial de los controladores industriales
  • Diseñar el equipamiento y la instrumentación necesarias para el buen funcionamiento de los sistemas informáticos industriales, así como para la correcta interacción entre el computador y el usuario

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- Fundamentos de control automático

TEMA 2.- Sistemas de control de tiempo continuo: regulación automática

TEMA 3.- Acciones básicas de control

TEMA 4.- Respuesta temporal y estabilidad

TEMA 5.- Sistemas decontrol en tiempo discreto: control digital

Práctica.

PRÁCTICA 1.- Simulación de modelos continuos

PRÁCTICA 2.- Diseño e implementación de controladores

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB4. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos conaplicación en ingeniería.

CB5. Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Específicas.

TI2.- Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetrosde coste y calidad adecuados.

Transversales.

CT3 Capacidad de análisis y síntesis

CT9 Resolución de problemas

CT16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CT17 Habilidades de investigación

CT18 Capacidad de aprender

CT20 Capacidad de generar nuevas ideas

CT22 Diseño y gestión de proyectos

7. Metodologías

  • Clases magistrales con exposición de teoría y resolución de problemas, casos prácticos y ejemplos. Se imparten a la totalidad del grupo.
  • Clases prácticas en laboratorio de informática donde se reforzarán los conceptos teóricos mediante la utilización de simuladores de procesos industriales.  Existirán prácticas guiadas por el profesor y trabajos prácticos para entregar de forma individual. Se fomentará y motivará el autoaprendizaje del alumno.

Seminarios preparados, expuestos y debatidos en clase por parte de los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • [1]P.Ollero, E.Fernández, “Control e Instrumentación de procesos químicos”. Ed.Síntesis,1997.[2]Ogata,“Ingeniería de Control Moderna”. 4ª Ed. Prentice Hall, 2003.
  • [3]B. C.Kuo,“Sistemas de  Control  Automático”. McGraw-Hill, 1996.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se centrará en la realización de prácticas guiadas y prácticas autónomas

Criterios de evaluación.

La nota final de la asignatura se obtendrá de forma ponderada del examen práctico y de las prácticas realizadas durante el curso

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita final consistirá en la realización de una de las prácticas propuestas durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje se recomienda la asistencia a clase y la participación  en las actividades

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras el primer examen final (1ª convocatoria), no se ha logrado la superación de la asignatura.

11. Organización docente semanal