GEOMORFOLOGÍA

GEOMORFOLOGÍA

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-17 9:11)
Código
101212
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Antonio Blanco Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E-1516-Facultad de Ciencias/ E-1 (Geodinámica)
Horario de tutorías

Se fijaran el primer día de clase

URL Web
-
E-mail
jablanco@usal.es
Teléfono
923-294500, Est. 1589
Profesor
Jacinta García Talegón
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
P-247-E-1517 (Fac. Ciencias)
Horario de tutorías

Se fijaran el primer día de clase

URL Web
-
E-mail
talegon@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext. 6208

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Está incluida en el modulo de Geología Externa, es de carácter obligatorio y se imparte en el segundo curso del Grado.

Papel de la asignatura.

Es una de las materias fundamentales del Bloque de Geología Externa al impartir los conocimientos de los Procesos Geológicos Externos, tanto teóricos como prácticos.

Perfil profesional.

Además del campo de la investigación y la enseñanza, a nivel profesional, es la materia básica para la Geología Ambiental, Hidrología y Geotecnia

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos en materiales y procesos geológicos internos y externos.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer y comprender los conceptos y procesos fundamentales relacionados con la geomorfología., los principales principios, leyes, técnicas y método empleados en la investigación geomorfológica, identificar las diferentes formas de modelado y procesos geomorfológicos generadores y los resultados de esos procesos, así como realizar cálculos relacionados con la dinámica de los procesos. Capacitar  en el manejo de técnicas y cálculos relativos a los contenidos prácticos de la asignatura. Elaborar cartografías geomorfológicas (de formas, procesos, patrimonio, riesgos,...) Comprender y ser consciente de la importancia socioeconómica de la geomorfología en relación con el control de los procesos activos, la restauración de formas y paisajes y en la planificación territorial.

Conocer y saber utilizar los diferentes aspectos relacionados con la dinámica de procesos de cara a la planificación/gestión de recursos, impactos relacionados con su explotación y a la predicción, prevención y mitigación de los riesgos naturales.

5. Contenidos

Teoría.

Modulo I : FASE DE METEORIZACIÓN:
Introducción general a la asignatura. Conceptos y estado actual de la Geomorfología Definiciones, postulados y métodos. Los grandes apartados de la Geomorfología. La meteorización de las rocas. Concepto de meteorización y tipos. La meteorización física. La meteorización química. Factores que la controlan. La hidrólisis. La disolución. El caso de los carbonatos. Los procesos redox. La movilidad del Fe. Meteorización bioquímica y edafogénesis.
Modulo II: FASE DE MODELADO: Morfogénesis Básicas.
•    Sistema morfogenético glaciar: El hielo como agente exógeno. Su movimiento. Erosión, transporte y sedimentación. El modelado glaciar. Principales formas y depósitos glaciares. Lagos glaciares: depósitos varvados. Glaciarismo cuaternario.
•    Sistema morfogenético periglaciar. Procesos de hielo-deshielo Formas y depósitos. Fenómenos solifluidales. Figuras geométricas.
•    Sistema morfogenético de gravedad-vertiente. Procesos gravitacionales. Principios físicos. Tipología de los procesos gravitacionales. El modelado de las vertientes: geometría y evolución.
•    Sistema morfogenético eólico. El aire como agente exógeno. Su movimiento a nivel del suelo. Erosión, transporte y sedimentación por el viento. Formas de erosión y acumulación. Dunas y Loess.
•    Sistema morfogenético fluvial. La erosión hídrica y sus tipos. Erosión y transporte laminar. Movimiento del agua no encauzada. Regueros cárcavas y barrancos. El modelado fluvial por aguas no encauzadas: glacis, conos y abanicos aluviales. El modelado fluvial de aguas encauzadas. Relación entre el transporte y la forma del cauce. Tipos de cauces. La sedimentación fluvial: Los meandros, llanuras de inundación y terrazas fluviales...
•    Sistema morfogenético lacustre. Factores de la dinámica del agua en un lago.Tipos de lagos. Procesos físicos, químicos y biológicos. Formas y depósitos lacustres.
•    Sistema morfogenético litoral. Dinámica de las aguas litorales: olas, mareas, corrientes costeras,- La deriva litoral. Elementos morfológicos de los diferentes ambientes costeros. La erosión marina. Formas y depósitos marinos: playas, flechas litorales, etc... El modelado fluvio-marino. Los procesos y formas biogénicas. Clasificación de costas...Variaciones del nivel del mar: tipos, causas y efectos sobre la morfología del litoral. Modificaciones antrópicas del litoral.
Modulo III: FASE DE MODELADO: Morfogénesis Complejas.
•    Modelado litológico. Morfología de las rocas sedimentarias: formas cársticas. Modelado de las rocas cristalinas y volcánicas.
•    Modelado estructural. Relieves asociados a estructuras simples: los relieves de los pliegues. Relieves asociados a estructuras complejas. Zócalos y contactos entre macizos antiguos y bordes de cuencas.
•    Modelado neotectónico. Relieves asociados a zonas de rotura. Escarpes de falla. Disposición espacial de formas y depósitos. Red de drenaje, interflúvios y vertientes.
•    Modelado climático: Sistemas morfoclimaticos.
Modulo IV : GEOMORFOLOGIAAPLICADA:
Geomorfología Aplicada. Cartografía geomorfológica y geoambiental. Elementos fundamentales y modelos. La geomorfología en la planificación y gestión del territorio
 

Práctica.

Manejo Básico del Mapa Topográfico. Escalas. Redes de drenaje, divisorias y cuencas. Realización de perfiles topográficos y cálculos morfométricos. Prácticas con mapas topográficos: casos hipotéticos basados en topografías existentes en diferentes zonas climáticas y litoestructurales. Identificar elementos geomorfológicos de erosión y deposición y señalarlos mediante símbolos en mapas, indicar e identificar procesos, realizar cálculos referidos a la dinámica actual. Reconocimiento en imágenes y fotografías de aspectos básicos geomorfológicos (generales y de detalle). Se trata de analizar y estudiar los fenómenos y procesos que han dejado huella en materiales y sobre la Superficie Terrestre y contestar a cuestiones básicas relativas al tema, y en algunos casos realizar dibujos y esquemas sobre los rasgos más relevantes. Reconocimiento de formas y depósitos sobre pares estereoscópicos, a fin de relacionarlos con los diferentes sistemas morfogenéticos o relieves estructurales o litológicos. Elaborar cartografías geomorfológicas sencillas referidas a algunas zonas de estudio de pequeña extensión.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

2, 3, 6, 7, 8, 15, 20, 22, 23, 24, 26 son las mas características

Transversales.

1, 2, 3, 4, 5, y 6

7. Metodologías

El profesor desarrollará los contenidos teóricos que el alumno debe conocer, incluyendo ejemplos prácticos, ejercicios y problemas cortos, etc., y podrá requerir la participación de los estudiantes en la discusión. Las sesiones prácticas de gabinete se intercalarán con las teóricas. Los trabajos monográficos tratarán sobre algunos de los aspectos incluidos en el temario. La resolución de las dudas planteadas y el seguimiento del trabajo individualizado se realizarán durante el horario de tutorías. El material utilizado que se estime conveniente, tanto de las sesiones teóricas como prácticas se entregará al alumno en formato papel y/o digital. La totalidad de las prácticas, informes y proyectos se entregarán al final para su evaluación.

La metodología empleada permite que el alumno pueda desarrollar las competencias transversales y específicas arriba reseñadas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Recomendaciones para la recuperación.

Será indispensable la entrega del cuaderno de prácticas que puede ser mejorado entre la 1ª y la 2ª evaluación.

11. Organización docente semanal