AMPLIACIÓN DE CÁLCULO Y CÁLCULO NUMÉRICO

AMPLIACIÓN DE CÁLCULO Y CÁLCULO NUMÉRICO

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-17 9:23)
Código
101215
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MATEMÁTICA APLICADA
Departamento
Matemática Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Ascensión Hernández Encinas
Grupo/s
1
Departamento
Matemática Aplicada
Área
Matemática Aplicada
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Casas del Parque, 2. Despacho 06
Horario de tutorías

A convenir con los alumnos

URL Web
-
E-mail
ascen@usal.es
Teléfono
923 294500; Ext. 1577

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura forma parte del módulo “Bases para la Ingeniería”.

Papel de la asignatura.

Aporta los fundamentos básicos del Cálculo Numérico que complementan y amplían los conocimientos de Álgebra y Cálculo introducidos previamente.

Perfil profesional.

Proporcionará al egresado parte de la formación matemática necesaria para abordar adecuadamente muchas de las labores inherentes al trabajo del ingeniero.

3. Recomendaciones previas

El alumno deberá haber cursado previamente la asignatura de Álgebra y Cálculo.

4. Objetivo de la asignatura

Se aborda la resolución de ecuaciones algebraicas no lineales, se analiza la teoría de la aproximación e interpolación polinómica de funciones y la derivación e integración tanto numérica como en varias variables.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: CÁLCULO NUMÉRICO

1.- Introducción. Interpolación polinómica.

2.- Resolución de ecuaciones no lineales.

3.- Resolución de sistemas de ecuaciones lineales por métodos iterativos.

4.- Derivación e integración numérica.

BLOQUE II: AMPLIACIÓN DE CÁLCULO

5.- Funciones de varias variables.

6.- Derivación y diferenciación.

7.- Integrales de trayectoria y de línea. Integrales dobles. Integrales de superficie.

8.- Integrales triples. Teoremas integrales y aplicaciones.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE1: Resolver problemas matemáticos relacionados con la Ingeniería Geológica     

CE5: Emplear herramientas informáticas y métodos numéricos para la resolución de problemas de Ingeniería Geológica

Transversales.

CT1: Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CT2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.  CT5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Actividades presenciales:

  • Clases de teoría y problemas, en las que se irán presentando los temas teóricos completados con ejemplos prácticos y problemas adecuados que permitan la correcta comprensión de los conceptos introducidos.
  • Seminarios tutelados, en los que se propondrán trabajos (ya sean de resolución de problemas propuestos o de carácter investigador) y en los que el trabajo en equipo y personal sea una pieza adicional para la evaluación.

–Exposición pública de trabajos que realizarán los alumnos, tutelados por el profesor, delante de los demás compañeros.

  • Realización de exámenes Actividades no presenciales:
  • Estudio de la teoría y realización de problemas.
  • Preparación de trabajos.
  • Preparación de los exámenes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

García, Alfonsa et al: “Cálculo I”. Ed. Clagsa. García, Alfonsa et al: “Cálculo II”. Ed. Clagsa.

Salas, Hille, Etgen. “Calculus: Una y Varias Variables” (vol. 1). Ed. Reverté. Marsden, J.E., Tromba, A.J. “Calculo Vectorial”. Adisson-Wesley. (1991) Burden, R.L; Faires, J.D. Análisis Numérico, Thomson (2002)

Kincaid, D; Cheney, W. Análisis Numérico. Addison Wesley Iberoamericana, 1994

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía y enlaces de Internet útiles se comentarán con detalle a lo largo del curso con otros contenidos de interés por su carácter clásico, novedoso, su aportación en las aplicaciones, etc.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno durante todo el semestre: elaboración de ejercicios prácticas, exposición de trabajos propuestos, participación en las actividades docentes y realización de exámenes.

Criterios de evaluación.

El proceso de evaluación se obtendrá teniendo en cuenta las distintas actividades propuestas: Participación y asistencia en clase: 10%

Trabajos prácticos dirigidos: 20% Examen final: 70%

Instrumentos de evaluación.

Aparte del examen final se valorará el trabajo realizado por el alumno a lo largo del cuatrimestre mediante entrega de ejercicios, elaboración de trabajos propuestos, prácticas; lecturas recomendadas, intervenciones positivas en clase, etc.

Recomendaciones para la evaluación.

El estudio de la teoría, la resolución de ejercicios y la elaboración y exposición de trabajos, se consideran indispensables y a su vez de gran ayuda para garantizar una comprensión adecuada de la asignatura y una evaluación positiva de la misma. El alumno debe asistir a clase y utilizar las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

La organización de la asignatura y las técnicas de seguimiento y evaluación utilizadas, permiten ofrecer una atención individualizada en este sentido. De este modo se irá sugiriendo, cuando el alumno lo requiera, correcciones y mejoras en el trabajo realizado y su modo de abordarlo, durante todo el cuatrimestre.

11. Organización docente semanal