MECÁNICA PARA INGENIEROS

MECÁNICA PARA INGENIEROS

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-17 9:27)
Código
101216
Plan
2010
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA MECÁNICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Pablo Manuel Moreno Pedraz
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio Trilingüe, Planta 1, T2311
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
pmoreno@usal.es
Teléfono
923 294678 - Ext 1535

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al módulo formativo “Ingeniería Mecánica y de los Materiales”, compuesto por 8 asignaturas

Papel de la asignatura.

En esta asignatura se establecen las bases para que el alumnado pueda abordar el estudio de la mecánica de medios continuos y, en general, de todas las materias con perfil ligado a la ingeniería mecánica, gracias a la profundización en el estudio de la mecánica del sólido rígido tanto en lo que concierne al equilibrio como en los aspectos dinámicos.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Ingeniería Geológica

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Mecánica del Sólido y Matemáticas.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es que el alumno adquiera un conocimiento profundo de los fundamentos de la Mecánica del Sólido Rígido, tanto en sus aspectos estáticos como dinámicos, que servirán como herramienta para un mejor aprovechamiento de las materias relacionadas con la ingeniería de la titulación.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción a la Mecánica.

Mecánica en Ingeniería. Cálculo vectorial. Magnitudes mecánicas. Leyes fundamentales de la Mecánica.

Estática.

Sólido rígido. Sistemas de fuerzas. Resultante y Momento resultante. Reducción de sistemas de fuerzas. Equilibrio del sólido rígido. Equilibrio de estructuras articuladas: Métodos de determinación de las fuerzas en elementos resistentes. Cálculo de centros de gravedad: Determinación de la resultante de fuerzas distribuidas; Empuje de fluidos; Empuje del terreno. Rozamiento entre sólidos. Esfuerzos cortantes y momentos flectores. Esfuerzos axiales y momentos torsionales. Momentos de inercia de área. Principio de los trabajos virtuales.

Dinámica.

Magnitudes dinámicas. Leyes de Newton. Principio de conservación de la energía. Dinámica de partículas: Momento lineal; Conservación del momento lineal; Impulso; Colisiones; Momento angular. Dinámica del sólido rígido: Traslación; Rotación; Momento de inercia; Conservación de la energía. Vibraciones: Sistemas de un grado de libertad; Vibración libre; Amortiguamiento; Vibración forzada; Factor de amplificación; Resonancia.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE1 Resolver problemas matemáticos, físicos y químicos relacionados con la Ingeniería Geológica.

CE5 Emplear herramientas informáticas y métodos numéricos para la resolución de problemas de Ingeniería Geológica.

CE11 Comprender los principios que gobiernan la mecánica de los sólidos deformables, aplicando los distintos postulados existentes para caracterizar su comportamiento frente a la acción de fuerzas.

Transversales.

CT-5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Clases magistrales: Exposición de contenidos teóricos en el aula, siguiendo libros de texto de referencia. Se realizarán cuestionarios a través de la plataforma Studium sobre los contenidos teóricos.

Clases prácticas de aula: Resolución de problemas en el aula con la asistencia del profesor. Deberán resolver asimismo problemas de forma autónoma entregándolos al profesor para su corrección.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Hibbeler, R.C.: Ingeniería Mecánica. Estática y Dinámica (2004)

Beer, F.P. y Johnston, E.: Mecánica Vectorial para Ingenieros, vol. I y II (1998)

Boresi, A. P. y Schmidt, R. J.: Estática (vol. I) y Dinámica (vol. II) (2001)

Meriam, J.L. y Kraige, L.G.: Estática (vol. I) y Dinámica (vol. II) (1999)

Shames, I.H.: Mecánica para Ingenieros: Estática y Dinámica (1998)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material suministrado en Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realiza una evaluación continua de los problemas planteados que se devuelven corregidos o se corrigen en clase. Se lleva a cabo un examen al final del curso, escrito consistente en la resolución de ejercicios prácticos.

Criterios de evaluación.

La evaluación se realiza a partir de las actividades llevadas a cabo por el alumno a lo largo del cuatrimestre y de un examen final escrito. Para superar la materia habrá que obtener al menos un 4 sobre 10 en el examen final escrito.

Para la calificación, se establece el siguiente baremo: Examen final: 70%

Ejercicios entregados: 20% Cuestionarios STUDIUM: 10 %

Instrumentos de evaluación.

Examen final Ejercicios entregados Cuestionarios STUDIUM

Recomendaciones para la evaluación.

La adquisición de los conocimientos y competencias en esta materia exige que el estudiante participe de forma activa en las actividades propuestas. Se recomienda vivamente a los estudiantes la utilización de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación de la parte del examen final en la fecha prevista. El resto de actividades no son recuperables.

11. Organización docente semanal