MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-17 9:50)
Código
101219
Plan
2010
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Agustina Fernández Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D-3518
Horario de tutorías

Previa cita on-line

URL Web
-
E-mail
aff@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 6307

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 3: Ingeniería Mecánica y de los Materiales

Papel de la asignatura.

En el Plan de Estudios, esta asignatura se encuadra dentro del bloque de Formación de nivel intermedio en Geología e Ingeniería.

Perfil profesional.

Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura “Materiales de Construcción” permitirán al estudiante adquirir competencias que le faculten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Geólogo como “determinar las propiedades tecnológicas de los materiales empleados en construcción y emplearlos según los requisitos técnicos exigidos en cada caso”.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda a los alumnos haber cursado las asignaturas de Ciencia de los Materiales, Cristalografía y Mineralogía y Petrología Básica.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer los tipos, la composición, los procesos de fabricación y las propiedades físicas y tecnológicas de los materiales empleados en construcción, los ensayos necesarios para determinarlas, sus usos, normativa y control de calidad.

5. Contenidos

Teoría.

  • Clasificación de los materiales de construcción. Propiedades y características.
  • Áridos. Tipos. Propiedades. Utilización. Control de calidad, ensayos y normativa.
  • Conglomerantes: yeso, cal, cemento. Materias primas y fabricación. Tipos y aplicaciones. Normativa.
  • Hormigones. Tipos. Componentes. Fabricación. Propiedades. Control de calidad y normativa.
  • Morteros. Tipos. Componentes. Aplicaciones. Normativa.
  • Ligantes bituminosos: betunes asfálticos, emulsiones bituminosas. Propiedades. Utilización. Normativa.
  • Mezclas bituminosas. Tipos. Mezclas bituminosas en caliente. Componentes. Fabricación. Propiedades. Control de calidad y normativa.
  • Materiales cerámicos. Vidrio. Materias primas y fabricación. Productos.

Práctica.

  • Estudio granulométrico de áridos.
  • Estudio petrográfico de hormigones, morteros y mezclas bituminosas.
  • Resolución de problemas aplicados a la teoría.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE-5 Emplear herramientas informáticas y métodos numéricos para la resolución de problemas de Ingeniería Geológica.

CE-7 Identificar y caracterizar materiales geológicos, los procesos que lo originan, su distribución regional y sus principales aplicaciones industriales..

CE-10 Conocer las propiedades tecnológicas de los materiales empleados en construcción, y emplearlos según los requisitos técnicos exigidos en cada caso.

CE-26 Conocer y aplicar las técnicas y metodologías de elaboración de estudios, informes y proyectos de Ingeniería Geológica.

Transversales.

CT-1 Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT-2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT-3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT-4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT-5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT-6 Coordinarse y trabajar en equipo con otros profesionales y técnicos de formación afín

7. Metodologías

Los contenidos teóricos se expondrán en clases magistrales para presentar a los alumnos la parte doctrinal de la asignatura aportando una formación esencial, bien organizada y procedente de diversas fuentes, que facilite la comprensión y el aprendizaje, apoyándose en las técnicas disponibles (pizarra, ordenador, cañón...).

Para complementar los contenidos teóricos se llevarán a cabo clases prácticas, las cuales pueden ser de varios tipos:

  • Prácticas de laboratorio en las que se incluyen estudios petrográficos bajo microscopio óptico de distintos tipos de materiales de construcción.
  • Clases de problemas en las que se resolverán problemas relacionados con los contenidos teóricos.

Se llevarán a cabo tutorías en las que el alumno recibirá una orientación personalizada y recomendaciones para superar las dificultades de aprendizaje derivadas de las lecciones magistrales y de las clases prácticas.

Se organizarán exposiciones y debates sobre temas propuestos a los alumnos como trabajos monográficos al comienzo del curso, relacionados con los materiales de construcción, con el objeto de favorecer la interacción de los alumnos con el profesor y las relaciones entre ellos mismos y ejercitar el aprendizaje del desempeño de las competencias previstas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arredondo Verdú, F. (1990). Generalidades sobre materiales de construcción” E.T.S. Ingenieros de Caminos. Madrid. Bustillo, M. (2008). Hormigones y Morteros. Ed. Fueyo. Madrid.

Bustillo, M. (2010). Manual de RCD y áridos reciclados: Ed. Fueyo. Madrid

Bustillo, M. y Calvo, J.P. (2005). Materiales de Construcción. Ed. Fueyo. Madrid.

Bustillo M., Duran, A. y Fueyo, L. (2014). Manual de áridos. Ed. Fueyo. Madrid.

Crespo, S. (2010). Materiales de construcción para edificación y obra civil. Club Universitario Español.

Fernández Cánovas, M. (1990). Materiales bituminosos. E.T.S. Ingenieros de Caminos. Madrid.

Fernández Cánovas, M. (2002). Hormigón. E.T.S. Ingenieros de Caminos. Madrid.

Fernández, J.M. (2004). Introducción a los cementos. Servicio Publ. Univ. Córdoba.

Gadea, J. (2012). Materiales de Construcción: problemas de dosificación. Servicio Publ. Univ. Burgos.

Gadea, J., Junco, C., Rodríguez, A. y Calderón, V. (2010). Materiales de Construcción: problemas de cementos. Servicio Publ. Univ. Burgos.

Gadea Sainz J: (2010): Materiales de construcción. Problemas de granulometría. Universidad de Burgos.

Gálvez, J.C. y Lucea, I. (2007). Problemas de materiales de construcción. E.T.S. Ingº. Caminos, Canales y Puertos. Univ. Politécnica de Madrid.

Hornbostel, C. (1999). Materiales para la construcción: tipos, usos y aplicaciones.

Ingham, J.P. (2011). Geomaterials under the microscope. Ed. Manson publ.

Junta de Castilla y León (1984).  Estudio de los recursos naturales de Castilla y León para su empleo en capas de rodadura.

López Jimeno, C. (1994). Áridos. Manual de prospección, explotación y aplicaciones. Entorno Gráfico S. L. Madrid.

Mamlouk, M.S. y Zaniewski J.P. (2009). Materiales para la ingeniería civil . 2ª Ed. Prentice Hall.

Melgarejo, J.C. (coord.) (1997). Atlas de asociaciones minerales en lámina delgada. Univ. Barcelona.

Suárez, L. y Regueiro, M. (1994).   Áridos. Áridos naturales y de machaqueo para la construcción”. Colegio Oficial de Geólogos de España. Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ASEFMA (2008). Proceso de Marcado CE de las Mezclas bituminosas. Mon. 2. NORMAS UNE-EN

PG 3 RC-08 EHE-08         

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

www.carreteros.org   www.ieca.es   www.miliarium.com

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de los conocimientos y las competencias adquiridas por los alumnos en esta materia se realizará mediante un examen final y un control periódico del trabajo continuado del estudiante utilizando diversos instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

Se realizará una evaluación continua de las actividades prácticas y evaluación de los trabajos monográficos y exposiciones y debates que supondrá el 30% de la nota final.

Además se realizará un examen final correspondientes a los contenidos teóricos que supondrá un 70% de la nota final. La nota obtenida en este examen debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para promediar.

Instrumentos de evaluación.

Un examen final, control de asistencia y participación en las clases prácticas y exposiciones y debates e informes y/o exposición de trabajos.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al estudiante el estudio continuo de la asignatura durante todo el cuatrimestre, así como la asistencia a las clases y seminarios

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda al estudiante analizar junto al profesor las causas por las cuales no se ha superado la asignatura, para poder llegar a recuperarla

11. Organización docente semanal