GEOTECNIA

GEOTECNIA

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 11:15)
Código
101223
Plan
2010
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GEODINÁMICA INTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Mariano Yenes Ortega
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E1522 (Geodinámica)
Horario de tutorías

Previa cita on line

URL Web
http://web.usal.es/myo/
E-mail
myo@usal.es
Teléfono
670556547 (Ext. 1573)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura forma parte del bloque de contenidos comunes obligatorios: “Geología Aplicada”.

Papel de la asignatura.

La asignatura Geotecnia tiene un carácter eminentemente aplicado como lo prueba su inclusión en el bloque formativo “Geología Aplicada”.

Su misión es preparar al alumno para que sea capaz de realizar estudios geotécnicos para la cimentación de edificios y para las obras públicas.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter obligatorio, es fundamental en alguno delos perfiles profesionales vinculados al Grado en Geología; muy en especial con todo lo relacionado con la geología aplicada a la construcción ya las obras públicas.

3. Recomendaciones previas

Ninguna en especial

4. Objetivo de la asignatura

-Conocimiento y manejo de los principios y métodos de la Geotecnia.

-Aprendizaje de los métodos de obtención de los parámetros geotécnicos necesarios para la realización del Informe Geotécnico.

-Aprendizaje y manejo de la terminología común a toda la Ingeniería Geotécnica.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción: El concepto de suelo y roca en Geotecnia.

  1. Definición de Geotecnia
  2. Suelos y rocas
  3. Origen y formación de los suelos

Trema 1.- Descripción y clasificación de suelos.

  1. Tipos de suelos
  2. Propiedades elementales de los suelos
  3. Granulometría.
  4. Mineralogía y propiedades geotécnica de las arcillas
  5. Plasticidad. Límites de Atterberg
  6. Clasificación de suelos

Tema 2.- El agua en el terreno. Tensiones efectivas.

  1. El agua en reposo. Presiones hidrostáticas.
  2. El agua en movimiento. Permeabilidad y filtración. Redes de Flujo.

                                                   

  1. Tensiones efectivas. Fases y estructura del suelo.

Tema 3.- Compresibilidad de suelos y el proceso de consolidación.

  1. El concepto de la consolidación.
  2. El ensayo edométrico.
  3. Curva edométrica y parámetros edométricos.
  4. Suelos normalmente consolidados, sobreconsolidados y subconsolidados.

Tema 5.- Resistencia al corte de suelos.

  1. Criterio de rotura de Mohr-Coulomb
  2. Resistencia al corte con y sin drenaje
  3. Ensayos de resistencia:
    1. Ensayo de corte directo
    2. Ensayo triaxial
    3. Ensayo de compresión simple

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE-III: Conocer y comprender los procesos medio ambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.

A. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.

B. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.

CE-V: Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis.

CE-VI: Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio.

A. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.

B. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.

C. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).

Transversales.

CT-1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT-2: Capacidad para aprender.

CT-3: Resolución de problemas.

CT-4: Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

CT-7: Capacidad de gestión de la información.

CT-8: Capacidad de trabajar con autonomía.

CT-10: Capacidad crítica (y autocrítica).

CT-11: Conocimiento general básico.

CT-15: Trabajo en equipo.

7. Metodologías

El profesor desarrollará los contenidos teóricos que el alumno debe conocer, incluyendo los problemas específicos de cada módulo.

Las prácticas de laboratorio también se intercalarán con las teóricas y el alumno deberá recoger en un cuaderno la metodología y los resultados de cada ensayo geotécnico que se realice.

La resolución de las dudas planteadas, el seguimiento de la colección de problemas y la supervisión del cuaderno de prácticas de laboratorio se realizarán durante el horario de tutorías.

 El cuaderno de prácticas se entregará al final para su evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Barnes, G.E. (2000). Soil Mechanics. Principles and Practice. Ed. Palgrave.
  • Berry, P. L. y Reid, D. (1993): Mecánica de Suelos. Ed. McGraw-Hill.
  • González de Vallejo, L. I. et al. (2002): Ingeniería Geológica. Ed. Prentice-Hall.
  • Jiménez Salas, J.A., de Justo, J.L. (1974): Geotecnia y Cimientos I. Propiedades de Suelos y Rocas. Ed. Rueda.
  • Jiménez Salas, J.A, de Justo, J.L. y Serrano, A. (1976): Geotecnia y Cimientos II. Mecánica del Suelo y de las Rocas. Ed. Rueda.
  • Jiménez Salas, J.A. et al. (1980): Geotecnia y Cimientos III. Ed. Rueda.
  • Lambe, T.W. y Whitman, R.V. (1969): Mecánica de Suelos, Limusa-Wiley.
  • Sutton, B.H.C. (1989): Problemas resueltos de mecánica del suelo. Ed. Bellisco.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • AENOR (1999). Geotecnia. Ensayos de Campo y Laboratorio.
  • AENOR (2001): Ejecución de trabajos geotécnicos especiales.
  • CTE (Código Técnico de la Edificación). SE-C (Seguridad estructural, Cimentaciones).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación positiva implicará la consecución de los objetivos planteados para la asignatura, por lo que se valorarán los conocimientos teóricos adquiridos y la claridad expositiva.

Para los problemas de la asignatura se valorarán el desarrollo utilizado en la resolución del problema y el resultado final del mismo. Los errores de cálculo se tendrán en cuenta cuando el resultado final del problema sean valores claramente imposibles.

Criterios de evaluación.

Examen final (teoría y problemas) 60%.

Evaluación continua 30%       

Memoria de las práctica de laboratorio 10%

Instrumentos de evaluación.

El examen final consistirá en una prueba escrita que incluirá preguntas teóricas y una serie de ejercicios prácticos. Será necesario obtener una nota mínima de 5 (sobre 10) para poder promediar con otras notas.

La evaluación continua consistirá en pruebas tipo test, que se realizarán al finalizar cada uno de los temas.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases teóricas.       

Resolución de los problemas planteados.

Asistencia a las clases prácticas.

Consulta de dudas en horario de tutorial.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

La evaluación continua y la memoria de las prácticas de laboratorio no son recuperables.

11. Organización docente semanal