YACIMIENTOS MINERALES

YACIMIENTOS MINERALES

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-17 10:19)
Código
101224
Plan
2010
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Agustina Fernández Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D-3518
Horario de tutorías

Previa cita on-line

URL Web
-
E-mail
aff@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 6307

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 5: Ingeniería de los Recursos Naturales

Papel de la asignatura.

En el Plan de Estudios, esta asignatura se encuadra dentro del bloque de Formación específica en las tres ramas de la Ingeniería Geológica: Geotecnia, Recursos Naturales e Ingeniería Geoambiental y del Territorio.

Perfil profesional.

Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura “Yacimientos Minerales” facilitarán a los estudiantes un perfil profesional adecuado para la búsqueda de los distintos recursos geológicos mediante la aplicación de los métodos de exploración y evaluación a los distintos tipos de yacimientos.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda a los alumnos haber cursado las asignaturas de Cristalografía y Mineralogía y Petrología Básica así como otras de carácter más geológico como Principios de Estratigrafía y Geología Estructural.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos de esta asignatura son proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos necesarios para el estudio de los diferentes tipos de yacimientos minerales y también de sus métodos de exploración y valoración.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción al estudio de los yacimientos minerales

  • Conceptos generales. Morfología de los cuerpos mineralizados. Texturas. Paragénesis, secuencia paragenética y zonación. Alteraciones de las rocas encajantes. Inclusiones fluidas e isotopos estables. Clasificaciones.

Sistemática de los yacimientos minerales

  • Yacimientos asociados a rocas ígneas básicas y ultrabásicas.
  • Yacimientos asociados a rocas plutónicas intermedias y ácidas.
  • Yacimientos filonianos.
  • Yacimientos asociados a formaciones sedimentarias y volcanosedimentarias.
  • Yacimientos de concentración mecánica.
  • Yacimientos estratoligados. Yacimientos asociados a formaciones carbonatadas.
  • Yacimientos  evaporíticos.
  • Yacimientos residuales y de oxidación y enriquecimiento supergénico.

Exploración de yacimientos minerales.                       

Métodos de prospección, y de tratamiento mineral

Práctica.

1.- Descripción de “visu” y al microscopio de muestras pertenecientes a los principales yacimientos estudiados en las clases teóricas.

2.- Realización de un trabajo monográfico individual

Prácticas de campo

Visita geológica a alguna de las explotaciones mineras activas o en investigación

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE-2 Emplear sistemas de representación gráfica y aplicaciones de diseño asistido por ordenador para la resolución de problemas relacionados con la Ingeniería Geológica.

CE-5 Emplear herramientas informáticas y métodos numéricos para la resolución de problemas de Ingeniería Geológica.

CE-7 Identificar y caracterizar materiales geológicos, los procesos que lo originan, su distribución regional y sus principales aplicaciones industriales.

CE-18 Realizar estudios de prospección y valoración técnica y económica de recursos naturales en el ámbito de la Ingeniería Geológica. CE-26 Conocer y aplicar las técnicas y metodologías de elaboración de estudios, informes y proyectos de Ingeniería Geológica

Transversales.

CT-1 Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT-2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT-3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT-4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT-5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT-6  Coordinarse y trabajar en equipo con otros profesionales y técnicos de formación afín.

7. Metodologías

Los contenidos teóricos se expondrán en clases magistrales para presentar a los alumnos los contenidos fundamentales de la asignatura de forma clara y ordenada y con los medios técnicos disponibles para facilitar la comprensión y el aprendizaje.

Para complementar los contenidos teóricos se llevarán a cabo clases prácticas, las cuales pueden ser de varios tipos:

– Prácticas de laboratorio en las que se incluyen estudios de “visu” y petrográficos bajo microscopio óptico de muestras pertenecientes a los principales yacimientos estudiados en las clases teóricas.

Se llevarán a cabo tutorías en las que el alumno recibirá una orientación personalizada y recomendaciones para superar las dificultades de aprendizaje derivadas de las lecciones magistrales y de las clases prácticas.

Se organizarán exposiciones y debates sobre los temas propuestos a los alumnos como trabajos monográficos al comienzo del curso, que tratarán sobre yacimientos concretos, con el objeto de favorecer la interacción de los alumnos con el profesor y las relaciones entre ellos mismos y ejercitar el aprendizaje del desempeño de las competencias previstas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bustillo, M. y López Jimeno, C. (1996): Recursos Minerales. Tipología, prospección, evaluación, explotación, mineralurgia, impacto ambiental. Entorno Gráfico, S.L. Madrid.

Bustillo, M. y López Jimeno, C. (1997): Manual de Evaluación y Diseño de Explotaciones Mineras. Entorno Gráfico, S.L. Madrid.

Craig, J.R. y Vaughan, D.J. (1994): Ore microscopy and ore petrography. John Wiley & Sons. New York.

Evans, A.M. (1995): Ore geology and industrial minerals: an introduction. Blackwell Science. Oxford.

García Guinea J. y Martínez-Frías, J. (eds.) (1992): Recursos Minerales de España. CSIC. Madrid.

Guilbert, J.M. y Park., C.F. (1986): The geology of ore deposits. Freeman and Company. New York.

Jain, S.K. (1987). Ore processing. A.A. Balkema. Rotterdam.                                

Kesler, S.E. y Simon, A.C. (2015). Mineral Resources, Economics and the Environment. Cambridge University Press.

Lunar, R. y Oyarzun, R. (1991): Yacimientos minerales: técnicas de estudios, tipos, evolución metalogenética, exploración. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.

Misra, K.C. (1999): Understanding Mineral Deposits. Kluwer Academic Pub.

Orche, E. (2001). Manual de geología e investigación de yacimientos minerales. E.T.S.I. Minas. Madrid.

Picot, P. y Johan, Z. (1982): Atlas of Ore Minerals. Elsevier, Amsterdam.

Pirajno, F. (1992): Hydrothermal Mineral Deposits. Principles and Fundamental concepts for the exploration geologist. Springer-Verlag. Berlin. New York.

Pohl, W.L. (2011). Economic Geology: principles and practice. Wiley-Blackwell. Reino Unido.

Ramdohr,P. (1980): The ore minerals and their intergrowths. Pergamon Press. 2vols.

Ridley, J. (2013). Ore Deposit Geology. Cambridge University Press

Robb, L. (2005) Introduction to ore-forming processes. Blackwell Publishing.

Vázquez Guzmán, F. (2012). Manual de Yacimientos Minerales. Gráficas Arias Montano, S.A.

Weihed, P. (Ed.) (2015).  3D, 4D and Predictive Modelling of Major Mineral Belts in Europe.  Mineral Resource Reviews. Springer.

Wills, B.A. y Napier-Mum, T.J. (2005). Mineral processing technology. An introduction to the practical aspects of ore treatment and mineral recovery. BH.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.smenet.org/opaque-ore/  : Virtual Atlas of Opaque and Ore Minerals in their Associations. Robert A. Ixer and Paul R. Duller. Department of Geological Sciences, Birmingham University, England.

http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/IndiceYM.html  : Yacimientos Minerales. Un manual on-line de Recursos Minerales. Higueras et al. Univ. Castilla-La Mancha.

http://www.unige.ch/sciences/terre/mineral/fontbote/opaques/opaques_menu.html . Breve curso de minerales opacos al microscopio.

http://www.unites.uqam.ca/terre/opaques/ofrindex.htm , Minéraux métalliques usuels en lames minces, polies et lumière réfléchie.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de los conocimientos y las competencias adquiridas por los alumnos en esta materia se realizará mediante un examen final de la parte teórica y práctica y un control periódico del trabajo continuado del estudiante utilizando diversos instrumentos de evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación se ha establecido de la siguiente forma:

  • Valoración de los contenidos teóricos que supondrá un 60% de la nota final. La nota obtenida en este examen debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para promediar.
  • Valoración de los contenidos prácticos (laboratorio) que supondrá un 20% de la nota final.
  • Valoración de memoria de prácticas de campo (5%).
  • Valoración del trabajo monográfico de los alumnos y exposiciones y debates (15%)

Instrumentos de evaluación.

  • Un examen final escrito de los contenidos teóricos y de los contenidos prácticos.
  • Control de asistencia y participación en las clases prácticas y en las exposiciones y debates.
  • Memoria de prácticas de campo y exposición de trabajo monográfico

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al estudiante el estudio continuo de la asignatura durante todo el cuatrimestre, así como la asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda al estudiante analizar junto al profesor las causas por las cuales no se ha superado la asignatura, para poder llegar a recuperarla.

11. Organización docente semanal