Guías Académicas

SONDEOS

SONDEOS

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2010

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Código
101233
Plan
2010
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTRATIGRAFÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Gaspar Alonso Gavilán
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Despacho
D-2521
Horario de tutorías
La hora ideal sería después de la clase teórica. Otras horas serán concertadas y concretadas tras cita previa dado los horarios particulares (alumnado y profesor) de otras disciplinas. Es aconsejable la utilización de los viernes por la mañana entre las 10.00 y 13.00 h.
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
gavilan@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 6245 666589044

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Al constituir parte del denominado modulo 4, esta asignatura se impartirá con carácter obligatorio se durante el segundo cuatrimestre del curso de 3º del Grado de Ingeniería Geológica

Papel de la asignatura.

En esta asignatura, Sondeos, con un marcado carácter práctico, se proponen las técnicas de construcción, análisis e interpretación de los resultados obtenidos en sondeos hidrogeológicos, geotécnicos, mineros, petrolíferos, de gas y de investigación. Así mismo, se definen los parámetros metodológicos y los campos de actuación con la planificación de campañas de sondeo, sistemas de contratación, etc.

Perfil profesional.

Éste se enmarca como complemento del ingeniero geólogo para su preparación al mercado laboral al estar relacionado con el estudio e interpretación de los registros geológicos del subsuelo y su inminente aplicación en la resolución de problemas hidrológicos, geotécnicos, exploración de hidrocarburo, gestión etc. Así mismo, de forma somera, se propone la elaboración y planificación de campañas de trabajo tanto científicas y de investigación como técnicas que pueden y deben ser aplicadas en el análisis de cuencas.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos físicos y químicos, amén de los principios elementales de geología y, en especial, los estratigráficos y sedimentológicos.

4. Objetivo de la asignatura

Al considerarse como una asignatura aplicada los objetivos que se persiguen durante su desarrollo son:

1.- Conocimiento de las diferentes técnicas empleadas en la ejecución del sondeo (perforaciones) así como las limitaciones técnicas y antrópicas durante su realización.

2.- Tipos de sondeos: hidrogeológicos, geotérmicos, mineros, investigación, petróleo y gas, sísmicos, geológicos, medioambientales, de contaminación sólida, etc. Características particulares al tener en cuenta su fin.

3.- Control del sondeo durante su ejecución. Problemas derivados de un mal seguimiento durante su ejecución. 4.- Muestreo y testificación del sondeo: análisis de los registros geofísicos (diagrafías) y su interpretación.

5.- Análisis de la prospección previa a la realización de la perforación: estudio analítico de la campaña de sondeos y presupuesto económico. 6.- Elaboración de informes preceptivos relacionados con:

a).- la idoneidad del punto elegido para realizar la perforación, b).- el seguimiento de la perforación,

c).- el final de obra,

d).- las conclusiones más sobresalientes

e).- etc.

5. Contenidos

Teoría.

01.- Introducción. Métodos y técnicas de perforación, nociones básicas. Interés de su estudio y aplicaciones.

02.- Técnica de perforación a rotación con recuperación de testigo. Testificación: ripios y testigos.

03.- Técnica de perforación a rotación sin recuperación de testigo (rotary). Técnicas de testificación geofísica: diagrafías.

04.- Técnica de perforación a rotopercusión.

05.- Técnica de perforación a percusión.                                                                 

06.- Técnica de perforación en sondeos desviados y perforación dirigida.

08.- Sondeos geotécnicos y su aplicación en obras civiles.

09.- Sondeos de petróleo y gas.

10.- Sondeos para captación de aguas.

11.- Sondeos sísmicos y mineros.

12.- Sondeos de investigación.

13.- Planificación de campañas, preparación de contratos, elaboración de pliegos de condiciones y realización de ofertas.

Práctica.

De laboratorio    
1.- Reconstrucción de sondeos a partir de los registros de testificación: testigos y ripios.
2.- Reconstrucción de sondeos a partir de los registros geofísicos (diagrafías): litología, localización de puntos de interés hidrogeológicos, mineros, gas y petróleo, geotécnicos, etc.
3.- Análisis e interpretación de diagrafías: litología, porosidad y permeabilidad, identificación de trampas de fluidos.

4.- Calado de un sondeo.
5.- Preparación de pliegos de condiciones, planificación de campañas, realización de ofertas y sistemas de contratación. Estudio de ofertas y preparación de contratos.
De campo
a).- Visita a empresas de maquinaria y aparejos de sondeo, o

b).- Visita a un sondeo en ejecución.
 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

La asignatura facilita al alumno y a la alumna los conocimientos generales sobre técnicas, maquinarias, análisis e interpretaciones del subsuelo a partir de los sondeos. El resultado final sería obtener información en profundidad a partir de muestras, diagrafías, etc. de la presencia de materias primas (agua, hidrocarburos, geotérmicos, etc.) existentes en el subsuelo. Además de este acercamiento general a la problemática de los sondeos, la asignatura ofrece una visión más concreta sobre las aplicaciones actuales para que el alumno y la alumna puedan aplicar con éxito esa herramienta en su futuro trabajo profesional y laboral.

Específicas.

CE13, CE18, CE21, CE22 y CE26.

Transversales.

CT2, CT3,CT4 y CT6

7. Metodologías

En las clases presenciales, la exposición del tema será oral con la ayuda de técnicas audiovisuales basándose tanto en conceptos teóricos como presentando ejemplos reales: gráficos y dibujos, diapositivas, videoclips, etc., del programa teórico. Previamente, en soporte informático, los alumnos y las alumnas dispondrán de los elementos básicos docentes de trabajo (bibliografía, tareas de trabajo, ejercicios, ejemplos a realizar, etc.). Esta información será entregada por vía digital o fotocopia antes de la exposición.

Las clases prácticas están orientadas, principalmente, al análisis e interpretación de los datos obtenidos en los sondeos, tanto de testigo continuo como de sondeos con registros geofísicos (diagrafías).

En la práctica de campo se prevén visitas a parques de maquinarias de sondeos, talleres-fábrica de máquinas, fábricas de componentes y herramientas de sondeos y, si es posible, a un sondeo en realización. La ejecución de esta última práctica está condicionada a la viabilidad en la resolución de varias cuestiones tales como: económicas, desplazamientos, disponibilidad de las entidades que vayan a colaborar, existencia de sondeo en ejecución en el periodo de tiempo en el que se está impartiendo la docencia de la asignatura (no olvidar que es a lo largo del 2º cuatrimestre).

La posibilidad de realizar seminarios estaría condicionada a la propia actividad del alumno o de la alumna. Su realización se inicia con la propuesta de un tema común del seminario que los docentes deberán preparar, individualmente, para el día de su realización. Con ello se pretende una interrelación entre los participantes, favoreciendo el diálogo entre la comunidad docente.

El estudio de un sondeo real tendrá carácter obligatorio. Consistirá en la interpretación de un ejemplo real de un sondeo. En él se realizará un estudio de superficie del sondeo (localización geográfica y geológica, antecedentes geológicos, análisis e interpretación de la diagrafía, conclusiones más sobresalientes. Todo ello presentado como un informe final indicando si el destinatario es un cliente particular, la dirección de una empresa o es un sondeo de investigación. Será presentado y, tras su aprobación, será expuesto oralmente a la comunidad docente de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Australian drilling industry training committe limited (1997). Drilling: the manual of methods, applications and management. Ed. CRC Press LLC Lewis Publishers, 615 pp.

López Jimeno, C. (Ed.) (2000). Manual de Sondeos. Tecnología de perforación. E.T.S.I. Minas. 699 pp. Madrid. López Jimeno, C. (Ed.) (2001). Manual de Sondeos. Aplicaciones. E.T.S.I. Minas. 409 pp. Madrid.

Rider, M.H., (2004) The geological interpretation of well logs, revised version. Whittles Publishing. Caithness, Scotland, 175 pp

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Asquit, G. (1982). Basic Well Log Analysis for Geologists. American Association for Petroleum Geologists. 216 pp. Tulsa. Oklahoma. Curso sobre sondeos y diagrafías. (1995): Memoria. Fundación Gómez Pardo.

Gómez, J. J. (Editor). Curso sobre perforación y testificación de sondeos. Dpto. de Estratigrafía. Facultad de Ciencias Geológicas. UCM.

Puy Huarte, J. (1981). Procedimientos de sondeos. Teoría, práctica y aplicaciones. Servicio de publicaciones de la Junta de Energía Nuclear. 2ª edición. 663 p.p. Madrid

Selley, R.C. (1978). Concepts and Methods of subsurface facies analysis. Course Note Series,9. AAPG. Imperial College, London.

Serra, O. (1979). Diagraphies différées. Bases de interprétation. Tome 1, Acquisition des données diagraphiques., Interprétation des données diagraphiques. Bull. Cent. Rech. Explor. -Prod. Elf-Aquitaine, Memoir 1, Pau, Francia.

Serra, O. (1985). Diagraphies différées. Bases de interprétation. Tome 2, Interprétation des données diagraphiques. Bul. Centre Recherches Exploration-Production Elf-Aquitaine, Memoir 7, Pau, Francia.

Sheriff, R.E. (1980). Seismic Stratigraphy. IHRDC. Boston, USA.

Vozdvízhenski, B.I.; Golubíntsev, O.N. & Novozhílov, A.A. (1982). Perforación de exploración. Mir. 526 p.p. Moscou

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación final de la materia se tendrá en cuenta el conocimiento adquirido en cada una de las competencias definidas anteriormente tanto en la parte teórica como en el laboratorio, campo y seminarios y teniendo siempre en cuenta la respuesta de la actividad individual en cada uno de los campos definidos.

Criterios de evaluación.

Para la evaluación se seguirán los siguientes criterios:

  • Examen escrito de la teoría/práctica hasta el 50% (en una proporción de 30% y 20% respectivamente). La nota obtenida en este examen debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para promediar.
  • Trabajo de ejemplo sondeo real máximo 30%, en el que se tendrá en cuenta: ejecución, presentación, con la consiguiente aprobación y exposición oral del trabajo.
  • Trabajo continuado a lo largo del curso: ejecución de trabajos prácticos a lo largo del curso, seminarios (preparación, debate y asistencia), participación activa en el seguimiento de la exposición de temas por parte del profesor, etc.) y salida de campo máximo del 20%.

Instrumentos de evaluación.

Los criterios de evaluación establecidos contemplan una valoración de hasta el 50% de los conceptos teóricos mediante la realización de un examen. Las competencias de este apartado entran aquellas que están relacionadas con las ideas generales, básicas, de la asignatura. Por ello se tiene en cuenta la asistencia, participación activa en el seguimiento de la exposición del tema y la prueba de evaluación final (examen).

Al ser una asignatura fundamentalmente aplicada, el aspecto práctico debe ser considerado como parte fundamental de la asignatura. Por ello, esta parte será evaluada con un máximo del 30% siendo este el resultado de la valoración del informe final del sondeo real tras su aprobación, ejecución, exposición final, etc.

El 20% restante se corresponde con la valoración del trabajo continuado a lo largo del curso, asistencia, seminarios, salida de campo, visitas a empresa, etc.

Recomendaciones para la evaluación.

Como toda asignatura aplicada para que pueda ser superada con éxito es necesaria la participación activa de la alumna y del alumno con un seguimiento cotidiano en todas y cada una de las actividades programadas en la asignatura.

Para las actividades de correspondientes a tutorías, etc., se utilizará la plataforma virtual como sistema de contacto y apoyo para conseguir el propósito que se persigue.

No olvidar que la calificación final es el resultado de una evaluación continua y continuada a lo largo del curso barajando, paralelamente y de forma interactiva, diferentes conceptos docentes. Es un todo por ello no serán evaluadas las partes de manera individual y el resultado final es la suma de las partes individuales.

Recomendaciones para la recuperación.

En primer lugar es recomendable no tener que llegar a ella. En segundo lugar, si se llega a esta situación, se debe tener en cuenta que los parámetros seguirán siendo los mismos que en la convocatoria anterior. Por ello, es aconsejable que la alumna o el alumno sepan qué apartado o apartados y porque no han sido superados en la convocatoria anterior. Así mismo es conveniente saber las causas. En resumen, se evaluará el total de las actividades y no de forma individual aquellas que no hubiesen sido superadas