CIMENTACIONES ESPECIALES Y OBRAS SUBTERRÁNEAS

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2010

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Construcción y Agronomía

Héctor Jesús Andrés Rodrigo
E. Politécnica Superior de Ávila
Construcción y Agronomía
Ingeniería de la Construcción
108 / Facultad de Ciencias D2512.
1º C: Martes: 10 a 12 y 13 a 14, Jueves: de 10 a 12 y de 14 a15 2º C: Martes: 11 a 14 y Jueves 17 a 20
handres@usal.es

La asignatura pertenece al bloque de las relativas a la ingeniería geotécnica. Este módulo engloba las asignaturas relacionadas con el terreno, su comportamiento, las características constructivas de éste y la relación con la posibilidad de realizar construcciones sobre el mismo.

Se incluyen dentro de esta asignatura las nociones de cálculo fundamentales de una cimentación y de la relación de las características del terreno con la tipología y dimensionado de cimentaciones.

Asimismo se exponen las características fundamentales de las obras subterráneas y la relación de las tipologías de éstas con las características del terreno.

Se procura con el desarrollo de la asignatura transmitir al alumno las principales nociones de cálculo de elementos de cimentación y las tensiones transmitidas por éstos al terreno.

Asimismo se pretende dar a conocer al alumno cómo utilizar estos elementos en la ejecución de obras subterráneas y la relación entre las características del terreno y la tipología de las obras subterráneas a ejecutar.

Se aconseja tener conocimientos básicos de las asignaturas relacionadas con estructuras y avanzados en cuanto a cálculo y dimensionamiento de secciones de hormigón impartidos en la asignatura de hormigón.

Que el alumno adquiera las herramientas de cálculo de los elementos de cimentación más habituales y sea capaz de calcular las tensiones que éstos van a transmitir al terreno y la mayor o menor validez de cada sistema de cimentación.

El conocimiento por parte del alumno del marco normativo vigente en materia de cimentaciones.

BLOQUE I

NOCIONES BÁSICAS DE ESTRUCUTURAS Y CIMENTACIONES

Tema 1

Tipología y funcionamiento de estructuras de obra civil y cimentaciones

Tema 2

Características mecánicas y funcionamiento de los elementos de hormigón armado

Tema 3

Calculo de tensiones en elementos de cimentación. Tensiones y empujes en el terreno

BLOQUE II

ELEMENTOS DE CIMENTACIÓN SUPERFICIAL Y CONTENCIÓN DE TIERRAS

Tema 4

Cimentaciones superficiales. Cálculo y diseño

Tema 5

Cimentaciones semiprofundas.

Tema 6

Muros de contención

BLOQUE III

ELEMENTOS DE CIMENTACIÓN PROFUNDA

Tema 7

Cimentaciones profundas. Pilotes

Tema 8

Cimentaciones profundas. Micropilotes

Tema 9

Anclajes

BLOQUE IV

OBRAS SUBTERRÁNEAS

Tema 10

Utilización de elementos de cimentación en obras subterráneas

Tema 11

Obras subterráneas y túneles. Tipos de suelos.

CT 13.- Realizar estudios del terreno e informes geotécnicos de cualquier tipo.

CT 14.- Comprender el comportamiento mecánico de los medios rocosos y de los suelos en condiciones saturadas y no saturadas

CT 15.- Evaluar procesos de inestabilidad existentes en laderas y taludes, proyectando y ejecutando las medidas necesarias para su paliación o corrección.

CT 17.- Proyectar, dirigir y ejecutar obras y construcciones geotécnicas, tanto superficiales como subterráneas, incluyendo las preparadas contra el sismo y las relativas a la mejora y refuerzo del terreno.

CT 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT 6.- Coordinarse y trabajar en equipo con otros profesionales y técnicos de formación afín.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

• Clases magistrales
  • Resolución de problemas
  • Realización de prácticas
  • Exposición de algunos temas preparados por el alumno

JIMÉNEZ SALAS, J.A.: Geotecnia y cimientos.

CALAVERA RUIZ, J.: Cálculo de estructuras de cimentación CALAVERA RUIZ, J.: Muros de contención y muros de sótano

LOZANO APOLO, G.: Curso, diseño, cálculo, construcción y patología de Cimentaciones y recalces. MAÑA, F.: Cimentaciones superficiales.

SCHULZA-SIMMER: Cimentaciones

Guía para el proyecto y la ejecución de micropilotes en obras de carretera.

L´HERMITE, Robert: A pie de obra

Se considerarán los trabajos teóricos y prácticos, así como los resultados de los exámenes.

Valorar la capacidad de resolución de problemas Valorar la capacidad de comprensión

Valora la asistencia y participación en clase

Asistencia regular a clase y participación. Trabajos de teoría y prácticas a lo largo del semestre. Valoración del 30% Exámenes: parciales a lo largo del curso (30%) y final en la fecha fijada a tal fin (40%).

La nota obtenida en la prueba final debe ser al menos de 4,5 puntos sobre 10 para promediar Para lograr el aprobado en la asignatura es necesario:

Aprobar la parte correspondiente a los exámenes

Asistir a prácticas; el alumno que no asista regularmente a las mismas será convocado a una prueba práctica.

Asistencia a clase. Realización de los trabajos prácticos.

Analizar los resultados de la primera evaluación. La recuperación de la asistencia a clase se realizará mediante tutorías y realización de trabajos prácticos.