DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 10:45)
Código
101239
Plan
2010
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Gabriel Santos Delgado
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E1526
Horario de tutorías

En función del horario de clases.

Así mismo, el alumno puede hacer uso del correo electrónico para sus consultas identificándose debidamente y poniendo en el apartado “tema” (subject): “Consulta alumno”, para evitar confusiones con correo spam.

También se puede hacer uso de Skype según se indicará en clase.

URL Web
http://fciencias.usal.es/?q=es/node/211
E-mail
gsd@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.: 1563

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura se engloba en el módulo 1: “Bases para la Ingeniería”.

Tiene vínculo directo con las asignaturas “Expresión Gráfica” de primer cuatrimestre de primer curso, “Cartografía Geológica” de segundo cuatrimestre de primer curso y “Topografía” de tercer curso. Así mismo tiene vínculo con todas las asignaturas que, de un modo u otro, requieran de una herramienta de representación gráfica.

Papel de la asignatura.

La asignatura “Diseño Asistido por Ordenador” aporta a los alumnos el complemento necesario a las asignaturas de la titulación con componente gráfica acusada, como son las mencionadas anteriormente: “Expresión Gráfica”, “Cartografía Geológica” y “Topografía”, y es herramienta fundamental para afrontar la parte gráfica de la asignatura “Proyectos” y del “Proyecto o Trabajo de Fin de Grado”.

Perfil profesional.

El “Diseño Asistido por Ordenador” para cualquier Graduado/a en Ingeniería Geológica debe entenderse como una herramienta necesaria dado que realiza, en su labor profesional, una gran diversidad de trabajos que, generalmente, se ven traducidos en una representación gráfica o requieren de ella para ser llevados a cabo. Esta representación gráfica, hoy por hoy, se realiza con herramientas informáticas en forma de programas de diseño asistido por ordenador. Con esta asignatura el alumno hace uso de los sistemas de representación gráfica, estudiados en “Expresión Gráfica”, poniéndose en sus manos la herramienta que la implementa digitalmente. Con ella se verá capacitado/a para afrontar problemas de representación topográfica y de cartografía geológica estudiados en las respectivas asignaturas, así como para realizar cualquier tipo de cartografías de detalle. Así mismo puede aplicarla a cualquier materia que requiera una representación gráfica, relacionada, o no, con la Ingeniería Geológica.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado en Bachillerato las asignaturas de Dibujo Técnico I y II, alcanzando un nivel mínimo de conocimientos equivalente al expresado en el “acuerdo de mínimos” correspondiente a Dibujo Técnico II, aprobado por la Comisión Organizadora de las P.A.U. –Castilla y León- y basado en el Currículo de Bachillerato, publicado oficialmente en el BOCyL (Decreto 70/2002, de 23 de mayo).

Para los alumnos que no procedan del perfil de Bachillerato Tecnológico y para todos de forma general, se recomienda un repaso de las asignaturas “Expresión Gráfica” y “Cartografía Geológica” de primer curso del Grado en Ingeniería Geológica y se recomienda tener superada la asignatura “Topografía” de tercer curso del Grado en Ingeniería Geológica. Se quiere insistir en estas recomendaciones ya que el material sobre el que se trabajará de forma práctica será proveniente de dichas asignaturas y se requiere su total comprensión.

Se requiere disponer de conocimientos básicos en el ámbito de la informática. El programa que se utilizará trabaja bajo el Sistema Operativo Windows 7, por lo que es imprescindible el conocimiento y manejo de dicho Sistema Operativo.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

  • Desarrollar la capacidad perceptivo-espacial que permita la concepción de formas y volúmenes en el espacio tridimensional.
  • Capacitar para aplicar la solución al problema de la representación del terreno mediante aplicaciones de CAD.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Proporcionar al alumno/a los fundamentos geométricos y proyectivos que le capaciten para describir y estudiar las formas del terreno.
  • Iniciación al manejo de los programas de diseño asistido por ordenador como herramienta para realizar dibujos y cartografías con precisión.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1 – Introducción al diseño asistido por ordenador.

Tema 2 – Entidades de dibujo (dibujo de elementos)

Tema 3 – Propiedades de elementos, tipos de líneas y capas.

Tema 4 – Herramientas de modificación de elementos de dibujo.

Tema 5 – Textos.                                      

Tema 6 – Bloques.

Tema 7 – Sombreados.

Tema 8 – Acotación.

Tema 9 – Impresión.

Tema 10 – Referencias externas. Digitalización. Georreferenciación.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

En función del listado de competencias específicas que se indica en la memoria de solicitud de verificación del Título Oficial de Graduado o Graduada en Ingeniería Geológica, se entiende que, con esta asignatura, localizada en el módulo 1, se adquirirán la competencia específica número 2 y la número 5 en lo referente al empleo de herramientas informáticas para la resolución de problemas de ingeniería.

CE-2: Emplear sistemas de representación gráfica y aplicaciones de diseño asistido por ordenador para la resolución de problemas relacionados con la Ingeniería Geológica.

CE-5: Emplear herramientas informáticas y métodos numéricos para la resolución de problemas de Ingeniería Geológica.

Transversales.

Tal y como se indica en la memoria de solicitud de verificación del Título Oficial de Graduado o Graduada en Ingeniería Geológica al respecto de las competencias transversales, se entienden como tales las cinco establecidas en el anexo I del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE de 30 de octubre de 2007) a las que se ha añadido una sexta competencia transversal, que hace referencia a la coordinación y trabajo en equipo con otros profesionales, dado que en su vida profesional es muy posible que el egresado tenga que integrarse en equipos multidisciplinares de proyectos como especialista en el terreno.

                                    

Se entiende que con la asignatura "Diseño asistido por ordenador", localizada en el módulo 1, se adquirirán las siguientes competencias transversales:

CT-1: Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT-2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT-3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT-4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT-5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT-6: Coordinarse y trabajar en equipo con otros profesionales y técnicos de formación afín.

7. Metodologías

Se utilizarán las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje:

  • Clases en aula de informática con el programa de diseño a utilizar.
  • Prácticas con ordenador con metodología basada en problemas.
  • Resolución de casos prácticos.

                               

A lo largo del curso se facilitará distinto material a través de la plataforma Studium. Para acceder a él será necesaria una palabra clave (password) que se facilitará a principio de curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Además de la bibliografía recomendada para la asignatura “Expresión Gráfica”, se recomienda:

Dix, Mark; Riley, Paul; Autodesk (2011): Discovering AutoCAD 2011. Ed. Pearson

MEDIAactive (2011): Aprender AutoCAD 2010 con 100 ejercicios prácticos. Ed. Marcombo.

MEDIAactive (2011): Manual de AutoCAD 2011. Ed. Marcombo. Colección Manuales.

Montaño, F.; Reyes, A. M. y Chanes, M. (2012): AutoCAD práctico. Aprender con 130 ejercicios. Ed. Anaya.

Mora Navarro, Joaquín Gaspar (2006): AutoCAD aplicado a la Topografía. Ed Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones.

Mora Navarro, Joaquín Gaspar (2009): AutoCAD aplicado a la Ingeniería Civil. Ed Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones.

Omura, George (2009): La Biblia del AutoCAD 2009. Ed. Anaya Multimedia.

Reyes Rodríguez, Antonio Manuel (2013): AutoCAD 2014. Ed. Anaya, Colección Manuales Imprescindibles.

VV. AA. : Aprender AutoCAD 2014 con 100 ejercicios prácticos. Ed. Marcombo, S.A.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

De modo general y en pro de la adquisición de la competencia transversal “CT-4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado", se rechazará todo trabajo, práctica, problema o ejercicio cuya memoria o explicación por escrito no cumpla unos mínimos en cuanto a su presentación, redacción y ortografía.

Las prácticas se evaluarán de forma continua, siendo necesario entregar en tiempo y forma los trabajos, prácticas, láminas, problemas o ejercicios solicitados, para su evaluación.

Criterios de evaluación.

Se realizará un examen final cuyo valor será el 70 % de la nota final, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10 para que pueda promediar con otras notas.

El 30 % restante de la nota final se obtendrá de la evaluación de las prácticas (trabajos, prácticas, láminas, problemas o ejercicios solicitados) siempre que se hayan entregado en tiempo y forma y siempre que se haya obtenido en su calificación un mínimo de 5 puntos sobre 10.

Tanto en el examen final como en las prácticas, se valorará, en primer lugar, la correcta solución de cada ejercicio propuesto, tanto en su vertiente gráfica (la más importante) como en la escrita (teniendo en cuenta las consideraciones generales), indicando de manera sucinta los pasos y procedimientos empleados. En segundo lugar, se tendrá en cuenta la idoneidad de los procedimientos empleados en su resolución. Por último, se valorará la limpieza, claridad y calidad de la representación gráfica.

Instrumentos de evaluación.

A lo largo del curso y en horario de clase, se realizarán y entregarán diversas pruebas, prácticas, ejercicios y láminas.

A lo largo del cuatrimestre se podrán realizar pruebas presenciales de evaluación, siempre en el horario de clase y de forma coordinada con el resto de asignaturas.

Por último, en atención a las normas aprobadas por la Comisión de Docencia de la Facultad de Ciencias en su reunión de 29 de mayo de 2013, se realizará una prueba final para la evaluación de la adquisición de las competencias y de la consecución de los objetivos.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase, estudio de la materia, manejo del programa y resolución gráfica de los enunciados propuestos con justificación de la misma mediante texto escueto.

Hacer uso de la bibliografía recomendada para fijar conceptos y hacer uso de las tutorías para aclarar dudas.

Resolución de las tareas propuestas como trabajo no presencial, en tiempo y forma, para poder afrontar la resolución de las pruebas, prácticas, ejercicios y láminas que se realicen de forma presencial.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio de la materia y manejo del programa con realización de prácticas propuestas durante el curso.

11. Organización docente semanal