TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-07-17 9:37)
Código
101242
Plan
2010
ECTS
12.00
Carácter
PROYECTO FIN DE CARRERA
Curso
4
Periodicidad
Indefinida
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Trabajo Fin de Grado

Papel de la asignatura.

Es una asignatura obligatoria en la que el estudiante debe demostrar las competencias adquiridas a lo largo de sus estudios.

Perfil profesional.

  • Ingeniería Geotécnica: proyectos, corrección y estabilización de taludes y laderas, diseño de estructuras de cimentación, de contención de terrenos, túneles y otras obras subterráneas, y presas de materiales sueltos.
  • Reconocimiento del Terreno: cartografía geotécnica, informes geotécnicos, prospección geofísica, etc.
  • Prospección, valoración y explotación de georecursos.
  • Ingeniería Sísmica: análisis y gestión del riesgo sísmico.
  • Ordenación del Territorio: estudio de riesgos geológicos y su mitigación.
  • Ingeniería Ambiental: evaluación y corrección del impacto de la actividad humana sobre el medio, gestión y recuperación de canteras y vertederos.
  • Ingeniería Hidráulica e Hidrogeológica: aprovechamiento de recursos hídricos.
  • Emplazamiento, almacenamiento y gestión de residuos.
  • Redacción de Informes, dictámenes y presupuestos, investigación, docencia, trabajos topográficos, cartográficos, teledetección, etc.

3. Recomendaciones previas

Para la presentación y defensa del TFG se requiere que el estudiante haya superado el resto de asignaturas del Plan de Estudios.

4. Objetivo de la asignatura

A través de esta asignatura, el estudiante aprenderá a desarrollar, presentar y defender de una manera adecuada, ante una audiencia científica, un trabajo relacionado con los contenidos del Grado en Ingeniería Geológica.

5. Contenidos

Teoría.

El contenido de cada TFG podrá corresponder, según las diferentes propuestas de temas ofertadas cada año por los profesores, a uno de los siguientes tipos:

  1. Trabajos experimentales relacionados con la titulación.
  2. Trabajos de revisión e investigación bibliográfica
  3. Trabajos de carácter profesional.

(según lo establecido en el Reglamento de Trabajos Fin de Grado y Fin de Master de la Universidad de Salamanca y las Normas Complementarias de la Facultad de Ciencias para la Gestión de los TFG; http://fciencias.usal.es/?q=es/node/694)

6. Competencias a adquirir

Específicas.

 

CE-13  Realizar estudios del terreno e informes geotécnicos de cualquier tipo.

CE-15 Evaluar procesos de inestabilidad existentes en laderas y taludes, proyectando y ejecutando las medidas necesarias para su paliación o corrección.

CE-16 Realizar planes generales y estudios de zonación y microzonación sísmica.

CE-17 Proyectar, dirigir y ejecutar obras y construcciones geotécnicas, tanto superficiales como subterráneas, incluyendo las preparadas contra el sismo y las relativas a la mejora y refuerzo del terreno.

CE-18 Realizar estudios de prospección y valoración técnica y económica de recursos naturales en el ámbito de la Ingeniería Geológica. CE-19 Conocer y aplicar las técnicas de prospección geofísicas y geoquímicas para el reconocimiento del terreno, la detección de recursos naturales y la identificación de contaminantes.

CE-20 Realizar estudios hidrológicos e hidrogeológicos a nivel regional y local.

CE-21 Proyectar, dirigir y construir obras de captación de recursos hídricos superficiales y subterráneos.

CE-22 Redactar estudios y proyectos de evaluación, prevención, corrección o mitigación de riesgos geológicos.

CE-24 Redactar y dirigir proyectos de evaluación de impacto ambiental en lo relativo a su efecto sobre el terreno, y elaborar estudios de protección y regeneración del medio geológico natural.

CE-25 Proyectar, dirigir y construir infraestructuras de corrección y mantenimiento del medio geológico natural, así como para el almacenamiento de residuos.

CE-26 Conocer y aplicar las técnicas y metodologías de elaboración de estudios, informes y proyectos de Ingeniería Geológica.

Transversales.

CT-2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT-3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT-4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CT-5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT-6 Coordinarse y trabajar en equipo con otros profesionales y técnicos de formación afín.

7. Metodologías

Cada curso académico, la Comisión de Trabajos Fin de Grado en Ingeniería Geológica, se encargará de la propuesta y asignación de temas, a partir de las propuestas recibidas de los Departamentos y los estudiantes, cada uno de los cuales contará con uno o más tutores asignados y un perfil idóneo de estudiante para realizar el trabajo. (según lo establecido en las Normas Complementarias de la Facultad de Ciencias para la Gestión de los TFG; http://fciencias.usal.es/?q=es/node/694 )

El tutor o tutores se encargarán de orientar al estudiante en la elaboración del trabajo y en su redacción, así como en la preparación de su exposición oral. El trabajo incluirá un resumen en inglés.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cada  tutor recomendará el  material  correspondiente  en función del Trabajo Fin de Grado

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al tratarse de una oferta conjunta de Trabajos Fin de Grado con el mismo sistema de evaluación, los tutores de los trabajos se coordinarán para garantizar que su desarrollo se ajusta a este planteamiento compartido y es similar en todos los estudiantes que realizan el Trabajo. Los mecanismos de coordinación docente que se proponen son:

  • Elaboración en equipo, por todos los tutores en el módulo, de la oferta de Trabajos Fin de Grado, que será compartida y difundida públicamente.
  • Contacto permanente entre los tutores, para conocer las actividades desarrolladas y próximas a realizar.
  • Lista de correo electrónico entre los tutores de Trabajos Fin de Grado en la titulación para comunicar en cada momento las incidencias en las actividades previstas. Reuniones periódicas de los tutores con el Coordinador/a de la titulación para realizar un seguimiento de las actividades propuestas y realizadas, así como revisar la planificación.

En ese apartado; se siguen las disposiciones del Reglamento de la Facultad de Ciencias de los TFG, que regula lo relativo a comisiones y criterios de evaluación (http://fciencias.usal.es/?q=es/node/694 ).

Criterios de evaluación.

La evaluación se realizará sobre la exposición pública del trabajo por parte del estudiante, previo informe del tutor o tutores. La calificación de este trabajo valorará también la claridad expositiva, tanto escrita como verbal y la capacidad de debate y defensa argumental del estudiante. (según lo establecido en las Normas Complementarias de la Facultad de Ciencias para la Gestión de los TFG; http://fciencias.usal.es/?q=es/node/694)

Instrumentos de evaluación.

Realización, exposición y defensa del TFG, previo informe del Tutor.

11. Organización docente semanal