GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS

GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-17 13:56)
Código
101245
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Dolores Pereira Gómez
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E-2512
Horario de tutorías

A petición del estudiante vía on line

URL Web
diarium.usal.es/mdp
E-mail
mdp@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 6283

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ampliación de Geología

Papel de la asignatura.

Ampliación de conocimientos, procedimientos y competencias de Geología y/o Ingeniería

Perfil profesional.

El seguimiento de esta asignatura aportará al estudiante las competencias complementarias para ejercer su profesión en el campo de la Ingeniería Geológica en su aplicación a la Gestión de los Residuos Radiactivos.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de química elemental. Familiarización con los elementos químicos.

4. Objetivo de la asignatura

Razonar las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de energía, fundamentalmente la nuclear, basándose en una reflexión objetiva en función de los residuos que genera.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Introducción a la energía nuclear: terminología
•    La energía nuclear
•    Física de las radiaciones
•    Estructura de la materia
•    Isótopos
2.- Las radiaciones ionizantes
•    Tipos de radiación o  Radiación alpha o  Radiación beta
o Radiación gamma
•    Radiactividad natural: factores geológicos condicionantes
3.- Usos y aplicaciones de las radiaciones ionizantes
•    Fabricación de radioisótopos
•    Las radiaciones en medicina: la medicina nuclear.
•    Las radiaciones en la industria
•    Las radiaciones en la investigación
•    Activación Neutrónica: aplicaciones a la Geología
4.- Combustibles
5.- Las centrales nucleares y otras instalaciones nucleares. 6.- Análogos naturales
7.- Los residuos radiactivos
•    Introducción
•    Origen
•    Clasificación
•    Producción de residuos en España
8.- La gestión de residuos radiactivos
•    Sistemas de aislamiento
•    Barreras
•    Acondicionamiento
•    Estado general del almacenamiento de residuos en el mundo
•    Almacenamiento temporal
•    Almacenamiento definitivo
9.- Legislación

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE-25 Proyectar, dirigir y construir infraestructuras de corrección y mantenimiento del medio geológico natural, así como para el almacenamiento de residuos.

Transversales.

CT-1 Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT-2 Aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo de forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT-3 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT-4 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT-5 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CT-6 Coordinarse y trabajar en equipo con otros profesionales y técnicos de formación afín

7. Metodologías

Los contenidos teóricos se expondrán en clases presenciales apoyadas por tecnologías desarrolladas para tal fin, apoyadas en los materiales que previamente tendrán los estudiantes a su disposición tanto en la plataforma Studium como en el OCW de la USAL. Los conocimientos teóricos se complementarán con la realización de tareas que los estudiantes tendrán que subir a la plataforma virtual a lo largo de la asignatura y finalmente la realización de un trabajo temático en equipo.

Los contenidos prácticos se aportarán a modo de prácticas de laboratorio, búsqueda bibliográfica y manejo de manuales y catálogos especializados.

Además se incluyen prácticas de campo en las que los estudiantes, dependiendo del interés del momento, visitarán antiguas explotaciones de uranio, instalaciones nucleares o el laboratorio de radiactividad natural de la Universidad de Coimbra.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Actas de los Cursos Extraordinarios “Curso Básico de Gestión de Residuos Radiactivos”, ediciones I y II. Universidad de Salamanca.

Geological disposal of radioactive wastes and natural analogues. Miller, W., Alexander, R., Chapman, N., McKinley, I., Smellie, J. ,Waste Management Series, vol.2. Ed. Pergamon, 2000.

Origen y gestión de residuos radiactivos. Ilustre Colegio Oficial de Físicos. 3 Edición, Julio 2000.

El almacenamiento geológico profundo de los residuos radiactivos de alta actividad. Principios básicos y tecnología. Julio Astudillo Pastor. ENRESA 2001.

Petrophysics at the rock matriz scale: hydraulic properties and petrographic interpretation. M. Montoto (2003) ENRESA, Publicación Técnica 11/2003

Principles and Standards for the disposal of long-lived radioactive wastes. Chapman N and McCombie C, Elsevier, 2003.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://ocw.usal.es/ciencias-experimentales/gestion-de-residuos-radiactivos

Videos temáticos Artículos en revistas:

Acosta, A., Pereira, M.D., Shaw, D.M. (2000): "Influence of volatiles in the generation of crustal anatectic melts". Journal of Geochemical Exploration. vol. 69-70: 339-342.

Attrill P. G. y Gibb, F. G. F. (2003): Partial melting and recrystallization of granite and their application to deep disposal of radioactive waste: Part 1––Rationale and partial melting, Lithos 67, 103-117

Attrill P. G. y Gibb, F. G. F. (2003): Partial melting and recrystallization of granite and their application to deep disposal of radioactive waste: Part 2––Recrystallization, Lithos 67, 119-133

Bonin, B., Colin, M., Dutfoy, Anne (2000) Pressure building during the early stages of gas production in a radioactive waste repository. Journal of Nuclear Materials 281, 1-14

Landa, E.R. (2004) Uranium mill tailings: nuclear wate and natural laboratory for geochemical and radioecological investigations. Journal of Environmental Radioactivity. 77-1, 1-27.

Pereira, M.D. y Shaw, D.M. (1994): Microdistribucion de boro y litio en los materiales del complejo anatectico de la Peña Negra (Batolito de Avila), mediante la técnica de imagenes producidas por particulas a. Revista de la Sociedad Geológica de España vol.7 (3-4), 311-317.

Pereira, M.D. and Shaw, D.M. (1996): Boron and lithium distribution of B and Li in the Peña Negra complex: an alpha-track study. American Mineralogist 81, 141-145.

Pereira, M.D. y Shaw, D.M. (1997): The behaviour of boron during anatexis. A case of study: The Peña Negra Anatectic Complex, Central Spain.

Lithos , vol. 40, 179-188.                                                                                 

Pereira, M.D. y Shaw, D.M. (1999) Relationship between geodynamics and generation of melt in central Spain. Physics and Chemistry of the Earth, Part A. vol.24-3: 317-319.

Pereira, M.D. (2002) La Activación Neutrónica en el estudio de las rocas. 28 Reunión Anual de la SNE

Perez del Villar, L. Bruno, J., Campos, R., Gómez, P., Cózar, J.S., Garralón, A., Buil, B., Arcos, D., Carretero, G., Ruiz Sánchez-Porro, J., Hernán,

P. (2002). The Uraium ore from Mina Fe (Salamanca, Spain) as a natural analogue of proceses in a spent fuel repository. Chemical Geology 190, 395-415.

Shaw, D.M. (1999) Promp Gamma Neutron Activation Analysis. J. Neutron Research vol. 7: 181-194.

Publicaciones del laboratorio de radioactividad natural, de la Universidad de Coimbra  http://www.dct.uc.pt/gmsg/publicacoes.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura sigue un método de evaluación continua, donde se califican las diferentes partes en las que el estudiante realiza un trabajo activo (clases teóricas, prácticas, seminarios, jornadas de campo, tareas, tutorías). La prueba final consiste en un trabajo temático, realizado en grupo, que se expone públicamente, en la fecha oficial fijada para el examen. En éste se juzga la madurez, la comprensión de la asignatura, la consecución de objetivos, y la capacidad de trabajo individual y en equipo del estudiante. La calificación final de la asignatura es el cómputo del trabajo total realizado por el estudiante, con la  media ponderada teniendo en cuenta las notas parciales de cada una de las actividades.

Criterios de evaluación.

La nota final se calculará sobre 100. Los puntos que se tienen en cuenta para la evaluación son:

Tareas: 0-30%

Participación en el desarrollo de la asignatura

  • Participación presencial en la asignatura: 15%
  • Participación virtual (ampliación con los recursos, foros...): 15%
  • Trabajo Final
    • Trabajo de Grupo: 15 % o        Trabajo Individual: 15%
    • Exposición del trabajo: 10%

La nota obtenida en la prueba final debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para promediar

Si no se supera la asignatura en primera convocatoria, dependiendo de los resultados parciales se podrán guardar esos resultados para la segunda  convocatoria.

Instrumentos de evaluación.

Seguimiento de las actividades a través de la plataforma Studium.

Presentación pública de las tareas realizadas, después de subirlas a la plataforma. Presentación de trabajos en equipo

Presentación de trabajos individuales.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento continuo de la asignatura tanto presencial como virtualmente. Realización de todas las tareas y trabajos encomendados

Uso de las tutorías puestas al servicio de los estudiantes a demanda, mediante correo electrónico y foros de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar los motivos de los fallos, tanto los relacionados con la asignatura como los relacionados con asignaturas previas que debieran dominar para poder superar ésta.

11. Organización docente semanal