INFRAESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES DE INGENIERÍA

INFRAESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES DE INGENIERÍA

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-07-17 9:34)
Código
101248
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Héctor Jesús Andrés Rodrigo
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería de la Construcción
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
108 / Facultad de Ciencias D4105 – Planta Ático de Cristalografía.
Horario de tutorías

1ºC: Martes: 10 a 12 y 13 a 14, Jueves : de 10 a 12 y de 14 a15

2ºC: Martes: 11 a 14 y Jueves 17 a 20

URL Web
-
E-mail
handres@usal.es
Teléfono
920 353500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura tiene carácter de optativa y pertenece al bloque de las optativas de ampliación de ingeniería. Este módulo engloba las asignaturas relacionadas con la ingeniería geológica, las infraestructuras y las estructuras.

Papel de la asignatura.

La primera parte de la asignatura expone los procesos de ejecución de muros pantalla y excavaciones para obras en modo subterráneo. También incluye los procesos de ejecución de túneles mediante máquinas integrales en distintos tipos de terreno.

En la segunda parte se exponen distintos procesos de mejora y consolidación de suelos.

Perfil profesional.

Se procura con el desarrollo de la asignatura dar a conocer al alumno las distintas fases constructivas a acometer para la ejecución de una obra subterránea y tipo túnel.

De igual modo se procurará el conocimiento de las técnicas existentes en mejora y consolidación de éstos y de los parámetros habituales de actuación y mejora.

3. Recomendaciones previas

Se aconseja tener conocimientos básicos de las asignaturas relacionadas con estructuras y avanzados en cuanto a cálculo y dimensionamiento de secciones de hormigón impartidos en la asignatura de hormigón. Será conveniente igualmente haber cursado antes la asignatura de cimentaciones especiales y obras subterráneas.

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno   adquiera las herramientas de cálculo de muros-pantalla y sea capaz de proponer un proceso constructivo para la acometida de una construcción en excavación o tipo túnel.

El conocimiento de la tecnología existente en materia de mejora y consolidación de suelos y la estimación de los parámetros habituales obtenidos con dichas  actuaciones.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I          

OBRAS LINEALES

Tema 1

Desmontes y terraplenes

Tema 2

Caracterización de explanadas

Tema 3

Firmes. Bases y subbases

Tema 4

Dimensionamiento de firmes de carretera

Tema 5

Ferrocarriles. Capa de forma. Balasto, superestructura.

BLOQUE II

PRESAS Y CONDUCCIONES

Tema 6

Conducciones. En presión y en lámina libre

Tema 7

Presas. Tipos, funciones y ejecución

Tema 8

Pozos-sondeo y captaciones de agua

BLOQUE III

ELEMENTOS  CONSTRUCTIVOS

Tema 9

Estructuras convencionales. Cálculo mediante programas informáticos

Tema 10

Viaductos y puentes

Tema 11

Forjados y secciones de hormigón. Cálculo mediante programas informáticos

BLOQUE IV

PROYECTOS DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

Tema 12

Proyectos de cimentaciones

Tema 13

Proyectos de obras subterráneas

Tema 14

Formación de precios de actuaciones geotécnicas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT 13.- Realizar estudios del terreno e informes geotécnicos de cualquier tipo.

CT 14.- Comprender el comportamiento mecánico de los medios rocosos y de los suelos en condiciones saturadas y no saturadas

CT 15.- Evaluar procesos de inestabilidad existentes en laderas y taludes, proyectando y ejecutando las medidas necesarias para su paliación o corrección.

CT 17.- Proyectar, dirigir y ejecutar obras y construcciones geotécnicas, tanto superficiales como subterráneas, incluyendo las preparadas contra el  sismo y las relativas a la mejora y refuerzo del  terreno.

Transversales.

CT 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CT 6.- Coordinarse y trabajar en equipo con otros profesionales y técnicos de formación afín.

7. Metodologías

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

  • Clases magistrales
  • Resolución de problemas
  • Realización de prácticas en clase
  • Realización de prácticas mediante programas informáticos
  • Exposición de algunos temas preparados por el alumno

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

JIMÉNEZ SALAS, J.A.: Geotecnia y cimientos.

CALAVERA RUIZ, J.: Cálculo de estructuras de cimentación CALAVERA RUIZ, J.: Muros de contención y muros de sótano

LOZANO APOLO, G.: Curso, diseño, cálculo, construcción y patología de Cimentaciones y recalces. SCHULZA-SIMMER: Cimentaciones

VILLARINO, E. : Tratado básico de presas KRAEMER, C.: Ingeniería de Carreteras

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

L´HERMITE, Robert: A pie de obra www.carreteros.org  

www.ciccp.es

PG-3 Pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes Norma 6.1-IC “Secciones de firme”

Recomendaciones de proyecto y construcción de firmes y pavimentos. Junta de Castilla y León

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se considerarán los trabajos teóricos y prácticos, así como los resultados de los exámenes.

Criterios de evaluación.

Valorar la capacidad de resolución de problemas Valorar la capacidad de comprensión

Valora la asistencia y participación en clase

Instrumentos de evaluación.

Asistencia regular a clase y participación. Trabajos de teoría y prácticas a lo largo del semestre. Valoración del 30% Exámenes: parciales a lo largo del curso (30%) y final en la fecha fijada a tal fin (40%).

La nota obtenida en la prueba final debe ser al menos de 4,5 puntos sobre 10 para promediar Para lograr el aprobado en la asignatura es necesario:

Aprobar la parte correspondiente a los exámenes

Asistir a prácticas; el alumno que no asista regularmente a las mismas será convocado a una prueba práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase. Realización de los trabajos prácticos.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar los resultados de la primera evaluación. La recuperación de la asistencia a clase y de los trabajos prácticos se realizará mediante tutorías y realización de trabajos prácticos.

11. Organización docente semanal