Guías Académicas

VULCANOLOGÍA

VULCANOLOGÍA

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:28)
Código
108556
Plan
2016
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Miguel Álvarez Valero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Despacho
E-2519
Horario de tutorías
Lunes a Viernes 9-14 h
URL Web
http://diarium.usal.es/aav/
E-mail
aav@usal.es
Teléfono
666589048 / 923294500 - Ext. 6249

2. Recomendaciones previas

Es necesario haber cursado previamente las asignaturas de Petrología Básica e Ígnea, Mineralogía y Tectónica y Dinámica Global, y es recomendable haber adquirido los conocimientos y competencias en Geoquímica así como de las asignaturas obligatorias de los módulos de Materiales Geológicos y Geología Interna.

3. Objetivos

- Identificar y describir los distintos materiales y estructuras volcánicas.

- Conocer y comprender los procesos volcánicos e identificarlos mediante el estudio de sus productos y estructuras.

- Relacionar los procesos volcánicos con el contexto geodinámico y comprender su significado geológico.

- Conocimiento de los fundamentos básicos de la Vulcanología, y su relación directa con otras Ciencias.

- Utilización y desarrollo de las técnicas analíticas y de interpretación en Vulcanología.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

BÁSICAS

 

- Aprender la relevancia de la Vulcanología para entender y complementar las bases del planeta Tierra, y los impactos y riesgos en la sociedad.

- Sabiduría (conocimiento y comprensión) de los contenidos de la asignatura: cómo funciona, cómo evoluciona un sistema magmático-volcánico desde su origen en profundidad hasta el momento de la erupción.

1 Capacidad de análisis y síntesis

2 Capacidad para aprender

3 Resolución de problemas

4 Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica

5 Capacidad de gestión de la información

6 Capacidad de trabajar con autonomía

7 Comunicación oral y escrita en lengua nativa

8 Capacidad crítica (y autocrítica)

9 Conocimiento general básico

10 Conocimiento de una lengua extranjera

11 Trabajo en equipo

 

Específicas.

- Discutir VULCANOLOGÍA teórica y práctica, con especial énfasis en cómo las señales geoquímicas y geofísicas nos pueden alertar (anticipar) los desencadenantes previos antes de que la erupción se ponga en marcha.

- Utilizar los enfoques cuantitativos y cualitativos para aprender cómo un sistema subvolcánico puede desestabilizarse hasta su final en el evento eruptivo.

Transversales.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se divide en tres bloques fundamentales (las actividades prácticas irán simultáneamente ligadas a estos contenidos teóricos):

 

PRIMERA PARTE.- INTRODUCCION.

La Vulcanología. El magma. Series de Rocas volcánicas.

SEGUNDA PARTE.- LA ACTIVIDAD VOLCANICA Y SUS PRODUCTOS.

Las Erupciones Volcánicas. Clasificación y tipos.

Morfología y estructuras de los edificios volcánicos. Conos, Domos y Escudos. Cráteres, Calderas y Grabens. Vulcanismo submarino y lavas de inundación.

Coladas de lava. Características físicas. Morfologías y estructuras de las lavas básicas e intermedias-ácidas.

Productos Volcanoclásticos. El vulcanismo explosivo: mecánica de las erupciones. Fragmentos y depósitos volcanoclásticos. Depósitos de caída aérea. Depósitos de colada. Depósitos de oleada.

Paleovulcanismo. El vulcanismo en la historia de la Tierra. Rocas volcánicas antiguas: procesos de alteración y criterios de reconocimiento.

TERCERA PARTE.- VULCANISMO Y HOMBRE.

Riesgos volcánicos. Tipos de riesgos. Vigilancia y prevención.

Recursos naturales asociados al vulcanismo. Yacimientos minerales y materias primas. Energía geotérmica.

Práctica.

Prácticas de Laboratorio. 

Estudio petrológico (petrografía y geoquímica) de diferentes tipos de rocas y productos volcánicos, de distintas zonas del vulcanismo peninsular, de las Islas Canarias y otros sistemas remotos (Antártida).

- Texturas y Clasificación de las rocas volcánicas.

- Series de rocas volcánicas alcalinas (sub y ultralcalinas): Campos de Calatrava, El Hierro, Isla Decepción.

- Series de rocas volcánicas calcoalcalinas y ultrapotásicas (SE peninsular).

- Rocas Piroclásticas.

- Rocas Paleovolcánicas.

Prácticas de Campo (por definir) 

Observación, reconocimiento y análisis de materiales y estructuras volcánicas en la región volcánica pliocuaternaria (alcalina) de Campos de Calatrava (Provincia de Ciudad Real) y/o en la región volcánica cenozoica (calcoalcalina) del Sureste Peninsular (Cabo de Gata, provincias de Murcia y Almería).

6. Metodologías Docentes

- Sesiones magistrales. Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, con la utilización de recursos multimedia disponibles previamente por el estudiante en la plataforma Stvdivm y referencias bibliográficas y on-line del material utilizado y de ampliación de la información sobre los temas tratados.

- Prácticas de laboratorio. Estudio petrográfico (muestras de visu y láminas delgadas) y geoquímico (análisis e interpretación de datos químicos) y su contexto geológico regional, con la utilización de la bibliografía correspondiente, de diferentes muestras de rocas de distintas zonas volcánicas.

- Tutorías. En los horarios convenidos para resolución de dudas sobre contenidos teóricos, prácticas, resolución de ejercicios y problemas o realización de trabajos.

- Ejercicios y problemas sobre aspectos concretos de los contenidos teóricos o prácticos que se devolverán corregidos y evaluados.

- Seminarios. Ampliación de contenidos de algunos temas, en los que los estudiantes realizarán y expondrán trabajos personales o en grupo de aspectos concretos de esos contenidos.

- Prácticas de campo. Observación, reconocimiento y análisis de materiales y estructuras volcánicas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- ARAÑA, V. & LOPEZ RUIZ, J. 1974. Volcanismo: dinámica y petrología de sus productos. Itsmo. Madrid. 481 p.

- BARDINTZEFF, J.-M. 1991. Volcanologie. Masson. Paris. 235 p.

- CAS, R.A.F. & WRIGHT, J.V. 1987. Volcanic successions: modern and ancient. Allen & Unwin. London. 528 p.

- FISHER, R.V. & SCHMINCKE, H.-U. 1984. Pyroclastic Rocks. Springer-Verlag. Berlin. 472 p.

- FRANCIS, P.W. 1993. Volcanoes: a planetary perspective. Oxford University Press, 443 p.

- MACDONALD, G.A. 1972. Volcanoes. Prentice-Hall, Inc. Englewood Cliffs. New Yersey. 510 p.

- MARTI, J. y ARAÑA, V. (Coordinadores) 1993. La Volcanología actual.

- SIGURDSSON, H. (Editor-in-Chief) 2000. Encyclopedia of Volcanoes. Academic Press. 1417 pp.

- SCHMINCKE, H.-U. 2004. Volcanism. Springer-Verlag. Berlin. 324 p.

- WILLIAMS, H. & McBIRNEY, A.R. 1979. Volcanology. Freeman, Cooper & Comp. San Francisco. 395 p.

- McPHIE, J., DOYLE M. & ALLEN, R. 1993. Volcanic Textures: a guide to the interpretation of textures in volcanic rocks. Centre for Ore Deposit and Exploration Studies (CODES). University of Tasmania. Australia. 198 p.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Vulcanología:   http://www.geology.sdsu.edu/how_volcanoes_work/

                        http://library.thinkquest.org/17457/english.html

Volcanes en el mundo:  http://vulcan.wr.usgs.gov/Volcanoes/framework.html

                                    http://www.volcano.si.edu/index.cfm

 

Artículos Científicos de complemento (revistas electrónicas) sobre problemas concretos aplicados a los contenidos de clase

9. Evaluación

Consideraciones generales.

El grado de consecución de los objetivos propuestos se evaluará mediante un examen final teórico y práctico sobre los contenidos de la asignatura y la evaluación continua de las competencias transversales y específicas adquiridas.

El examen final teórico valorará la amplitud en el conocimiento de la terminología de los materiales y las estructuras volcánicas, mediante un cuestionario de preguntas cortas o tipo test, y la comprensión de los procesos volcánicos y su relación con los ambientes geodinámicos, con algunas preguntas de tipo tema. El examen final práctico valorará el conocimiento de la metodología y las técnicas de descripción y caracterización petrográfica y geoquímica de los materiales y productos volcánicos y la destreza en su aplicación.

La evaluación continua valorará las competencias transversales y específicas adquiridas mediante ejercicios teóricos y prácticos, elaboración y presentación de trabajos monográficos e informe-memoria de las prácticas de campo.

Criterios de evaluación.

Examen Teórico escrito: 40% de la nota

- Examen Práctico: 30%.

- Informe-Memoria Prácticas de Campo: 15%

- Realización de trabajos y ejercicios: 15%

- La nota obtenida en cada uno de los exámenes debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para hacer media.

Instrumentos de evaluación.

- Cuestionarios de preguntas cortas o tipo test.

- Algunas preguntas de tipo tema.

- Descripción petrográfica de láminas delgadas.

- Interpretación de análisis químicos.

- Ejercicios teóricos o prácticos.

- Trabajos monográficos.

- Informe-memoria de campo.

Recomendaciones para la evaluación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.