AMPLIACION DE CRISTALOGRAFIA Y MINERALOGIA

AMPLIACION DE CRISTALOGRAFIA Y MINERALOGIA

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-17 13:42)
Código
101312
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Agustina Fernández Fernández
Grupo/s
sin nombre
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D-3518
Horario de tutorías

Lunes de 12 a 13 h

URL Web
-
E-mail
aff@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 6307
Profesor
María Mercedes Suárez Barrios
Grupo/s
sin nombre
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D3513
Horario de tutorías

Lunes de 12 a 13 h

URL Web
-
E-mail
msuarez@usal.es
Teléfono
923 294493

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materiales geológicos

Papel de la asignatura.

El módulo nº 2: MATERIALES GEOLÓGICOS está compuesto por tres asignaturas, dos de ellas de formación básica (Cristalografía y Mineralogía, y Petrología Básica) y una obligatoria (Ampliación de Cristalografía y Mineralogía), de seis créditos cada  una, que se desarrollan en la primer a mitad del grado ,concretamente  una en el  segundo cuatrimestre del primer curso y dos en el  primer cuatrimestre del segundo  curso.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a las titulaciones de ciencias, especialmente el grado de Geología

3. Recomendaciones previas

Haber cursado la asignatura Cristalografía y Mineralogía.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Específicos de Cristalografía

  1. Conocerlos fundamentos de la Cristalografía Estructural para el estudio de la estructura de los minerales.
  2. Conocerlas aplicaciones de la difracción de Rayos X para la resolución de estructuras y la identificación de fases cristalinas.
  3. Introducir el concepto de cristal real y de defectos cristalinos.

Objetivos Específicos de Mineralogía

  1. Abordar el estudio de la morfología externa, las características estructurales, la composición química y las propiedades físicas de los cristales como un problema    global, que sirva como base para comprender el comportamiento mineral.
  2. Presentar los fundamentos teóricos y aplicaciones delos métodos y técnicas más usadas para la identificación y caracterización delos minerales.
  3. Reconocer la importancia económica y estratégica  de algunos minerales y las aplicaciones de la Mineralogía en la sociedad actual

5. Contenidos

Teoría.

El cristal ideal y la simetría espacial. Los 230 grupos espaciales. Las Tablas Internacionales de Cristalografía. Proyección de estructuras. Difracción de rayos-X. La ley de Bragg, La red recíproca y la esfera de  Ewald.

El cristal real. Defectos cristalinos. Mineralogía Determinativa: Principales propiedades físicas de los minerales.

Mineralogía Sistemática: Elementos nativos. Sulfuros y sulfosales. Óxidos e hidróxidos. Haluros. Carbonatos. Nitratos. Boratos. Sulfatos, cromatos, wolframatos y molibdatos. Fosfatos, arseniatos y vanadatos.

Mineralogía aplicada

Práctica.

Proyección de elementos de estructuras Identificación de   minerales mediante Difracción de Rayos-X Reconocimiento macroscópico de minerales.

Identificación microscópica de los minerales mediante sus características ópticas

6. Competencias a adquirir

Específicas.

I-A. Saber relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales mediante técnicas instrumentales comunes,    así como determinar sus ambientes de formación    y sus aplicaciones industriales.

II-A. Saber reconocer los minerales y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su   interpretación.

III-B. Saber  describir , analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.

IV. Disponer de un conocimiento adecuado   de otras disciplinas relevantes para Ciencias de la Tierra.

Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra ya la comprensión de los procesos geológicos.

Transversales.

1.Capacidad de análisis y síntesis.

2.Capacidad de aprender

3.Resolución de problemas

4.Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

8.Capacidad de trabajar con autonomía.

9.Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

10.Capacidad crítica (y de autocrítica).

11.Conocimiento general básico

14.Conocimiento de una lengua extranjera.

15.Trabajo en equipo

7. Metodologías

Clases teóricas: la lección magistral se utilizará para presentar a los alumnos la parte doctrinal de la asignatura, aportando una formación esencial, bien organizada y procedente de diversas fuentes, que facilite la comprensión y el aprendizaje

Clases prácticas: las prácticas de la asignatura tienen como finalidad complementar y aplicar los conocimientos teóricos, e incluyen la proyección de estructuras cristalinas, la obtención e interpretación de difractogramas de Rayos-X, el reconocimiento macroscópico de minerales, la identificación microscópica  delos  minerales mediante sus características ópticas.

Tutorías: el alumno recibirá una orientación personalizada y recomendaciones para superar las dificultades de aprendizaje derivadas de las lecciones magistrales.

Seminarios: serán sesiones académicas abiertas, diseñadas por las profesoras e incluso por los propios estudiantes, que permitirán la resolución interactiva de un problema concreto, o bien la discusión de un tema específico, con el objeto de fomentar el debate, participación, motivación y capacidad expositiva de los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Berry, L.G.: Mason, B.; Dietrich, R. V. (1983). Mineralogy. Second Editión. Freeman, W.H. and Company. San Francisco.

Deer, W. A., R.A.; Zussman, K. (1992). An Introduction to the Rock-Forming Mirerals.Second Edition. Longm,an Scientific & Bates , R. L. (1990): Industrial Minerals. Geolohgy anda World Deposits. Industrial Minerals.Geologyand and World Deposits. Industrial Minerals Division Metal Bulletin Plc. London. 

Hurlbut & Kammerling (1993). Gemologia. Ed. Omega. 2ª Ed.

Jones,M.P.(1987).Applied  Mineralogy:Aquantitative  approach.-  Grahamand  Trotman,London. Klein,C.y Hurlbut,C.S.(1996).ManualdeMineralogía.CuartaEdición.BasadoenlaobradeJ.D.Dana.EdReverté,S.A.Barcelona. López-Acevedo Cornejo, M.V.(1993) Modelos en cristalografía. Ed.Varona,                                                          Mackenzie,W.S.; Adams,A.E.(1994). ColourAtlasof Rocks and Minerals inThin Section. Manson Pub. Ltd.,London.

Mackenzie,W.S. Guilford,C. (1996). Atlas de Petrografía. Minerales formadores de rocas en lámina delgada. Masson, Barcelona. Nesse, W.D.(1991). Introduction to opticalmineralogy (2nd. ed.). Oxford Univ. Press, Oxford.

Nesse,W.D.(2000):Introduction to Mineralogy.Oxford University Press.New York,442p.

Parfenoff,A.; Pomerol, Ch. y Tourenq, J. (1970). Lesmineraux en grains. Methodesd´etude et determination. Masson etCie. Ed.Paris. Putnis,A. (1992). Introduction to Mineral Sciences. Cambridge University Press, Cambridge & New York.

Roubault, M.; Fabrie, S.J.; Touret, J. et Weisbrod, A. (1982). Determinations des mineraux des roches aux microscope polarisant. Ed. Lamarre.

Poinet. Paris.

Ruiz Cruz, M.D. (2002) Cristalografía elemental. Ed.Agora. Sands, D.(1984) Introducción a la Cristalografía.

Zussman, J.(1977):Phisical Methods in determinative Mineralogy. Academic Press.London.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación   en esta asignatura será independiente en cada uno de los dos bloques temáticos que la componen: Cristalografía  y  Mineralogía.  Es preciso aprobar cada uno de los bloques por separado.

La calificación final de la asignatura resultará de la media de las calificaciones finales de ambos bloques temáticos.

Criterios de evaluación.

Se realizará una evaluación continua de las actividades prácticas y seminarios que supondrá el 30% de la nota final.  Además se realizarán   dos exámenes finales correspondientes a los contenidos teóricos y prácticos que   supondrá un   70%delanotafinal.La   nota obtenida en este examen debe ser al menos de 4 puntos para promediar.

Instrumentos de evaluación.

Papel, bolígrafo y calculadora.  En el examen práctico de reconocimiento de los minerales al microscopio, se  permiten  libros  de consulta.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso.

En todo momento la asistencia a las clases y seminarios es altamente recomendable.

11. Organización docente semanal