GEOMORFOLOGIA

GEOMORFOLOGIA

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-17 12:57)
Código
101314
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GEODINÁMICA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Jacinta García Talegón
Grupo/s
Teoría y prácticas
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
P-247-E-1517 (Fac. Ciencias)
Horario de tutorías

Se fijarán el primer día de clase

URL Web
-
E-mail
talegon@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext. 6208
Profesor
José Antonio Blanco Sánchez
Grupo/s
Teoría y prácticas
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E-1516-Facultad de Ciencias/ E-1 (Geodinámica)
Horario de tutorías

Se fijarán el primer día de clase

URL Web
-
E-mail
jablanco@usal.es
Teléfono
923-294500, Est. 1589

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Está incluida en  el módulo de Geología  Externa, es de carácter obligatorio y se imparte en el segundo curso del Grado.

Papel de la asignatura.

Es una de   las materias fundamentales del Bloque de Geología   Externa al impartir los conocimientos de los Procesos Geológicos Externos, tanto teóricos como prácticos

Perfil profesional.

Además del campo de la investigación y la enseñanza, a nivel profesional, es la materia básica para la Geología Ambiental, Hidrología y Geotecnia.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos en materiales y procesos geológicos internos y externos

4. Objetivo de la asignatura

Conocer y comprender los conceptos y procesos fundamentales relacionados con la geomorfología., los principales principios, leyes, técnicas y método empleados en la investigación geomorfológica, identificar las diferentes formas de modelado y procesos geomorfológicos generadores y los resultados de esos procesos, así como realizar cálculos relacionados con la dinámica de los procesos.. Capacitar en el manejo de técnicas y cálculos relativos a los contenidos prácticos de la asignatura. Elaborar cartografías geomorfológicas (de formas, procesos, patrimonio, riesgos,...) Comprender y ser consciente dela importancia socioeconómica dela geomorfología en relación con el control de los procesos activos, la restauración de formas y paisajes y en la planificación territorial.

Conocer y saber utilizar los diferentes aspectos relacionados con la dinámica de procesos de cara a la planificación/gestión de recursos, impactos relacionados con su explotación ya la predicción, prevención y mitigación de los riesgos naturales.

5. Contenidos

Teoría.

  • Sistema morfogenético de gravedad-vertiente. Procesos gravitacionales. Principios físicos. Tipología de los procesos gravitacionales. El modelado de las vertientes: geometría y evolución.
  • Sistema morfogenético   eólico. El aire como agente exógeno. Su movimiento a nivel del suelo. Erosión, transporte y sedimentación por el viento. Formas de erosión y acumulación. Dunas y Loess.
  • Sistema morfogenético fluvial. La erosión hídrica y sus tipos. Erosión y transporte laminar. Movimiento del agua no encauzada. Regueros cárcavas y barrancos. El modelado fluvial por aguas no encauzadas: glacis, conos y abanicos aluviales. El modelado fluvial de aguas encauzadas. Relación entre el transporte y la forma del cauce. Tipos de cauces. La sedimentación fluvial: Los meandros, llanuras de inundación y terrazas fluviales...
  • Sistema morfogenético lacustre. Factores de la dinámica del agua en un lago. Tipos de lagos. Procesos físicos, químicos y biológicos. Formas y depósitos lacustres.
  • Sistema morfogenético litoral. Dinámica de las aguas litorales: olas, mareas, corrientes costeras,- La deriva litoral. Elementos morfológicos de los diferentes ambientes costeros. La erosión marina. Formas y depósitos marinos: playas, flechas litorales, etc... El modelado fluvio-marino. Los procesos y formas biogénicas. Clasificación de costas...Variaciones del nivel del mar: tipos, causas y efectos sobre la morfología del  litoral. Modificaciones antrópicas del litoral.

Modulo III: FASE DE MODELADO: Morfogénesis Complejas.

  • Modelado litológico. Morfología de las rocas sedimentarias: formas cársticas. Modelado de las rocas cristalinas y volcánicas.
  • Modelado estructural. Relieves asociados a estructuras simples: los relieves de los pliegues. Relieves asociados a estructuras complejas. Zócalos y contactos entre macizos antiguos y bordes decuencas.
  • Modeladoneotectónico. Relieves asociados a zonas de rotura. Escarpes de falla. Disposición espacial de formas y depósitos. Red de drenaje, interflúvios y vertientes.
  • Modelado climático: Sistemas morfoclimaticos.

Modulo IV: GEOMORFOLOGIA APLICADA:

Geomorfología Aplicada. Cartografía geomorfológica y geoambiental. Elementos fundamentales y modelos. La geomorfología en la planificación y gestión del territorio.

Práctica.

Manejo Básico del Mapa Topográfico. Escalas. Redes de drenaje, divisorias y cuencas. Realización de perfiles topográficos y cálculos morfométricos. Prácticas con mapas topográficos: casos hipotéticos basados en topografías existentes en diferentes zonas climáticas y litoestructurales

.Identificar elementos geomorfológicos de erosión y deposición y señalarlos mediante símbolos en mapas, indicar e identificar procesos, realizar cálculos referidos a la dinámica actual. Reconocimiento en imágenes y fotografías de aspectos básicos geomorfológicos (generales y de detalle). Se trata de analizar y estudiar los fenómenos y procesos que han dejado huella en materiales y sobre la Superficie Terrestre y contestar a cuestiones básicas relativas al tema, y en algunos casos realizar dibujos y esquemas sobre los rasgos más relevantes. Reconocimiento de formas y depósitos sobre pares estereoscópicos, a fin de relacionarlos con los diferentes sistemas morfogenéticos o relieves estructurales o litológicos. Elaborar cartografías geomorfológicas sencillas referidas a algunas zonas de estudio de pequeña extensión.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

.

Específicas.

I-A,II-A, II-B, III-A,III-B, IV,V,VI-C; son las mas características

Transversales.

1, 3, 4, 6, 7,8, 9 ; son las mas características

7. Metodologías

El profesor desarrollará los contenidos teóricos que el alumno debe conocer, incluyendo ejemplos prácticos, ejercicios y problemas cortos, etc., y podrá requerir la participación de los estudiantes en la discusión. Las sesiones prácticas de gabinete se intercalarán con las teóricas. Los trabajos monográficos tratarán sobre algunos de los aspectos incluidos en el temario. La resolución de las dudas planteadas y el seguimiento del trabajo individualizado se realizarán durante el horario de tutorías. El material utilizado que se estime conveniente, tanto de las sesiones teóricas como prácticas se entregará al alumno en formato papel y/o digital. La totalidad de las prácticas, informes y proyectos se entregarán al final para su evaluación.

La metodología empleada permite que el alumno pueda desarrollar las competencias transversales y específicas arriba reseñadas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará evaluación continua a lo largo del curso, a través de la valoración de los ejercicios prácticos, corregidos individualmente y en clase, exámenes sobre el contenido teórico y práctico y valoración del  informe monográfico y/o de campo

Criterios de evaluación.

Examen teórico y examen práctico= 70%(correspondiendo el 40%a l teórico y el 30% al práctico).

Para hacer media con la evaluación contínua habrá que obtener al menos 4 puntos sobre 10.

Informes monográfico = 20%

Ejercicios Prácticos= 10%

Instrumentos de evaluación.

El profesor desarrollará los contenidos teóricos que el alumno debe conocer, incluyendo ejemplos prácticos, ejercicios y problemas cortos, etc. Las sesiones prácticas de gabinete se intercalarán con las teóricas, de manera que tras la finalización de un tema o grupos de temas se desarrollará la práctica asociada.

En las clases teóricas y prácticas se utilizarán: pizarra, transparencias y proyección con ordenador. También documentos de análisis reales, cartografías y situaciones relacionados con procesos geomorfológicos, así como procedimientos para simulación de procesos específico (Estereoscopios, SIG…). El material utilizado que se estime conveniente, tanto de las sesiones teóricas como prácticas se entregara al alumno en formato papel y o digital.

Durante las prácticas se realizarán análisis y estudios de casos hipotéticos relacionados con situaciones reales y se utilizarán las técnicas e instrumentos que el alumno debe dominar.

La totalidad de las prácticas, informes y proyectos se entregarán al final para su evaluación. Los trabajos monográficos tratarán sobre algunos de los aspectos incluidos en el temario. Dichos trabajos se realizarán en pequeños grupos y se podrán exponer públicamente ante el profesor y el resto de los compañeros.

Se realizaran, durante el curso, al menos dos pruebas cortas para evaluar los conocimientos teórico-prácticos.  La resolución de las dudas planteadas y el seguimiento del trabajo individualizado se realizarán durante el horario de tutorías.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación  en  las  clases  teóricas y  prácticas  así como realizarlas pruebas parciales y los trabajos bibliográficos y de campo

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizara la prueba de recuperación establecida por la Facultad

11. Organización docente semanal