SEDIMENTOLOGÍA

SEDIMENTOLOGÍA

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-17 16:15)
Código
101316
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTRATIGRAFÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ildefonso Armenteros Armenteros
Grupo/s
sin nombre
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D-2521
Horario de tutorías

A fijar en función de los horarios definitivos del curso: en principio de 13 a 14 h.

URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
lilde@usal.es
Teléfono
666 589 045/ 923-294500 Ext. 6246

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una materia de carácter obligatorio que se imparte en el segundo curso dela titulación

Papel de la asignatura.

La asignatura presenta dos grandes líneas de aprendizaje que abarcan el origen (conocimiento de los procesos sedimentarios) de las rocas sedimentarias a través del análisis metodológico de sus características texturales yestructurales, por un lado, y la conexión razonada de este origen en el contexto de los diferentes ambientes sedimentarios en ellas registrados por otro.

Perfil profesional.

Se halla dentro del campo de la investigación y del desarrollo. En   el primero, el   foco principal   se centra en  la investigación, mediante técnicas basadas en el método científico,  de la génesis  del registro geológico  que forman las  rocas sedimentarias. En el segundo, el perfil se enfoca hacia su aplicación a la prospección de numerosos recursos naturales, a la evaluación   y prevención de riesgos geológicos, y al estudio destinado a la conservación del medio ambiente.

3. Recomendaciones previas

Se  requiere un conocimiento previo de Geología general, y de los principios básicos de Estratigrafía, así como nociones básicas de Petrología Sedimentaria y Paleontología.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos principales a alcanzar son:

  • Adquirir conocimientos para el análisis e identificación de la spropiedades de los sedimentos y de las rocas sedimentarias,
  • Inferir de ello interpretación genética de los sedimentos y de las rocas sedimentarias en términos de los procesos sedimentarios implicados en su formación.
  • Adquirir conocimiento sobre la caracterización paleoambiental de los diferentes tipos de depósitos sedimentarios (i.e., sedimentos y rocas sedimentarias) y tener conocimiento fundado de los principales modelos sedimentarios para los diversos sistemas de depósitos representados en el registro sedimentario de la Tierra.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos teórico de la materia se estructuraran en dos bloques:

  1. Facies y análisis de facies. Principio de Actualismo, facies y procesos sedimentarios , asociaciones de facies, ley de correlación de facies, procesos  de sedimentación químicos y bioquímicos y estructuras resultantes, procesos hidrodinámicos y estructuras resultantes, estructuras de erosión y deformación, mapas de facies y otras representaciones sedimentológicas.
  2. Ambientes sedimentarios continentales (aluviales, eólicos, glaciares, lagunares, evaporíticos), costeros (deltaicos y estuarinos, llanuras de mareas, playas e islas barrera), sistemas sedimentarios de plataformas siliciclásticas y  carbonáticas, sistemas sedimentarios de talud submarino y marinos profundos. Las clases prácticas se realizarán, en lo posible, acordes con el desarrollo del Programa teórico. Por su parte, los seminarios tendrán lugar paralelamente y en relación con la misma temática desarrollada en teoría.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Competencias específicas: I-A, II-A, III-A, IV,V,y VI-B del documento:“ Evaluación de las competencias específicas del grado de geología”

Transversales.

Competencias transversales, CT: 2, 3, 4, 9 y 11 de la tabla de CT

7. Metodologías

Los contenidos teóricos serán impartidos presencialmente mediante exposición oral, y, para ello, se utilizará principalmente el apoyo de los medios audiovisuales y, complementariamente, la pizarra. Cada unidad temática será esencialmente transmitida en archivo digital que será facilitado previamente a los alumnos antes del desarrollo de la misma.

Los contenidos prácticos sobre la observación y estudio de las características sedimentológicas de las rocas y materiales sedimentarios, y sobre la interpretación de ejemplos de medios sedimentarios del registro fósil, se hará de forma presencial en el laboratorio. Se emplearán las técnicas descriptivas de uso estándar en sedimentología con la utilización de, entre otros instrumentos, carta de colores, carta de texturas, lupa monocular personal y binocular, microscopio petrográfico). Parte de esta actividad se realizará por el alumno en forma de trabajo personal.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

GILL, R.,1989.Chemical Fundamentals of Geology. Chapman & Hall London.(Capítulo4). HSU, K.J.,1989.Physical Principles of Sedimentology. Springer Verlag,233 pp

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se tendrá en cuenta el grado de  adquisición de competencias dentro  de las diversas partes en que se divide la enseñanza  de la Sedimentología: parte teórica, parte práctica (incluye técnicas de laboratorio) y la parte personal  del alumno controlable por el profesor.

Criterios de evaluación.

Para la evaluación se seguirán los siguientes criterios:

  1. Examen escrito de la teoría: hasta el 50%;
  2. Examen práctico mixto (escrito y oral) hasta el 25 %; Para superarlos habrá que obtener  al  menos  4  puntos sobre 10.
  3. Corrección de trabajos prácticos realizados a lo largo del curso: hasta el 10%;
  4. Trabajo práctico y exposición en clase: hasta el 15%.

Instrumentos de evaluación.

El examen escrito, que tendrá un de hasta el 50%, pretende valorar el conocimiento teórico adquirido sobre las competencias pertinentes antes descritas. Con este fin se valorará tanto el resultado del examen como la participación activa del estudiante en una proporción de 35 y 15% respectivamente.

Los aspectos prácticos de la asignatura serán evaluados teniendo en cuenta la asistencia y participación en clases prácticas, así como el resultado de un examen mixto (escrito y oral) en una proporción 10 y 15 % respectivamente.

Por último, la realización de un trabajo práctico al menos, su  exposición pública y el debate dentro de los seminarios contabilizarán el 25 % restante, con una distribución proporcional de 10, 10 y 5 % respectivamente.

Recomendaciones para la evaluación.

Como aparece indicado en el punto anterior es recomendable no sólo la asistencia sino la participación activa en los diversos tramos del desarrollo de esta disciplina. Para la comunicación y consultas fuera de tutoría se empleará tanto el contacto directo, como el que se realizará de forma permanente a través de la plataforma virtual de apoyo a la docencia. La evaluación final será la suma de una evaluación continuada como acaba de exponerse.

Recomendaciones para la recuperación.

De acuerdo con el calendario de planificación docente de la  Facultad de Ciencias tendrá lugar la prueba de recuperación. En ella se tendrán en cuenta los resultados previos obtenidos durante la evaluación continua.

11. Organización docente semanal