FORMACIONES SUPERFICIALES

FORMACIONES SUPERFICIALES

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 9:14)
Código
101320
Plan
2010
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Antonio Blanco Sánchez
Grupo/s
Teoría y prácticas
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E-1516-Facultad de Ciencias/ E-1 (Geodinámica)
Horario de tutorías

Se fijarán el primer día de clase

URL Web
-
E-mail
jablanco@usal.es
Teléfono
923-294500, Est. 1589
Profesor
Jacinta García Talegón
Grupo/s
Teoría y prácticas
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
P-247-E-1517 (Fac. Ciencias)
Horario de tutorías

Se fijarán el primer día de clase

URL Web
-
E-mail
talegon@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext. 6208
Profesor
Raquel María Cruz Ramos
Grupo/s
Teoría y prácticas
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
0415
Horario de tutorías

Se fijarán el primer día de clase

URL Web
-
E-mail
rqcruz@usal.es
Teléfono
923294496

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Está incluida en el módulo de Geología Externa, es de carácter obligatorio y se imparte en el segundo curso del Grado

Papel de la asignatura.

Es  una de las materias fundamentales del Bloque de Geología   Externa al impartirlos conocimientos de los  Procesos Geológicos  Externos, tanto teóricos como prácticos

Perfil profesional.

Además del campo de la investigación y la enseñanza, a nivel profesional, es la materia básica para la Geología Ambiental y la  Edafología

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos en materiales y procesos geológicos internos y externos.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer y comprender los conceptos y procesos fundamentales relacionados con la génesis y desarrollo de las Formaciones Superficiales. y las principales técnicas y métodos empleados en la investigación del Cuaternario.
  • Conocer y saber identificar las diferentes Formaciones Superficiales y los procesos geomorfológicos que las han generado, así como realizar cálculos relacionados con su desarrollo y evolución en relación con la dinámica de los procesos y climas del Cuaternario.
  • Capacitar en el manejo de técnicas y cálculos relativos a los contenidos prácticos de la asignatura.
  • Elaborar cartografías de Formaciones  Superficiales y de  Procesos Activos
  • Conocer y saber utilizar los diferentes aspectos relacionados con las   Formaciones Superficiales de cara a la planificación de recursos y a la predicción, prevención y mitigación de los riesgos naturales.

5. Contenidos

Teoría.

  • Significado de las formaciones superficiales en la geomorfología y geología del cuaternario. Concepto de formación superficial: tipos, clasificación y contexto. Relaciones formaciones superficiales-suelos.
  • Límites y divisiones del Plioceno Superior y del Cuaternario. Métodos de estudio y dataciones.
  • Glaciaciones. Causas y efectos. Conceptos fundamentales.
  • Formaciones superficiales litorales: terrazas marinas. Niveles marinos como indicadores de antiguas líneas de costa. Geomorfología de las flechas litorales recientes. Otros tipos de depósitos litorales cuaternarios. . Variaciones del nivel del mar en este período: causas y efectos. Escalas isotópicas. Relaciones marino-continentales. Sistemas dunares fósiles actuales. Problemática de las dataciones.

–Formaciones Superficiales continentales:

  • Formaciones superficiales de alteración y edáficas. Procesos de alteración. Factores que controlan su génesis y evolución.
    • Perfil  y horizontes del suelo. Propiedades de los horizontes. Factores formadores. Propiedades físicas, geoquímicas y biológicas del suelo.
    • Procesos formadores de suelos. Grandes procesos. Evolución   y edafogénesis.  Ciclos antiguos. Paleosuelos y suelos policíclicos.
    • Relación entre los factores formadores y la geomorfología. Relación geomorfología-suelos.
  • Formaciones superficiales de origen físico químico. Costras edáficas y diagenéticas.
    • Formaciones superficiales cársticas.” Terra rossa y terra fusca”. Tobas y travertinos.
  • Formaciones superficiales lacustres   y palustres.
  • Formaciones superficiales glaciares ,periglaciares y de gravedad.
  • Formaciones superficiales fluviales: glacis, abanicos aluviales y terrazas fluviales. Análisis y relaciones espaciales.
  • Cambios climáticos durante el cuaternario. Reconstrucciones ambientales. Efecto invernadero y cambio climático.
  • Formaciones superficiales y neotectónica. Cuantificación de actividad tectónica. Su disposición espacial y estudio de las fases y tendencias de movimientos. Cartografía de las formaciones superficiales y suelos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

I-A,II-A,II-B,III-A,III-B,IV,V,VI-C, son las mas características

Transversales.

3, 1, 4, 11, 7, 8, 9, 6, son las mas características

7. Metodologías

El profesor desarrollará los contenidos teóricos que el alumno debe conocer, incluyendo ejemplos prácticos, y problemas cortos, podrá requerir la participación de los estudiantes en la discusión. Las sesiones prácticas de gabinete se intercalarán con las teóricas. Los trabajos monográficos tratarán sobre algunos de los aspectos incluidos en el temario. La resolución de las dudas planteadas y el seguimiento del trabajo individualizado se realizarán durante el horario de tutorías y prácticas. El material utilizado que se estime conveniente tanto de las sesiones teóricas como prácticas se entregara al alumno en formato papel y/o digital. La totalidad de las prácticas y trabajo monográfico   se entregarán al final para su evaluación.  La metodología empleada permite que el alumno pueda desarrollar las competencias genéricas y las competencias específicas arriba reseñadas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CAMPY,M.& MACAIRE, S.S.(1989). Geologie des formations superficiellles. Ed. Masson. París,433 pp. CATT,J.A.(1988).QuaternaryGeologyforScientistsandEngineers.EllisHorwoodLimited.England,339pp. GUTIÉRREZ ELORZA, M. (Coordinador) (1994). Geomorfología de España. Edit.l Rueda. 526 pp.

HUNT, Ch. B.(1986). Superficial deposits of the United States.Ed. V.N.R. New York, 198 pp.

PORTA, J.; LOPEZ-ACEVEDO, M. y ROQUERO, C. (1994). Edafología, para la agricultura y el medio ambiente. Ed. Mundi-prensa. Madrid. 807 pp. STRATTON, J.; SOWERS, J. M.; LETTIS; W. R. (Editors). Quaternary Geochonology. Methods and  Applications. Ed. American Geophysical Union.Washington. 581 pp

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ELIAS, S.C. (Editor-in-chief). Encyclopedia of Quaternary   Science. Ed. Elsevier. 4 V.3365 pp.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará evaluación continua a lo largo del curso, a través de la valoración de los ejercicios prácticos, corregidos individualmente y en clase, exámenes sobre el contenido teórico y práctico y valoración del informe monográfico y/o decampo.

Criterios de evaluación.

La calificación final se realizará de acuerdo con el siguiente cálculo: Examen teórico y examen práctico=60%,(correspondiendo el 35% al teórico y el 25% al práctico).  Para hacer media con la evaluación  contínua habrá que obtener al menos 3 puntos sobre 10.

Informes monográfico = 10%  Ejercicios Prácticos= 10% Informe de campo = 20%

Instrumentos de evaluación.

El profesor desarrollará los contenidos teóricos que el alumno debe conocer, incluyendo ejemplos prácticos, ejercicios y problemas cortos, etc. Las sesiones prácticas de gabinete se intercalarán con las teóricas, de manera que tras la finalización de un tema teórico se desarrollará la práctica asociada.

En las clases teóricas y prácticas se utilizarán: pizarra, transparencias y proyección con ordenador. También documentos de análisis reales, cartografías y situaciones de diferentes aspectos relacionados con procesos geomorfológicos, relacionados con las Formaciones Superficiales, así como procedimientos para simulación de procesos con software específico (SIG, Estetoscopios…).

El material utilizado que se estime conveniente, tanto de las sesiones teóricas como prácticas se entregara al alumno en formato papel y/o digital. Durante las prácticas se realizarán análisis y estudios de casos hipotéticos relacionados con situaciones reales y se utilizarán las técnicas e instrumentos que el alumno debe dominar.

Al término de cada sesión práctica se propondrá la resolución de ejercicios y fichas con cuestiones para que el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos.

La totalidad de las prácticas informes y proyectos se entregarán al final para su evaluación.

Los trabajos monográficos tratarán sobre algunos de los aspectos incluidos en el temario. Dichos trabajos se realizarán en pequeños grupos y se podrán exponer públicamente ante el profesor y el resto de los compañeros.

La resolución de las dudas planteadas y el seguimiento del trabajo individualizado se realizarán durante el horario de tutorías.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas así como realizar las pruebas parciales y los trabajos bibliográficos y de campo.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizara la prueba de recuperación establecida por la Facultad

11. Organización docente semanal