PETROLOGIA METAMORFICA

PETROLOGIA METAMORFICA

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-10-17 9:54)
Código
101324
Plan
2010
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Antonio Miguel Álvarez Valero
Grupo/s
1 prácticas
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Escalera E, 2º piso E2519
Horario de tutorías

Previa cita on-line

URL Web
http://diarium.usal.es/aav/
E-mail
aav@usal.es
Teléfono
666589048 / 923294500Ext6249
Profesor
Juan Carlos Gonzalo Corral
Grupo/s
1 teoría y 1 prácticas
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E-2513
Horario de tutorías

Previa cita on-line

URL Web
-
E-mail
jcgonzalo@usal.es
Teléfono
670547817 / 923294500Ext6281

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Geología Interna

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Es fundamental para el perfil profesional relacionado con la Geología.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado, al menos, las asignaturas de, Cristalografía y Mineralogía, Petrología Básica, Petrología Sedimentaria, Petrología Ígnea, y Geología Estructural.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es profundizar en el conocimiento de las rocas metamórficas, su génesis y los procesos metamórficos que intervienen.

Al completar esta asignatura los estudiantes deben ser capaces de:

-  describir y  clasificar correctamente las rocas metamórficas, a partir del estudio de sus características texturales y composicionales,

  conocer y manejar los fundamentos teóricos termodinámicos y las técnicas y análisis tanto petrográficos como quimiográficos aplicados al estudio de las rocas metamórficas,

- determinar las condiciones de P y T a las que se han formado las diferentes rocas metamórficas según los distintos grupos composicionales (protolitos),

- conocer los fundamentos de los cálculos termobarométricos y algunos de los pares de minerales índice más utilizados.

- correlacionar las distintas rocas metamórficas de prorolitos diferentes en un mismo terreno metamórfico,

- establecer la evolución de los terrenos metamórficos en el tiempo y según la variación de las factores termodinámicos (diagramas PTt), y

- relacionar los distintos eventos metamórficos con con las fases de dedormación tectónica y con los diferentes ambientes geotectónicos,

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS:

Parte I.- Introducción.

1 Metodología de estudio de las rocas metamórficas y el metamorfismo.

 Parte II.- Aspectos físico-químicos del metamorfismo

2 Reacciones metamórficas: tipos, equilibrio y aspectos cinéticos.

3 Asociaciones y paragénesis minerales: representaciones e interpretación.

4 Quimiografía y termobarometría.

5 Sistemas de organización y trayectorias PTt.

Parte III.- Procesos y productos metamórficos de los principales grupos composicionales.

6 Metamorfismo de protolitos pelíticos (arcillosos):

regional,

térmico.

7 Metamorfismo de protolitos cuaro-feldespaaticos.

8 Metamorfismo de protolitos carbonatados (calcáreos).

9 Metamorfismo de protolitos básicos.

10 Metamorfismo de protolitos ultrabásicos y de otras composiciones.

Parte IV.- Procesos y productos metamórficos de alta T y/o P.

11 Granulitas.

12 Eclogitas y rocas eclogíticas.

13 Migmatitas.

Parte V.- Terrenos metamórficos: características, evolución y relación con la dinámica global.

14 Metamorfismo térmico: mecanismos de trasmisión del calor, tipos, características de las aureolas.

15 Metamorfismo regional:

- regiones compresivas; márgenes de placa convergentes,

- núcleos metamórficos complejos; colisión continente-continente,

- regiones extensionales.

16 Metamorfismo dinámico y de impacto y metamorfismo de presión ultra alta.

Práctica.

Las prácticas de gabinete:

  • estudio petrográfico, de visu y al microscopio, de distintos tipos de rocas de los diferentes protolitos,
  • manejo de datos químicos y diagramas de equilibrio de distintas paragénesis minerales.
  • elaboración e interpretación de mapas de isogradas metamórficas.
  • introducción al cálculo de condiciones termobarométricas mediante el uso de programas informáticos sencillos, con datos de análisis químicos de pares de minerales índice.

Las prácticas de campo:

3 prácticas de un día para observar, describir y clasificar en el campo distintas rocas metamórficas de diferentes protolitos afectadas por metamorfismo tanto regional como térmico y relacionarlas entre sí, con la tectónica regional, tanto a escala de afloramiento como a escala cartográfica regional.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

Actividades presenciales:

Clases Teóricas; exposición magistral de los contenidos y fundamentos de la asignatura, que serán complementadas con recursos online y la plataforma Studium

Clases Prácticas;

- estudio petrográfico, descripción y clasificación de muestras de visu y láminas delgadas en el Laboratorio de Micrioscopia de los distintos tipos de rocas a los diferentes protolitos.

- proyecciones de las paragénesis en los diagramas PT específicos de cada protolito.

- representación de paragénesis en equilibrio en diagramas triangulares específicos com o AFM, ACF etc.

Prácticas de Campo:

3 prácticas de un dia para observar y describir en el campo distintas rocas metamórficas de diferentes protolitos afectadas por metamorfismo tanto regional como térmico y relacionarlas entre sí y con la tectónica regional, tanto a escala de afloramiento como a escala cartográfica regional. El estudiante entregará una memoria o informe de cada día de campo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BARD, J.P.(1985):“Microtextures de Roches Magmatiques  et Metamorphiques”  (trad.).Masson.

BEST, M. (1978): Igneous and Metamorphic Petrology. Freeman.

BEST, M. & CHRISTIANSEN(2002): “Igneous and Metamorphic Petrology”. Freeman.

BÜCHER, K. & FREY,M. (1994-2002): “Petrogenesis of Metamorphic Rocks”. Springer Verlag

GILLEN,C.(1982):“Metamorphic Geology.An Introduction to Tectonic and  Metamorphic Processes”. Allen&Unwin KORNPROBST,  J.(1994):“LesRoches  Metamorphiques  et leur signification  geodynamique”.Masson             

MACKENZIE, W.S.;DONALDSON, C.H.& GUILFORD, C.(1982):Atlas ofmetamorphic rocks and their textures. Longman MIYASHIRO,A.(1994):“Metamorphic   Petrology”.U.C.L.Press  Limited.University   CollegeofLondon.

PASSCHIER, C.W.& TROUW, R.A.J. (1966): “Microtectonics”. Springer.

PHILPOTTS, A. R. (1990): Principles of Igneous and Metamorphic Petrology. Prentice Hall.

PHILPOTTS,A.R.(2003):Petrography  of Igneous and Metamorphic  Rocks.  Waveland  Press Inc.

SPEAR, F.S. (1993-1995): “Metamorphic Phase Equilibria and Pressure-Temperature-Time Paths”. Mineralogical Society of America. Monograph. SPRY,A.(1969): “Metamorphic Textures”.Pergamon Press.

WINTER, J. D. (2002): “An Introduction to Igneous and Metamorphic Petrology”. Prentice Hall.

YARDLEY, B. (1989): “An Introduction to Metamorphic Petrology”. Longman.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material proporcionado a través del Campus Virtual (Studium) de la USAL Revistas electrónicas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua de los conocimientos básicos del estudiante sobre la materia mediante su participación en las prácticas, elaboración puntual delos ejercicios, asistencia a seminarios y clases prácticas, más un examen escrito sobre los conocimientos teóricos de, preguntas cortas y algunas de tipo tema. Además, se realizará examen Práctico de descry`pción y reconocimiento de rocas al Microscopio y de Visu.

Criterios de evaluación.

  • Examen Teórico,escrito 35% de lanota
  • ExamenPráctico,reconocimiento de rocasalmicroscopio yenmuestrademano, 35%.
  • Informe-MemoriaPrácticasdeCampo,15%
  • Realizacióndetrabajosy    ejercicios,15%
  • Lanota obtenida encada uno de losexámenes debe  ser almenosde3 puntos sobre 10 para hacer media.

Instrumentos de evaluación.

Cuestionarios deExámenesTeóricos. Fichas de Descripcióny clasificaciónde rocas  Memoriade Prácticasde Campo

Plantillas para Proyección de diagramas AFM, ACF, PT etc de análisis químicos de fases minerals.

Mapas cartográficos geológicos.

Corrección y/o exposición de trabajos

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competenciasprevistas en esta materia se recomienda laasistencia yparticipación activa en todas las actividades programadas, así como laasistencia a las actividadesde repasoquelos profesoresdela asignatura considerenoportunas.

  • Será necesario: La asistencia mínima establecida a las actividades presenciales.
  • Entrega de al menos el 50% de los ejercicios y trabajos monográficos.
  • La asistencia a las prácticas decampo será obligatoria, salvo causa justificada, por el esfuerzo organizativo y económico que supone su realización y la inviabilidad de su repetición.

Recomendaciones para la recuperación.

Serealizaráunexamen de recuperación enlafecha prevista en la planificacióndocente.

11. Organización docente semanal