YACIMIENTOS MINERALES

YACIMIENTOS MINERALES

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-17 15:38)
Código
101327
Plan
2010
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Agustina Fernández Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D-3518
Horario de tutorías

Previa cita on-line

URL Web
-
E-mail
aff@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 6307

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Geología Aplicada           

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura Yacimientos Minerales en el Módulo de Geología Aplicada en el Plan de Estudios es importante ya que es una de las 9 asignaturas obligatorias que lo integran y que se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado.

Perfil profesional.

Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura “Yacimientos Minerales” facilitarán a los estudiantes un perfil profesional adecuado para la búsqueda de los distintos recursos geológicos mediante la aplicación de los métodos de exploración y evaluación a los distintos tipos de yacimientos.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda a los alumnos haber cursado las asignaturas de Cristalografía y Mineralogía, Ampliación de Cristalografía y Mineralogía, Minerales de Interés Económico y Petrología Básica así como otras de carácter más geológico como Principios de Estratigrafía y Geología Estructural.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos de esta asignatura son proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos necesarios para el estudio de los diferentes tipos  de yacimientos minerales y también de sus métodos de exploración y valoración.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción al estudio de los yacimientos minerales

  • Conceptos generales. Morfología de los cuerpos mineralizados. Texturas. Paragénesis, secuencia para genética y zonación. Alteraciones de las rocas   encajantes. Inclusiones fluidas e isotopos estables. Clasificaciones.

Sistemática de los yacimientos minerales

  • Yacimientos asociados a rocas ígneas básicas y ultrabásicas.
  • Yacimientos asociados a rocas plutónicas intermedias y ácidas.
  • Yacimientos filonianos.
  • Yacimientos asociados a formaciones sedimentarias y volcanosedimentarias.
  • Yacimientos de concentración mecánica.
  • Yacimientos estratoligados. Yacimientos asociados a formaciones carbonatadas.
  • Yacimientos evaporíticos.
  • Yacimientos residuales y de oxidación y enriquecimiento supergénico.

Exploración de yacimientos minerales.

  • Métodos de prospección y de tratamiento mineral.

 

Práctica.

Prácticos:

1.-Descripción de“visu” y  al  microsocopio muestras pertenecientes a  los principales yacimientos estudiados en las clases teóricas.

2.-Realización de un trabajo monográfico individual

Prácticas de campo

Visita geológica a alguna de las explotaciones mineras activas o en investigación.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

IIA. Saber reconocer los minerales, las  rocas y sus asociaciones, los procesos  que  las generan  y su  dimensión temporal.

IIIA. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible.  Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.

IV. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para Ciencias de la Tierra. Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.

V. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis.

VIA. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados

VIB. . Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.

VIC. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.)

Transversales.

  1. Capacidad de análisis y síntesis
  2. Capacidad para aprender
  3. Resolución de problemas
  4. Capacidad de aplicar conocimientos a  la práctica
  5. Capacidad de gestión de la información
  6. Capacidad de trabajar con autonomía
  7. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
  8. Capacidad crítica (y autocrítica)
  9. Conocimiento general básico
  10. Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar
  11. Conocimiento de una lengua extranjera
  12. Trabajo en equipo

7. Metodologías

Los contenidos teóricos se expondránenclasesmagistralesparapresentaralosalumnosloscontenidosfundamentalesde la asignatura de forma clara y ordenada y con los medios técnicos disponibles para facilitar la comprensión y el aprendizaje.

Para complementarlos contenidos teóricos se llevarán   a cabo clases prácticas, las cuales pueden ser de varios tipos:

– Prácticas de laboratorio en las que se incluyen estudios de “visu” y petrográficos bajo microscopio óptico de muestras pertenecientes a los principales yacimientos estudiados en las clases teóricas.

Se llevarán a cabo tutorías en las que el alumno recibirá una orientación personalizada y recomendaciones para superar las dificultades de aprendizaje derivadas de las lecciones magistrales y de las clases prácticas.

Se organizarán exposiciones ydebatessobrelostemaspropuestosalosalumnoscomotrabajosmonográficos al comienzo del curso, que tratarán sobre yacimientos concretos, con el objeto de favorecerla interacción de los alumnos con el profesor y las relaciones entre ellos mismos y ejercitar el aprendizaje del desempeño de las competencias previstas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bustillo, M. y López Jimeno, C. (1996): Recursos Minerales. Tipología, prospección, evaluación, explotación, mineralurgia, impacto ambiental. Entorno Gráfico, S.L. Madrid.

Bustillo, M. y López Jimeno, C. (1997): Manual de Evaluación y Diseño de Explotaciones Mineras. Entorno Gráfico, S.L. Madrid.

Craig, J.R. y Vaughan, D.J. (1994): Ore microscopy and ore petrography. John Wiley & Sons. New York.

Evans, A.M. (1995): Ore geology and industrial minerals: an introduction. Blackwell Science. Oxford.

García Guinea J. y Martínez-Frías, J. (eds.) (1992): Recursos Minerales de España. CSIC. Madrid.

Guilbert, J.M. y Park., C.F. (1986): The geology of ore deposits. Freeman and Company. New York.

Jain, S.K. (1987). Ore processing. A.A. Balkema. Rotterdam.

Kesler, S.E. y Simon, A.C. (2015). Mineral Resources, Economics and the Environment. Cambridge University Press.

Lunar, R. y Oyarzun, R. (1991): Yacimientos minerales: técnicas de estudios, tipos, evolución metalogenética, exploración. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.

Misra, K.C. (1999): Understanding Mineral Deposits. Kluwer Academic Pub.

Orche, E. (2001). Manual de geología e investigación de yacimientos minerales. E.T.S.I. Minas. Madrid.

Picot, P. y Johan, Z. (1982): Atlas of Ore Minerals. Elsevier, Amsterdam.

Pirajno, F. (1992): Hydrothermal Mineral Deposits. Principles and Fundamental concepts for the exploration geologist. Springer-Verlag.

Ramdohr,P. (1980): The ore minerals and their intergrowths. Pergamon Press. 2vols. Ridley, J. (2013). Ore Deposit Geology. Cambridge University Press

Pohl, W.L. (2011). Economic Geology: principles and practice. Wiley-Blackwell. Reino Unido. Robb, L.(2005) Introduction to ore-forming processes. Blackwell Publishing.

Vázquez Guzmán, F. (2012). Manual de Yacimientos Minerales. Gráficas Arias Montano, S.A.

Weihed, P. (Ed.) (2015).  3D, 4D and Predictive Modelling of Major Mineral Belts in Europe.  Mineral Resource Reviews. Springer.

Wills, B.A. y Napier-Mum, T.J. (2005). Mineral processing technology. An introduction to the practical aspects of ore treatment and mineral recovery. BH.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.smenet.org/opaque-ore/   :VirtualAtlasofOpaqueandOreMineralsintheirAssociations.RobertA.IxerandPaulR.Duller.Department of Geological Sciences, Birmingham University, England.

http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/IndiceYM.html  :YacimientosMinerales.Unmanualon-linedeRecursosMinerales.Higuerasetal.Univ.

Castilla-La Mancha.

http://www.unige.ch/sciences/terre/mineral/fontbote/opaques/opaques_menu.html. Breve curso de minerales opacos al microscopio. http://www.unites.uqam.ca/terre/opaques/ofrindex.htm, Minéraux métalliques usuels en lames minces, polies et lumière réfléchie.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de los conocimientos y las competencias adquiridas por los alumnos en esta materia se realizará mediante un examen final de la parte teórica y práctica y un control periódico del trabajo continuado del estudiante utilizando diversos instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

La evaluación se ha establecido de la siguiente forma:

  • Valoración de los contenidos teóricos que supondrá un 60% de la nota final. La nota obtenida en este examen debe ser al menos de 4 puntos sobre10parapromediar.
  • Valoración de los contenidos prácticos (laboratorio) que supondrá un 20% de la nota final.
  • Valoración de memoria de prácticas de campo (5%).
  • Valoración del trabajo monográfico de los alumnos y exposiciones y debates (15%)

Instrumentos de evaluación.

  • Un examen final escrito de los contenidos teóricos y de los contenidos prácticos.
  • Control de asistencia y participación en las clases prácticas y en las exposiciones y debates.
  • Memoria de prácticas de campo y exposición de trabajo monográfico.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al estudiante el estudio continuo de la asignatura durante todo el cuatrimestre, así como la asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda al estudiante analizar junto al profesor las causas por las cuales no se ha superado la asignatura, para poder llegar a recuperarla.

11. Organización docente semanal