MACROPALEONTOLOGÍA

MACROPALEONTOLOGÍA

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-17 15:19)
Código
101328
Plan
2010
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
PALEONTOLOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Abel Flores Villarejo
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Paleontología
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E-3513, Facultad de Ciencias
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.

URL Web
http://oceano.usal.es/
E-mail
flores@usal.es
Teléfono
923294497
Profesor
María Ángeles Bárcena Pernía
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Paleontología
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E-3511, Facultad de Ciencias
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.

URL Web
http://oceano.usal.es/
E-mail
mbarcena@usal.es
Teléfono
923294497

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una materia de carácter obligatorio que se imparte en el tercer curso de la titulación   

Papel de la asignatura.

La asignatura incluye bloques temáticos fundamentales de contenido paleontológico, geológico, biológico y evolutivo que permite un conocimiento de la vida del pasado y comprensión de la dimensión histórica de la vida.

Perfil profesional.

El perfil se enmarca tanto en el campo de la investigación, con la capacidad de interpretar el registro fósil y su aplicación en la resolución de problemas, en la actividad profesional de geología y de divulgación.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas de Paleontología Básica y Paleontología: Técnicas de Campo y Laboratorio, así como la asignatura Estratigrafía.

4. Objetivo de la asignatura

1.-Adquirir conocimientossobrelosfósilescomoentidadesquepertenecieronalabiosfera,su importancia y posterior integración en la litosfera.

2.- Que el estudiante comprenda el papel que los organismos han desempeñado a lo largo del tiempo geológico, la interacción de los seres vivos, o su metabolismo, y el complejo sistema atmósfera-hidrosfera-biosfera-litosfera, así como las consecuencias de esta interacción en la evolución del Sistema Tierra.

3.- Que el estudianteintegreconocimientospreviosquelespermitatenerunaperspectivadelosritmosdelaevolucióndentro del entorno geológico. 4.- Que el estudiante aprenda a aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de técnicas de correlación, datación e interpretación de los

ecosistemas pretéritos.

Así, la distribución del tiempo de trabajo se ha realizado en función de las competencias específicas, transversales y destrezas que la asignatura proporcionará al estudiante.

El estudiante aprenderá a identificar y reconocer los principales grupos fósiles a lo largo del registro geológico, su importancia en la evolución del Planeta, y aprenderá a usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios pretéritos.

Se pretende que el estudiante aprenda a describir, analizar, interpretar e integrar la información del registro fósil en un contexto de evolución global de la Tierra.

El estudiante aprender á a aplicar los principios básicos de la evolución de la vida en el entorno geológico, así como la interacción biosfera/geosfera. Que a partir de los conceptos y principios propios de la disciplina el estudiante sea capaz de integrar los datos siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento y síntesis.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se divide en grandes bloques temáticos donde se desarrollarán las principales características paleobiológicas de los organismos.

  • Bloque “Eventos en la Historia de la Vida” en el que se analizarán aspectos relacionados con la pluricelularidad, el paso a metazoo y organización de los tejidos; las faunas excepcionales, explosiones orgánicas y extinciones.
  • Bloque “Historia de la Vegetación” en el que se estudiará la colonización del medio terrestre por parte de los organismos fotosintéticos, la vascularizaciónylosaspectospaleontológicosmásimportantesdelmundovegetal.
  • Bloque “Paleontología de Invertebrados” en el que se analizarán los aspectos paleobiológicos mas importantes de los invertebrados: esponjas, arqueociatos, corales, briozoos, braquiópodos, moluscos, artrópodos, equinodermos, graptolitos y cordados.
  • Bloque “Paleontología de Vertebrados” que se dedicará a los aspectos paleobiológicos y evolutivos de los vertebrados: origen de los vertebrados, el hueso y tipos de hueso, los principales grupos fósiles; peces, el paso de aganato agnatostomado; los tetrápodos y el origen de los anfibios; el origen de los amniotas, su  evolución  y características paleobiológicas, para finalizar con la evolución de los homínidos.

Práctica.

Las clases prácticas están organizadas en 15 sesiones. El programa de clases prácticas se organizará en sesiones de laboratorio de dos horas de duración que se organizan de manera que a medida que los alumnos van adquiriendo los conocimientos teóricos vayan disponiendo de los prácticos. Las sesiones consistirán tanto en el reconocimiento y descripción de ejemplares disponibles en el laboratorio, como el procesado mecánico, estadístico y de catalogación de material de mano. En este sentido el alumno tendrá acceso a diferentes guías de campo (ver bibliografía), así como fichas realizadas por el profesor para la identificación morfológica y paleobiológica de los ejemplares. Igualmente se programan sesiones en las que el alumno trabajará con bases bibliográficas para llevar a cabo los objetivos procedimentales de iniciación en la investigación paleontológica. Seminarios:

En la organización docente de la asignatura se dispondrá de cuatro horas al análisis y discusión de temas de actualidad relacionados con la Paleontología, a modo de seminarios, preparados por los alumnos y que posteriormente desarrollará en el aula.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE-IIA: Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales

CE- III B: Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico CE- IV: Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para Ciencias de la Tierra.

Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos

CE- V: Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar

hipótesis. A partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina ser capaz de integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis  y modelización.

Transversales.

1.- Capacidad de análisis y síntesis

2.- Capacidad para aprender

3.- Resolución de problemas

4.- Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

7.- Capacidad de gestión de la información.                                                          

8.- Capacidad de trabajar con autonomía.

9.- Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

10.- Capacidad crítica y autocrítica

11.- Conocimiento general básico

15.-Trabajo en equipo

7. Metodologías

Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, en clases presenciales, utilizando como apoyo la pizarra y los medios audiovisuales e informáticos. Las presentaciones, así como un resumen de los temas y la bibliografía adicional están, previamente, a disposición de los alumnos, mediante soporte informático, a fin de que cada clase vaya acompañada de un debate.

Clases presenciales de prácticas de laboratorio para observación, descripción e interpretación de fósiles, resolución de problemas bioestratigráficos y paleontológicos en general. Parte de esta actividad se realizará por el alumno como trabajo personal.

Conocimiento de los principales grupos fósiles, su estudio e integración en el contexto geológico.

Los seminarios consistirán en exposición y debate de un trabajo tutelado sobre temas paleontológicos  oanálisis y discusión de artículos científicos que se ofertarán a los alumnos favoreciendo así la interacción de los alumnos con el profesor y las relaciones entre ellos mismos y ejercitar el aprendizaje del  desempeño de las competencias previstas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arsuaga,J.L. y Martínez,I. 1998.Laespecieelegida: l a larga marcha de la  evolución humana. EdicionesTemasde HoyS.A. Benton,M.J.1995.Paleontología y evolución de los vertebrados. Editorial   Perfils,Lérida.

Benton, M.J. 2077. Vertebrate Paleontology. Blackwell Publishing

Benton, M.J. y Harper D.A.T. 2009. Introduction to Paleobiology  and the Fossil Record. Wiley-Blackwell

Clarkson,E.N.K.2005 .Invertebrate Paleontology and Evolution. Blackwell Publishing.

Hickman, C.P.Jr; Roberts, L.S. y Parson, A. 1998. Principios integrales de Zoología. MacGraw-Hill Interamericana.

Jiménez, E., Civis, J. et al., 2003. Los vertebradosfósiles en la historia de la vida. Excavación, estudio ypatimonio. Jiménez, E. yCivis, J, (Eds).

Aquilafuente, Edicciones Universidad de Salamanca.

Kardong, K.V.2007. Vertebrados, anatomía comparada, función yevolución. MacGraw-Hill Interamericana.

MartínezChacon,M.L.y Rivas,P.2009. PaleontologíadeInvertebrados.Soc.Esp.  Paleontología,Univ.Oviedo,Univ.Granadav eI IGME(Eds)

Meléndez, B. 1998.Tratado de Paleontología I.Textos Universitarios, 29,CSIC.                                                           

Meléndez, B.1990. Paleontología. Tomos I,II y  III . Editorial Paraninfo.

Milson,C.y  Rigby,S.2004.Fossils  ata  glance. Blackwell Publishing.

Rupert, E.E y Barnes, R.D. 1996. Zoología de los invertebrados. MacGraw-Hill Interamericana.

Sanz, J.L. y Pérez-Moreno, B.P.Historia  del vuelo aviano. Arbor CLXI, 635-636, 399-412

Stewart, W.N.y Rothwell, G.W.,1993. Paleobotany  and evolution of the plants. Cambridge   University  Press.

Tudge C. 2001. La variedad de la vida. Historias de todas las criaturas de la Tierra. Editorial Crítica S.A. Barcelona. 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Guías de campo:

López Martinez, N.,1986. Guía de Campo de los fósiles de España. Piramide

Beurlen, K. y Lichter, G., 1995. Guías de la Naturaleza: Fósiles. Blume

Mayr, H., 1987. Guía práctica de fósiles. Omega   

Arduini, P.y Terruzzi, G., 1986. Guías de la Naturaleza: Fósiles. Grijalbo

Gómez Alba,J.A.S.,1988. Guía de Campo de los fósiles de España y Europa. Omega

Walker, C. y Ward, D., 1998. Manuales de identificación: Fósiles. Omega

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación de la materia se tendrán en cuenta una serie de aspectos a considerar la adquisición de competencias, tanto en la parte teórica de la disciplina como en la parte práctica, así como la actividad personal realizada por el alumno en cada uno de los

Criterios de evaluación.

La evaluación se ha establecido de la siguiente forma:

Valoración de contenidos teórico/prácticos:     hasta el 70%

Cuaderno de Prácticas del Laboratorio: hasta el 10%.       

Valoración de trabajos (elaboración y exposición de trabajos) y participación en seminarios: hasta el 20%. En la valoración final se requiere que el alumno haya obtenido una calificació nsuperior a 5 sobre 10 en contenidos teóricos y prácticos para hacer media.

Instrumentos de evaluación.

  1. Los criterios de evaluación establecidos contemplan una valoración de hasta el 40% en contenidos teóricos, mediante la realización de un examen. En la valoración de este apartado se pretende evaluar los contenidos que contemplan las competencias generales así como las competencias específicas descritas en el apartado correspondiente. Para ello se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las clases teóricas y la prueba de examen realizada.
  2. Los aspectos prácticos de la disciplina se valoran hasta un 30% y se contemplan la asistencia a las clases de prácticas, la superación de un examen.
  3. La realización de un trabajo por parte del alumno, su exposición pública y debate en las horas destinadas a Seminarios, será valorado hasta un 20%

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Para las actividades correspondientes a tutorías y preparación de trabajos se utilizará, además, la plataforma virtual como sistema de contacto y apoyo para conseguir  el propósito que se persigue.

En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.   

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación de la asignatura, para los alumnos suspensos, se llevará a cabo mediante una única prueba extraordinaria en la fecha prevista en la planificación docente.

11. Organización docente semanal