GEOLOGÍA HISTÓRICA

GEOLOGÍA HISTÓRICA

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-17 13:07)
Código
101333
Plan
2010
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTRATIGRAFÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Aspectos globales de la Geología

Papel de la asignatura.

Constituye una de las 4 disciplinas obligatorias del bloque Aspectos globales de la Geología

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura se inserta en el módulo de contenidos comunes obligatorios “Aspectos globales de la Geología”, a través de la competencia de integrar la evolución de los procesos geológicos a lo largo del tiempo en un marco global. Tiene fuerte carga teórica, ya que conocer la Geología del mundo consiste en esencia en asimilar un gran conjunto de datos y adquirir una gran capacidad de síntesis. Para hacer más dinámica la asignatura, se plantean actividades suplementarias:  ordenar sucesos geológicos a lo largo del tiempo y ejercicios sobre mapas regionales representativos.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Introducción. Geología Histórica: Definición y objetivos. Unidades cronoestratigráficas y geocronológicas.

2.- Principales procesos que controlan la historia de la   Tierra: Tectónica de placas,variaciones del nivel del mar, cambios climáticos y de seres vivos. Grandes extinciones en masa.

3.- Precámbrico. Divisiones: El registro geológico del Precámbrico. Los supercontinentes Rodinia y Gondwana. El límite Precámbrico-Cámbrico

4.- Paleozoico Inferior: Divisiones. Evolución paleogeográfica, faunística y tectónica. El   orógeneno Caledoniano.

5.- Paleozoico Superior: Divisiones. Evolución paleogeográfica, faunística y tectónica. El orógeneno Hercínico/Varisco.

6.- Mesozoico. Divisiones: Evolución paleogeográfica, faunística y tectónica. La disgregación del Pangea y comienzo del ciclo alpino.

7.- Cenozoico. Divisiones. Evolución paleogeográfica, faunística y tectónica. El   orógeno  alpino.

Práctica.

Gabinete: Distintos ejercicios de ordenación temporal de sucesos y procesos geológicos, trabajando finalmente sobre mapas reales. Realización de un trabajo bibliográfico que habrá que exponer públicamente.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

IV. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para Ciencias de la Tierra. Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos

V. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis.

VI-C. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos ,etc.)

Transversales.

CT1 Capacidad de análisis y síntesis.

CT7 Capacidad de gestión de la información.

CT8 Capacidad de trabajar con autonomía

CT9Capacidad de comunicación oral y escrita  en lengua  nativa

7. Metodologías

Clases teóricas: Exposición de contenidos teóricos en el aula, siguiendo libros de texto de referencia

Clases prácticas: Distintos ejercicios de ordenación temporal de sucesos y procesos geológicos, ejercicios de ordenación sobre mapas reales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se recomienda al alumno que asista y participe en todas las actividades de la asignatura.

Se  realiza  a lo largo del curso una evaluación continua de los ejercicios sobre ordenación temporal   de sucesos y procesos geológicos. Se  lleva a cabo un examen al  final  del curso, escrito, con una duración de 2 horas, sobre los conocimientos adquiridos.

Criterios de evaluación.

La final de la asignatura será la suma de la valoración individual de los siguientes apartados: Examen final (75%), Trabajos monográficos sobre temas de la asignatura (20%), Asistencia a clases y participación activa en las mismas (5%)

Instrumentos de evaluación.

Corrección de exámenes teóricos Corrección de prácticas de gabinete

Control de asistencia a clases teóricas y prácticas de campo y laboratorio

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso.

En todo momento la asistencia a las clases y prácticas es altamente recomendable para la adquisición de los conocimientos y competencias  en esta materia

Recomendaciones para la recuperación.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una  prueba escrita de recuperación de la parte correspondiente a los exámenes finales en la fecha prevista.  El resto de actividades no son recuperables.

11. Organización docente semanal