ROCAS INDUSTRIALES

ROCAS INDUSTRIALES

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 16:10)
Código
101334
Plan
2010
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Dolores Pereira Gómez
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E-2512
Horario de tutorías

A petición del estudiante via on line

URL Web
diarium.usal.es/mdp
E-mail
mdp@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 6283

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ingeniería de los recursos materiales

Papel de la asignatura.

Formación específica en la rama de la Ingeniería Geológica: Recursos Naturales

Perfil profesional.

El seguimiento de esta asignatura aportará al estudiante las competencias necesarias para ejercer la profesión de Geóloga/Geólogo en cuanto a la caracterización de la piedra natural y sus usos en cuanto a sus usos como roca industrial.

3. Recomendaciones previas

  1. Haber cursado la asignatura de Mineralogía
  2. Haber cursado o estar matriculado de la asignatura de Petrología.

4. Objetivo de la asignatura

El estudiante deberá adiestrarse en el reconocimiento de las rocas industriales, diferenciando las que pueden tener un uso en campos variados como son la construcción y la decoración. Tendrá que reconocer los tipos básicos de rocas y su caracterización mineralógica, química y físico- mecánica, así como la normativa que regula sus usos.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: Introducción

Tema 1.1.- Aplicación Industrial de las rocas

Tema1.2.- Factores que influyen en el aprovechamiento industrial de las rocas

BLOQUE II: Los áridos

Tema 2.1.-   Áridos. Tipos de áridos y usos

  • 2.1.1.- Usos concretos de rocas y minerales industriales
  • 2.1.2.-Evolución del consumo de áridos en España, Europa y el mundo.

Tema2.2.- Parámetros

  • 2.2.1.-Clasificacióny    propiedades de los áridos
  • 2.2.2.- Valoración de yacimientos de áridos.

Tema 2.3.- Tipos de rocas para áridos

Tema 2.4.- Sistemas de explotación

  • 2.4.1.- Investigación, explotación y tratamiento de los áridos.

Tema2.5.- Reglamentación y normalización de los áridos.

BLOQUE III: Las rocas ornamentales (Teoría y Prácticas de microscopía)

Tema 3.1.- Utilización de las rocas en construcción

  • 3.1.1.- Conceptos y rocas
  • 3.1.2.- Variedades de rocas
  • 3.1.3.- Usos de las rocas
  • 3.1.4.- Grupos de países: importación y exportación

Tema 3.2.- Tipos de canteras. Procesos productivos

  • 3.2.1.- Producción: extracción
  • 3.2.2.- Producción: elaboración

Tema3.3.-Criteriosparlaexploración.

  • 3.3.1.- Valoración de reservas
  • 3.3.2.- Tendencias del mercado

Tema3.4.-Ensayos y control de calidad.

Tema3.5.- Legislación

  • 3.5.1.- Restauración de canteras.

Tema3.6.- Restauración

  • 3.6.1.- Restauración de patrimonio

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CE-5 Emplear herramientas informáticas y métodos numéricos para la resolución de problemas de Ingeniería Geológica.

CE-7 Identificar y caracterizar materiales geológicos , los procesos que lo originan, su distribución regional y sus principales aplicaciones industriales..

CE-10 Conocer las propiedades tecnológicas de los materiales empleados en construcción, y emplearlos según los requisitos técnicos exigidos encada caso.

CE-26 Conocer y aplicar las técnicas y metodologías de elaboración de estudios, informes y proyectos de Ingeniería Geológica

Específicas.

CT-1 Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT-2 Aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo de forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT-3 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica  o ética.

CT-4 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT-5 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT-6Coordinarse y trabajar en  equipo con otros profesionales y técnicos de formación afín

7. Metodologías

Los contenidos teóricos se expondrán en clases presenciales apoyadas por tecnologías desarrolladas para tal fin, apoyadas en los materiales que previamente tendrán los estudiantes a su disposición tanto en la plataforma Studium como en el OCW de la USAL. Los conocimientos teóricos se complementarán con la realización de tareas que los estudiantes tendrán que subir a la plataforma virtual a lo largo de la asignatura y finalmente la realización de un trabajo temático en equipo.

Los contenidos prácticos se aportarán a modo de prácticas de petrografía, búsqueda bibliográfica y manejo de manuales y catálogos especializados. Además se incluyen prácticas de campo en las que los estudiantes visitarán canteras y ejemplos de uso de la piedra natural, tanto en obra nueva como en restauración.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

http://ocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales       

Diversos artículos científicos, publicados en revistas nacionales e internacionales.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura sigue un método de evaluación continua, donde se califican las diferentes partes en las que el estudiante realiza un trabajo activo (clases teóricas, prácticas, seminarios, jornadas de campo, tareas, tutorías). La prueba final consiste en dos partes: un examen práctico, eliminatorio, y un trabajo, realizado en grupo, que se expone públicamente, en la fecha oficial fijada para el examen. En éste se juzga la madurez, la comprensión de la asignatura, la consecución de objetivos, y la capacidad de trabajo individual y en equipo del estudiante. En el caso de aquellos estudiantes a los que, por falta de referencias, no se pueda establecer una calificación a partir de sus actividades, se realizará una prueba, teórica y práctica ,al finalizar la asignatura

Criterios de evaluación.

La nota final se calculará sobre 100. Los puntos que se tienen en cuenta para la evaluación son:

* Tareas: 0-20%

* Participación en el desarrollo de la asignatura 

* Participación presencial en   la asignatura:15%

  • Participación virtual (ampliación con los recursos, foros...):15%

* Trabajo Final

  • Trabajo de Grupo: 10 %
  • Trabajo Individual: 10%
  • Exposición del trabajo:  10%

* Examen práctico:  20%

La parte práctica es imprescindible para aprobar la asignatura. Si no se supera esta parte, los porcentajes acumulados en las tareas y en la presentación del trabajo se pueden guardar hasta la segunda convocatoria. En función de la participación presencial y virtual se podrán conservar estos porcentajes. Si la participación hubiese sido mínima, o la nota  en  el  trabajo  final  fuese  inferior a 15% en total, en la segunda convocatoria   se realizará un examen con el  contenido de la asignatura que está en Studium.

Instrumentos de evaluación.

Seguimiento de las actividades a través de la plataforma Studium.

Presentación pública de las tareas realizadas, después de subirlas a la plataforma.

Presentación de trabajos en equipo                                                      

Examen práctico, cuya superación es condición fundamental para superar la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento continuo de la asignatura tanto presencial como virtualmente. Realización de todas las tareas y trabajos encomendados

Uso de las tutoría puestas al servicio de los estudiantes a demanda, mediante correo electrónico y foros de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar los motivos de los fallos, tanto los relacionados con la asignatura como los relacionados con asignatura previas que debieran dominar para poder superar ésta.

11. Organización docente semanal