HIDROGEOLOGIA

HIDROGEOLOGIA

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 15:46)
Código
101335
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Sánchez San Román
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Facultad de Ciencias, E-1 (Geodinámica)
Horario de tutorías

Viernes de 11 a 14 h.

URL Web
hidrologia.usal.es/hidrog.htm
E-mail
javisan@usal.es
Teléfono
923294496

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Geología Aplicada

Papel de la asignatura.

El estudio del agua subterránea es fundamental en la formación del Graduado en Geología por dos aspectos distintos:

  • El agua es un recurso necesario, y el futuro geólogo debe aprender aquí los principios básicos y las técnicas aplicadas necesarias para participar en la exploración y explotación de dicho recurso.
  • El agua subterránea interacciona con el medio geológico, disolviendo y precipitando minerales y modificando las características de las formaciones. En otras materias del Plan de Estudios, el agua aparece como actor principal en procesos kársticos, alteraciones en suelos, hundimientos del terreno o deslizamientos de laderas, formación de yacimientos, etc. Todos estos procesos serán mejor comprendidos con la formación adquirida en esta asignatura

3. Recomendaciones previas

No se requiere ninguna base especial que no pueda presuponerse en este punto del currículum del alumno (en esta suposición general se incluye, por supuesto, la lectura de textos en inglés y escribir en español sin faltas de ortografía).

Necesario el manejo fluido del ordenador.

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende capacitar al alumno para el ejercicio de las actuaciones profesionales que se esbozan en el apartado 2.

Para ello es necesario conocer y comprender los principios básicos que rigen el almacenamiento y movimiento del agua en el terreno, y aprender las técnicas aplicadas para la aplicación práctica de todo ello.

5. Contenidos

Práctica.

  • Ley de Darcy: Cálculos de caudales y velocidades en el flujo subterráneo
  • Redes de flujo: trazado manual de redes de flujo, cálculo de caudales
  • Trazado e interpretación de un mapa de isopiezas
  • Bombeo en captaciones: Cálculos de caudales y descensos
  • Interpretación de bombeos de ensayo, medida de  los parámetros hidráulicos de un acuífero
  • Medida de la permeabilidad en una perforación
  • Cálculo de la eficiencia de una captación mediante un bombeo escalonado
  • Programa de simulación de flujo MODFLOW.
  • Diseño de una captación
  • Hidroquímica: Cálculos a partir del análisis químico de un agua. Representaciones gráficas.
  • Cálculo de equilibrios químicos. Cálculo del sentido de una reacción: disolución o precipitación.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

I. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos, geofísicos o geoquímicos.

II. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.

III. Conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.

IV. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para Ciencias de la Tierra.

V. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis.

VI.Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio.

Transversales.

1. Capacidad de análisis y síntesis.

2. Capacidad para aprender.

3. Resolución de problemas.

4. Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica. 

7. Capacidad de gestión de la información.

8. Capacidad de trabajar con autonomía.

9. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

7. Metodologías

En las clases teóricas el profesor desarrolla los contenidos teóricos que el alumno debe conocer, incluyéndose ejemplos prácticos, ejercicios y problemas cortos, etc.

En las clases prácticas se desarrollan las técnicas y habilidades que el alumno debe alcanzar. Se trata de casos prácticos, similares a los que se encontrarán en la vida real; se entregan por escrito al comienzo de la práctica, se comienza su elaboración en el aula, y el alumno la termina a solas.  Las prácticas terminadas pasan a formar parte del  “Cuaderno  de  Prácticas”

En el aula de informática se trabajará con programas específicos en Hidrología. En clase se explicarán los fundamentos y se plantearán ejercicios prácticos de aplicación, debiendo el   alumno realizar gran parte del trabajo en forma autónoma.

A lo largo del curso, se encargará al alumno la realización de trabajos que deberá realizar autónomamente.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fetter,C.W.(2001).-AppliedHydrogeology.Prentice-Hall,4ªed.,598pp.

Fitts, C. R.(2002).- Groundwater Science. Elsevier, 450 pp.

Custodio ,E.y  M. R .Llamas(Eds.)(1983).-Hidrología Subterránea.(2  tomos). Omega,2350 pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Amplia bibliografía comentada en: http://hidrologia.usal.es/bibliografia.htm

Temas, prácticas, ejercicios, documentos complementarios, enlaces web, etc. en el sitio web de la asignatura: hidrologia.usal.es/hidrog.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Existirá una evaluación continuada a lo largo del curso con los detalles que se indican en el apartado siguiente. No obstante, en el examen final el alumno  debe alcanzar una nota mínima para que sean aplicables los méritos acumulados en la  evaluación a lo largo del curso

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación

Porcentaje en que influye en la calificación final.      Umbral que ha de alcanzar  para aprobar (*)

 

Porcentaje en que influye en la calificación final

Umbral que ha de alcanzar

para aprobar(*)

Prueba final

50

5

Cuaderno de prácticas

10

5

Test parciales (en conjunto)

25

0

Trabajos autónomos

15

4

(*) Si alguna de las partes no alcanzara el  umbral  indicado, esa sería la calificación final de la asignatura Explicación  en:   http://hidrologia.usal.es/docencia/hidrog_evaluacion.htm

Recomendaciones para la evaluación.

Es fundamental la asistencia a las clases: a pesar de que los temas están publicados en la web de la asignatura, los ejemplos y problemas que se plantean en clase con frecuencia son parte importante de las cuestiones de los exámenes. Por tanto, es absolutamente necesario el seguimiento continuado durante el curso de las clases impartidas, problemas y prácticas.

Todos los problemas, prácticas y actividades iniciadas en el aula y que el alumno debe concluir autónomamente, deben realizarse cada día, sin dejar   acumular todas estas tareas para los días finales del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Es recomendable revisar con el profesor los exámenes realizados y otras posibles causas de la evaluación adversa, para poder focalizar el esfuerzo en las áreas o aspectos deficientes

Evaluación en la recuperación:

No serán tenidos en cuenta los test realizados a lo largo del curso (siempre que tal consideración perjudique al alumno). Por tanto, en la recuperación la evaluación será la mejor de las dos siguientes:

  1. 75% examen final, 15% trabajos autónomos, 10%   Cuaderno de Prácticas.
  2. 50%examen final, 15%trabajosautónomos, 10% Cuaderno de Prácticas, 25% test.

El   Cuaderno de Prácticas se puede mejorar entre la primera evaluación y la recuperación, en cambio los trabajos autónomos no se pueden recuperar: es preciso entregarlos a lo largo del curso, en el día que se solicitan

11. Organización docente semanal