GEOLOGIA DEL CARBON Y DEL PETROLEO

GEOLOGIA DEL CARBON Y DEL PETROLEO

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 11:31)
Código
101337
Plan
2010
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTRATIGRAFÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Pedro Barba Regidor
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D-2518
Horario de tutorías

A convenir  por correo electrónico con el alumno

URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
barba@usal.es
Teléfono
923-294495

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Geología Aplicada

Papel de la asignatura.

Constituye una de las 9 disciplinas de que consta el módulo Geología Aplicada del Plan de Estudios

 

3. Recomendaciones previas

Ninguna

 

4. Objetivo de la asignatura

Los estudiantes  aprenderán  a explorar, evaluar y gestionar  los recursos energéticos (carbón, petróleo, gas natural)

5. Contenidos

Teoría.

1.-Introducción. Combustibles fósiles. Distribución mundial, tipos y usos.

2.-Sedimentos orgánicos. Tipos básicos  de materia orgánica y condiciones de preservación.

3.-Ambientes generadores de carbón. Tipos de turberas. Sucesiones características de cada ambiente.

4.-Propiedades químicas de los carbones. Metodologías de los análisis.

5.-Carbonificación y rango de los carbones. Clasificaciones de carbones

6.-Petrología de los carbones: macerales, litotipos  y  microlitotipos. Origen de los constituyentes.

7.-Exploracion de cuencas carboniferas. Metodologia.

8.-.- Explotación de carbones. Tipos de explotaciones. Ventajas e  inconvenientes de  los diferentes  tipos.

9.-Cuencas carboníferas españolas. Caracteres geológicos. Tipos de carbones y volumen de recursos. Exploración y explotación.

10.-Carbón y medio ambiente.

11.-Petróleo y gas natural. Composición, tipos. Clasificación del petróleo

12.-Kerógenos: tipos, origen y evolución durante el enterramiento.

13.-Rocas madres del petróleo. Edades, localizaciones y ambientes sedimentarios

14.-Migracióndel petróleo. Tipos de migraciones. Factores físicos que las controlan

15.-Rocas almacén. Propiedades y ambientes característicos

16.-Trampas petrolíferas. Clasificaciones

17.-Pizarras bituminosas: origen y propiedades.

18.- Yacimientos de petróleo y gas españoles. Características geológicas.

19.-Métodos de investigación y explotación. Evaluación de reservas.

20.-Petróleo y medio ambiente.

Práctica.

- Cartografía geológica de superficie, previsión de trazas de capas de carbón y su desaparición

- Iniciación a la lectura y dibujo de planos de labores

- Trabajo sobre planos de labores Plano de labores con estratigráfico en los transversales principales  

- Plano de labores conestratigráfico en los  transversales principales y estratigráficos de testificación de sondeos.

- Cálculos de saltos de falla mediante datos de planos de labores

- Mapas de contornos estructurales de una capa  de carbón

6. Competencias a adquirir

Específicas.

I-A. Saber relacionar las propiedades físicas dela materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales mediante técnicas instrumentales comunes,  así como determinar sus ambientes   deformación   y sus aplicaciones industriales.

I-B. Saber reconocer los minerales y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.

II-B. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber relacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos.  Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.

III-A.- Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de los recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible.  Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.

III-B. Saber describir, analizar ,evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.

IV. Disponer de un conocimiento adecuado   de otras disciplinas relevantes para Ciencias de la Tierra.

V.- Reconocer e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis. A partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, ser capaz de integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación, reconocimiento, síntesis y modelización.

VI-A.- Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados

VI-B.-Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.

VI- C.- Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.)

Transversales.

1. Capacidad de análisis y síntesis.

2. Capacidad de aprender

3. Resolución de problemas

4. Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

7. Capacidad de gestión de la información.

8. Capacidad de trabajar con autonomía.

9. Comunicación oral  y escrita en la  lengua nativa.

10.Capacidad crítica (y de autocrítica).

11.Conocimiento general básico

14. Conocimiento de una lengua extranjera.

15. Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Clases teóricas: la  lección  magistral  se utilizará  para presentar a  los alumnos la parte doctrinal  de  la asignatura, aportando una formación esencial, bien organizada y procedente de diversas fuentes, que facilite la comprensión y el aprendizaje.

Clases prácticas: las prácticas de la asignatura tienen como finalidad complementar y aplicar los conocimientos teóricos, e incluyen, principalmente, el reconocimiento y representación de capas de carbón en mapas geológicos de superficie y planos de labores mineras, aprendiendo a realizar cálculosdeespesoresdelascapasenprofundidad,ratiosycubicacionesdesectores     de     las cuencas carboníferas.

Tutorías: el alumno recibirá una orientación personalizada y recomendaciones para superar las dificultades de aprendizaje derivadas de las lecciones magistrales.

Seminarios: serán sesiones académicas abiertas, diseñadas por el profesor e incluso por los propios alumnos, que permitirán la resolución interactiva de un problema concreto, o bien la discusión de un tema específico, con el objeto de fomentar el debate, participación, motivación y capacidad expositiva de los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CHAPMAN, R.E.(1983):“Petroleum Geology”. Dev.inPetrol.Science, 16;Elsevier,

DIESSEL, C.F.K. (1992): “Coal-Bearing Depositional Systems”. Springer-Verlag.

HYNE,N.J.(2001):“NontechnicalGuidetoPetroleumGeology,Exploration,Drilling,andProduction”.PennWellCorpotation.

LEVORSEN, A.I. (1967): “Geology of Petroleum”. W.H. Freeman and Company.

NORTH, F.K. (1985): “Petroleum Geology”. Allen &Unwin.

BRAHMANI,R.A.y   FLORES,R.M.(Edit)    (1984):“Sedimentologyofcoal    andcoal- bearingsequences” .I.A.S.Sp.Public,7.BlackwellPub

SCOTT, A. C. (Edit) (1986): “Coal and coal-bearing Strata: Recent Advances”. Geol.Soc.

THOMAS, L.(1992): “Handbood ofPractical Coal Geology”. John Wileyand Sons.

TISSOT,B.P.YWELTE,D.H.(1984):“Petroleumformationandoccurrence”.       Springer-Verlag. WARD, C.R.(1984): “Coal geology andcoal technology”. Blackwell Public.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Trabajos publicados principalmente en las siguientes revistas:

Am. Assoc. Petroleum Bull.

Basin Research Energy Fuels

Int. Journal of Coal Geology

Jour. of Petroleum Geology

Marine and Petroleum Geology

Sedimentary Geology

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se recomienda al alaumno que asista y participe en todas las actividades de la asignatura

Criterios de evaluación.

La nota  final de la asignatura será la suma de la valoración individual de los siguientes apartados:

Examen teórico  (50%), examen práctico (30%), asistencia a teoría, prácticas y campo (10%) y  trabajos monográficos sobre temas de la asignatura (10%).

La entrega de todas las prácticas bien realizada exime del examen práctico, si así lo estima el alumno, evaluándose dichas prácticas.

Instrumentos de evaluación.

Corrección de exámenes teóricos Corrección de prácticas de gabinete

Control de asistencia a clases teóricas y prácticas de campo y laboratorio

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso.

En todo momento la asistencia a las clases y prácticas es altamente recomendable.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación implicará un examen escrito. Se recomienda a los alumnos completar su preparación con tutorías

 

11. Organización docente semanal