EDAFOLOGIA

EDAFOLOGIA

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 17:01)
Código
101339
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
EDAFOLOGÍA Y QUÍMICA AGRÍCOLA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Pilar Alonso Rojo
Grupo/s
Todos
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Edafología y Química Agrícola
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
Avda. Filiberto Villalobos, 119, 4ª Planta
Horario de tutorías

María Pilar Alonso Rojo: Se fijará de acuerdo con los horarios definitivos.

Fernando Santos Francés: Se fijará de acuerdo con los horarios definitivos.

URL Web
-
E-mail
palrojo@usal.es
Teléfono
923294527
Profesor
Fernando Santos Francés
Grupo/s
Todos
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Edafología y Química Agrícola
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
Avda. Filiberto Villalobos, 119, 4ª Planta
Horario de tutorías

María Pilar Alonso Rojo: Se fijará de acuerdo con los horarios definitivos.

Fernando Santos Francés: Se fijará de acuerdo con los horarios definitivos.

URL Web
-
E-mail
fsantos@usal.es
Teléfono
923294690

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenecen al módulo denominado  AMPLIACIÓN DE GEOLOGÍA EXTERNA

Papel de la asignatura.

La Edafología es una asignatura que suministra los fundamentos para el conocimiento de los suelos como componentes principales de la capa más externa de la corteza terrestre. Sus contenidos son especialmente importantes debido a que el suelo es la piel viva de la Tierra, que cubre el lecho rocoso subyacente y que hace posible la vida en el planeta. El suelo tiene distintos usos: agricultura, jardinería, silvicultura, ingeniería civil, entre otros.

Perfil profesional.

Esta asignatura constituye una herramienta básica para los perfiles profesionales vinculados a la titulación de Geología y que más están relacionados   con el medio  ambiente: a) en la elaboración de estudios de Evaluación de Impacto  Ambiental, b)en la Gestión del medio natural, etc

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general es introducir al estudiante en los fundamentos de la Edafología. Con esta asignatura se pretende que el estudiante conozca los aspectos más importantes sobre los constituyentes y propiedades de los suelos, de modo que proporcionen una base científica para que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para poder realizar un estudio edafológico de un territorio, y para que sean capaces de relacionar los tipos de suelos con la litología, geomorfología, clima, vegetación y edad de las superficies geomorfológicas. Además, se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos sobre las técnicas de manejo y conservación de suelos; capacidad de valorar la contaminación de los suelos y de aplicar técnicas de tratamiento de suelos contaminados; diseñar muestreos de suelos, tratamiento de datos e interpretación de resultados estadísticos.

Por último, las prácticas de esta asignatura pretenden completar la formación del estudiante con el aprendizaje y manejo de aquellas metodologías para la realización de análisis de suelos en el laboratorio, descripción de perfiles, clasificación de suelos en el campo, cartografía y confección de bases cartográficas  de  suelos para la realización de Estudios del  Impacto Ambiental.

5. Contenidos

Teoría.

  • CONCEPTOS GENERALES
  • CONSTITUYENTES DEL SUELO
  • PROPIEDADES DEL SUELO
  • GENESIS DE SUELOS
  • CLASIFICACIÓN Y TIPOLOGIA DE SUELOS
  • CARTOGRAFIA Y EVALUACION    DE SUELOS
  • DEGRADACION DE SUELOS
  • RESTAURACION DE TERRENOS DEDICADOS A LA MINERIA Y GRAVERAS

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CEI-B Valorar las aportaciones y limitaciones de los diferentes métodos geofísicos y geoquímicos al conocimiento de la Tierra.

CEII-A Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales.

CEIII-B Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.

CEIV Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.

CEV A partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina. ser capaz de integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.

CEVI-A Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.

CEVI-B Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.

CEVI-C Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes  geológicos,etc.)

Transversales.

CT2 Capacidad para aprender

CT3 Resolución de problemas

CT4 Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica

CT6 Motivación por la calidad

CT7Capacidadde gestión de la información

CT8Capacidad de trabajar con autonomía

CT9 Comunicación oral y escrita en lengua nativa

CT11 Conocimiento general básico

CT13 Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar

CT15Trabajo en equipo

7. Metodologías

Los estudiantes tendrán a su alcance, al principio del curso, toda la documentación relativa a la asignatura: programas detallados de teoría, referencia de un libro de texto concreto, asequible y fácil de conseguir para la preparación de la asignatura, otras referencias bibliográficas que amplíen los contenidos, información sobre páginas web relacionadas, etc.

Los contenidos teóricos y prácticos se expondrán en clases presenciales, apoyadas con la proyección de videos y diapositivas en Power Point, que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas.

La Edafología es una ciencia experimental y por lo tanto es imprescindible que las clases de teoría vayan acompañadas de prácticas que ayudarán a los alumnos a complementar su formación básica y aplicada. Las clases prácticas que se realizarán son las siguientes:

Análisis de suelos en el laboratorio. Reconocimiento de horizontes y clasificación de los suelos por ordenador. Descripción de un perfil de suelo (salida al campo). Cartografía de suelos mediante fotointerpretación/teledetección. Tipología de suelos (una salida al campo para reconocer los principales tipos de suelos de la región).

En los seminarios se realizará el establecimiento de grupos de trabajo (2/3 estudiantes por grupo), asignación de temas o trabajos a grupos, preparación bajo la supervisión del profesor y exposición los citados temas o trabajos propuestos, para alcanzar las competencias previstas.

Además, durante los seminarios y tutorías, los estudiantes podrán compartir con el profesor las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a desempeñar por sí mismos las competencias de la materia.

La articulación de estas metodologías serán apoyadas en la enseñanza virtual Studium de la Universidad de Salamanca, donde el alumno puede encontrar material didáctico de apoyo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

PORTA,J;LOPEZ-ACEVEDO,  M.YROQUERO,C.: Edafología: Para la agricultura  y el medio  ambiente. Ed.Mundi-Prensa.1999

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se  determinarán convenientemente a través  de la plataforma virtual “Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias adquiridas en esta materia se realizará a través de un control periódico del trabajo continuado del estudiante mediante diversos instrumentos de evaluación y mediante una prueba de evaluación final.

Además, durante los seminarios, cada grupo de 2/3 estudiantes o de forma individual elaborará y expondrá un tema relacionado con los contenidos del programa de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación de las actividades presenciales y su ponderación en la calificación final que hay que obtener para superar la asignatura, es la siguiente:

Actividades

Ponderación

Mínimo sobre  10  que hay que obtener para superar  la materia

Evaluación continua de actividades de  la parte teórica presencial

20 %

3

Evaluación continua de actividades de la parte práctica presencial

15 %

3

Prueba de evaluación final de teoría y prácticas

50 %

4

Seminarios (Trabajo y exposición)

15 %

3

 

Instrumentos de evaluación.

  • En los seminarios se realizarán exposiciones orales de los temas o trabajos elaborados y se valorará el contenido expresión oral, capacidad de discusión, etc.
  • Se realizarán cuatro pruebas de evaluación continua, de tipo test o prueba escrita corta, relacionadas con las actividades de la parte teórica y dos pruebas de evaluación correspondientes a la parte práctica de la asignatura (al finalizar las clases prácticas).
  • Revisión del cuaderno de prácticas.
  • El estudiante deberá demostrar en una última prueba de evaluación los conocimientos y competencias teóricas y prácticas que ha adquirido durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Se   recomienda la asistencia regular y  la  participación  activa en todas las clases teóricas, prácticas, seminarios y tutorías.
  • Distribuir los tiempos de trabajo  individual de forma regular a lo largo del tiempo

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba  de  recuperación. Se  tendrán en cuenta las partes  de  evaluación continua superadas por  el estudiante o las partes que el profesor estime  recuperables, siempre  de acuerdo con la situación personalizada de cada estudiante

11. Organización docente semanal