SONDEOS

SONDEOS

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 16:45)
Código
101341
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTRATIGRAFÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Gaspar Alonso Gavilán
Grupo/s
Todos
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D-2513/ D-2521
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
gavilan@usal.es
Teléfono
666 589 044/ /923-294500, Ext. 6245

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Al constituir parte del grupo de ampliación de Geología Aplicada, la asignatura de Sondeos se impartirá a lo largo del segundo cuatrimestre del tercer curso de la titulación.

Papel de la asignatura.

En la asignatura Sondeos, con un marcado carácter práctico, se proponen las técnicas de construcción, análisis e interpretación de los resultados obtenidos en sondeos hidrogeológicos, geotécnicos, mineros, petrolíferos, de gas y de investigación. Así mismo, se definen los parámetros metodológicos y los campos de actuación con la planificación  de  campañas de sondeo ,sistemas de contratación,  etc .para cada  caso concreto

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos físicos y químicos, amén de los principios elementales de geología y, en especial, los estratigráficos y sedimentológicos

4. Objetivo de la asignatura

Al considerarse como una asignatura aplicada los objetivos que se persiguen durante su desarrollo son:

1º. Conocimiento de las diferentes técnicas empleadas en la ejecución del sondeo (perforaciones) así como las limitaciones técnicas y antrópicas durante su realización.

2º. Tipos de sondeos: hidrogeológicos, geotérmicos, mineros, investigación, petróleo y gas, sísmicos, geológicos, medioambientales, de contaminación sólida, etc. Características particulares al tener en cuenta su fin.

3º. Conocimiento de los lodos (fluidos) de perforación: uso y abuso de su empleo. Problemática que se deriva de su mal uso.

4º. Calado del sondeo: control del sondeo durante su ejecución. Problemas derivados de un mal seguimiento durante su ejecución.

5º. Muestreo y testificación del sondeo: análisis de los registros geofísicos (diagrafías) y su interpretación.

6º. Análisis de la prospección previa a la realización de la perforación: estudio analítico de la campaña de sondeos y presupuesto económico.

7º.  Medidas de seguridades físicas, ambientales, jurídicas, etc. durante la realización de la perforación y las requeridas después de su ejecución (abandono, residuos, canteras, balsas,etc.).

8º. Elaboración de  informes preceptivos relacionados con:

a) la idoneidad del punto elegido para realizar la perforación,

b) el seguimiento de la perforación,

c) el final de obra,

d) las conclusiones más sobresalientes

e).etc.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción, Técnicas de perforación a rotación con o sin recuperación de testigo.

2. Técnica de perforaicón a rotopercusión

3. Técnica de perforación a percusión

4. Testificación del sondeo. Muestreo. Técnicas de testificación geofísicas.

5. Análisis e interpretación de diagrafías: litología, prosidad y permeabilidad, identificación de trampas de fluidos.

6. Sondeos geológicos y catrográfico.

7. Sondeos geotécnicos.

8. Sondeos de petróleo y gas.

9. Sondeos hidrogeológicos.

10. Sondeos sísmicos.

11. Sondeos de investigación.

12. Planificación de campañas, preparación de contratos, elaboración de pliegos de condiciones y realización de ofertas.

Práctica.

De laboratorio

1º.-Reconstrucción de las unidades litosísmicas del subsuelo a partir de los registros de testificación: testigos y ripios.

2º.-Calado de un sondeo.

3º.-Interpretación de diagrafías: litología y localización de puntos de interés hidrogeológicos, mineros, gas y petróleo,

geotécnicos, etc.

4º.-Preparación de pliegos de condiciones, planificación de campañas, realización de ofertas y sistemas de contratación.

5º.- Estudio de un sondeo real Opcional

6º.-Aplicaciones informáticas en el tratamiento de sondeos (si hubiese tiempo).

De campo

a).- Estudio de un sondeo real.

b).- Visita un sondeo en ejecución

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

La asignatura facilita al alumno y a la alumna los conocimientos generales sobre técnicas, maquinarias, análisis e interpretaciones del subsuelo a partir de los sondeos. El resultado final sería obtener información, en profundidad a partir de muestras, diagrafías, etc., de la presencia de materias primas (agua, hidrocarburos, geotérmicos, etc.) existentes en el subsuelo. Además de este acercamiento general a la problemática de los sondeos, la asignatura ofrece una visión concreta sobre las aplicaciones actuales para que el alumno y la alumna puedan aplicar con éxito esa herramienta en su futuro trabajo profesional y laboral.

Específicas.

Siguiendo la codificación propuesta en el Grado de Geología, las competencias específicas serían: CIA, C1B; CIIIA, CIIIB, CIV,CVy CVI.

Transversales.

1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10 11

7. Metodologías

En las clases presenciales, la exposición del tema teórico será oral con la ayuda de técnicas audiovisuales basándose tanto en conceptos teóricos como presentando ejemplos reales: gráficos y dibujos, diapositivas, videoclips, etc., del programa teórico. Previamente y en soporte informático los alumnos y las alumnas dispondrán de los elementos básicos docentes de trabajo (bibliografía, tareas de trabajo ,ejercicios, ejemplos a realizar, etc.). Esta información será entregada por vía digital o fotocopia antes de la presentación y exposición del tema correspondiente.

Las clases prácticas están orientadas, principalmente, al análisis e interpretación de los datos obtenidos en los sondeos, a partir tanto de la información obtenida en los testigos continuos como de los registros geofísicos (diagrafías).

En la práctica de campo se prevén visitas a parques de maquinarias de sondeos, talleres-fábrica de máquinas, fábricas de componentes y herramientas de sondeos y, si es posible, a un sondeo en realización. La ejecución de esta última práctica está condicionada a la viabilidad en la resolución de varias cuestiones tales como: económicas, desplazamientos, disponibilidad de las entidades que vayan a colaborar, existencia de sondeo en ejecución en el periodo de tiempo en el que se está impartiendo la docencia de la asignatura (no olvidar que es a lo largo del  2ºcuatrimestre).

La posibilidad de realizar seminarios estaría condicionada a la propia actividad del alumno o de la alumna. Su realización se inicia con la propuesta de un tema común del seminario que los docentes deberán preparar, individualmente, para el día de su realización. Con ello se pretende una interrelación entre los participantes, favoreciendo el diálogo entre la comunidad docente.

El estudio de un sondeo real tendrá carácter obligatorio. Consistirá en la interpretación de un ejemplo real de un sondeo. En él se realizará un estudio de superficie del sondeo (localización geográfica y geológica, antecedentes geológicos, análisis e interpretación de la diagrafía, conclusiones más sobresalientes. Todo ello presentado como un informe final indicando si el destinatario es un cliente particular, la dirección de una empresa o  es un sondeo de investigación. Será presentado y, tras su aprobación, será expuesto oralmente a la comunidad docente de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Australian drilling industry training committe limited (1997). Drilling: the manualof methods, applications andmanagement. Ed. CRC Press LLC Lewis Publishers, 615 pp.

LópezJimeno,C.(Ed.)(2000).ManualdeSondeos.Tecnologíadeperforación.E.T.S.I.Minas.699pp.Madrid. López Jimeno, C.(Ed.) (2001). Manual de Sondeos. Aplicaciones. E.T.S.I. Minas. 409 pp.Madrid.

Rider,M.H.,(2005):Thegeological interpretation of well logs, revised version. Whittles Publishing. Caithness, Scotland, 175 pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Asquit, G.(1982). Basic Well Log Analysis for Geologists. American Association for Petroleum Geologists. 216 pp.Tulsa. Oklahoma. Curso sobre sondeos y diagrafías 1995).Memoria.FundaciónGómezPardo.Febrero1995.

Gómez, J.J.(Editor). Curso sobre perforación y testificación desondeos. Dpto. de Estratigrafía. Facultad de Ciencias Geológicas. UCM.

Puy Huarte, J. (1981). Procedimientos desondeos. Teoría, práctica y aplicaciones. Servicio de publicaciones de la Junta de Energía Nuclear. 2ª edición. 663 p.p. Madrid

Selley,R.C. (1978). Conceptsand Methods ofsubsurface faciesanalysis. Course Note Series,9.AAPG. Imperial College, London.

Serra, O.(1979). Diagraphies différées. Bases de interprétation. Tome 1,Acquisition des données diagraphiques., Interprétation des données diagraphiques. Bull. Cent.Rech. Explor. -Prod.Elf-Aquitaine, Memoir 1, Pau, Francia.

Serra, O.(1985). Diagraphies différées. Bases de interprétation. Tome 2, Interprétation des données diagraphiques. Bul. Centre Recherches Exploration-Production Elf-Aquitaine, Memoir 7, Pau, Francia.

Sheriff,R.E.(1980).Seismic  Stratigraphy.  IHRDC.Boston,USA. Vozdvízhenski, B.I.; Golubíntsev, O.N.&  Novozhílov, A.A.(1982). Perforación de exploración. Mir.526 p.p. Moscou.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación final de la materia se tendrá en cuenta el conocimiento adquirido en cada una de las competencias definidas anteriormente tanto en la parte teórica como en el laboratorio, campo y seminarios y teniendo siempre en cuenta la respuesta de la actividad individual en cada uno de los campos definidos.

Criterios de evaluación.

Para la evaluación se seguirán los siguientes criterios:

Examen escrito de la teoría/práctica   hasta el 40%(en una proporción de 20% y20% respectivamente). La nota del examen final debe superar   4 sobre 10 para promediar con el resto.

Trabajo de campo máximo 50%, en el que se tendrá en cuenta: ejecución, presentación, con la consiguiente aprobación y exposición oral del trabajo.

Trabajo continuado a lo largo del curso: ejecución de trabajos prácticos a lo largo del curso, seminarios (preparación, debate y asistencia), participación activa en el seguimiento de la exposición de temas por parte del profesor, etc.) y salida de campo máximo del 10%.

Instrumentos de evaluación.

Los criterios de evaluación establecidos contemplan una valoración de hasta el40% de los conceptos teóricos mediante la realización de un examen. Las competencias de este apartado entran aquellas que están relacionadas con las ideas generales, básicas, de la asignatura. Por ello se tiene en cuenta la asistencia, participación activa en el seguimiento de la exposición del tema y la prueba de evaluación final (examen), todo el conjunto estará valorado en un 40% del total.

Al ser una asignatura fundamentalmente   aplicada, el aspecto práctico debe ser considerado como parte fundamental de la asignatura. Por ello, esta parte será evaluada con un máximo del 50% siendo este el resultado de la valoración del informe final tras su aprobación, ejecución, exposición final, etc.

El 10% restante se corresponde con la valoración del trabajo continuado a lo largo del curso, asistencia, seminarios, salida de campo, visitas a empresa, etc.

Recomendaciones para la evaluación.

Como toda asignatura aplicada para que pueda ser superada con éxito es necesaria la participación activa del alumno y de la alumna con un seguimiento cotidiano para todas y cada una de las actividades programadas en la  asignatura.

Para las actividades de correspondientes a tutorías, etc., se utilizará la plataforma virtual como sistema de contacto y apoyo para conseguir el propósito que se persigue.

No olvidar que la calificación final es el resultado de una evaluación continua a lo largo del curso barajando diferentes conceptos docentes paralelamente.

Recomendaciones para la recuperación.

En primer lugar es recomendable no tener que llegar a ella. Si ello fuese necesario se seguirán los mismos parámetros. Por ello, es recomendable que la alumna o el alumno sepa qué apartado o apartados de la evolución no  han sido superados y porqué.

11. Organización docente semanal