VULCANOLOGIA

VULCANOLOGIA

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 11:57)
Código
101343
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Antonio Miguel Álvarez Valero
Grupo/s
Teoría y Prácticas
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Escalera E, 2º piso E2519
Horario de tutorías

Lunes-Viernes 9-14 hrs.

URL Web
http://diarium.usal.es/aav/
E-mail
aav@usal.es
Teléfono
666589048 / 923294500Ext6249

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ampliación de Geología Interna

Papel de la asignatura.

Asignatura optativa, de especialización, que permite completar las competencias adquiridas en las asignaturas obligatorias de los bloques de Materiales Geológicos y Geología Interna.

Perfil profesional.

Investigación en Geología básica y aplicada en el ámbito académico, científico o empresarial.

Exploración y gestión de recursos naturales, medio ambiente y riesgos geológicos.

3. Recomendaciones previas

Es necesario haber cursado previamente las asignaturas de Petrología Ígnea y Tectónica y Dinámica Global y es recomendable haber adquirido los conocimientos y competencias de las asignaturas obligatorias de los módulos de Materiales Geológicos y Geología Interna.

4. Objetivo de la asignatura

- Identificar y describir los distintos materiales y estructuras volcánicas.

- Conocer y comprender los procesos volcánicos e identificarlos mediante el estudio de sus productos y estructuras.

- Relacionar los procesos volcánicos con el contexto geodinámico y comprender su significado geológico.

- Conocimiento de los fundamentos básicos de la Vulcanología, y su relación directa con otras Ciencias.

- Utilización y desarrollo de las técnicas analíticas y de interpretación en Vulcanología.

5. Contenidos

Teoría.

PRIMERA PARTE.- INTRODUCCION.

La Vulcanología. El magma. Series de Rocas volcánicas.

SEGUNDA PARTE.- LA ACTIVIDAD VOLCANICA Y SUS PRODUCTOS.

Las Erupciones Volcánicas. Clasificación y tipos.

Morfología y estructuras de los edificios volcánicos. Conos, Domos y Escudos. Cráteres, Calderas y Grabens. Vulcanismo submarino y lavas de inundación.

Coladas de lava. Características físicas. Morfologías y estructuras de las lavas básicas e intermedias-ácidas.

Productos Volcanoclásticos. El vulcanismo explosivo: mecánica de las erupciones. Fragmentos y depósitos volcanoclásticos. Depósitos de caída aérea. Depósitos de colada. Depósitos de oleada.

Paleovulcanismo. El vulcanismo en la historia de la Tierra. Rocas volcánicas antiguas: procesos de alteración y criterios de reconocimiento.

TERCERA PARTE.- VULCANISMO Y HOMBRE.

Riesgos volcánicos. Tipos de riesgos. Vigilancia y prevención.

Recursos naturales asociados al vulcanismo. Yacimientos minerales y materias primas. Energía geotérmica.

Práctica.

Prácticas de Laboratorio. Estudio petrológico (petrografía y geoquímica) de diferentes tipos de rocas y productos volcánicos, de distintas zonas del vulcanismo peninsular y de las Islas Canarias.

- Texturas y Clasificación de las rocas volcánicas.

- Series de rocas volcánicas alcalinas (sub y ultralcalinas): Campos de Calatrava, El Hierro, Isla Decepción.

- Series de rocas volcánicas calcoalcalinas y ultrapotásicas (SE peninsular).

- Rocas Piroclásticas.

- Rocas Paleovolcánicas.

Prácticas de Campo. Observación, reconocimiento y análisis de materiales y estructuras volcánicas en la región volcánica pliocuaternaria (alcalina) de Campos de Calatrava (Provincia de Ciudad Real) y/o en la región volcánica cenozoica (calcoalcalina) del Sureste Peninsular (Cabo de Gata, provincias de Murcia y Almería). 3 días.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Aprender la relevancia de la Geoquímica para entender las bases del Universo, el planeta Tierra, los impactos en la sociedad y necesidades humanas.

- Sabiduría (conocimiento y comprensión) de los contenidos de la asignatura: la evolución QUÍMICA del Universo y nuestro mundo natural.

1 Capacidad de análisis y síntesis

2 Capacidad para aprender

3 Resolución de problemas

4 Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica

5 Capacidad de gestión de la información

6 Capacidad de trabajar con autonomía

7 Comunicación oral y escrita en lengua nativa

8 Capacidad crítica (y autocrítica)

9 Conocimiento general básico

10 Conocimiento de una lengua extranjera

11 Trabajo en equipo

Específicas.

I A, II A, II B, III A, III B, V, VI A y VI C.

I. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos, geofísicos o geoquímicas.

A. Saber relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales y rocas mediante técnicas instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes de formación y sus aplicaciones industriales.

II. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.

A. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales.

B. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.

III. Conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.

A. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.

B. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.

V. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis a partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina. ser capaz de integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.

VI. Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio.

A. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.

C. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).

Transversales.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11.

7. Metodologías

- Sesiones magistrales. Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, con la utilización de recursos multimedia disponibles previamente por el estudiante en la plataforma Stvdivm y referencias bibliográficas y on-line del material utilizado y de ampliación de la información sobre los temas tratados.

- Prácticas de laboratorio. Estudio petrográfico (muestras de visu y láminas delgadas) y geoquímico (análisis e interpretación de datos químicos) y su contexto geológico regional, con la utilización de la bibliografía correspondiente, de diferentes muestras de rocas de distintas zonas volcánicas.

- Tutorías. En los horarios convenidos para resolución de dudas sobre contenidos teóricos, prácticas, resolución de ejercicios y problemas o realización de trabajos.

- Ejercicios y problemas sobre aspectos concretos de los contenidos teóricos o prácticos que se devolverán corregidos y evaluados.

- Seminarios. Ampliación de contenidos de algunos temas, en los que los estudiantes realizarán y expondrán trabajos personales o en grupo de aspectos concretos de esos contenidos.

- Prácticas de campo. Observación, reconocimiento y análisis de materiales y estructuras volcánicas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARAÑA, V. & LOPEZ RUIZ, J. 1974. Volcanismo: dinámica y petrología de sus productos. Itsmo. Madrid. 481 p.

BARDINTZEFF, J.-M. 1991. Volcanologie. Masson. Paris. 235 p.

CAS, R.A.F. & WRIGHT, J.V. 1987. Volcanic successions: modern and ancient. Allen & Unwin. London. 528 p.

FISHER, R.V. & SCHMINCKE, H.-U. 1984. Pyroclastic Rocks. Springer-Verlag. Berlin. 472 p.

FRANCIS, P.W. 1993. Volcanoes: a planetary perspective. Oxford University Press, 443 p.

MACDONALD, G.A. 1972. Volcanoes. Prentice-Hall, Inc. Englewood Cliffs. New Yersey. 510 p.

MARTI, J. y ARAÑA, V. (Coordinadores) 1993. La Volcanología actual.

SIGURDSSON, H. (Editor-in-Chief) 2000. Encyclopedia of Volcanoes. Academic Press. 1417 pp.

SCHMINCKE, H.-U. 2004. Volcanism. Springer-Verlag. Berlin. 324 p.

WILLIAMS, H. & McBIRNEY, A.R. 1979. Volcanology. Freeman, Cooper & Comp. San Francisco. 395 p.

McPHIE, J., DOYLE M. & ALLEN, R. 1993. Volcanic Textures: a guide to the interpretation of textures in volcanic rocks. Centre for Ore Deposit and Exploration Studies (CODES). University of Tasmania. Australia. 198 p.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Vulcanología:   http://www.geology.sdsu.edu/how_volcanoes_work/

                        http://library.thinkquest.org/17457/english.html

Volcanes en el mundo:  http://vulcan.wr.usgs.gov/Volcanoes/framework.html

                                    http://www.volcano.si.edu/index.cfm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El grado de consecución de los objetivos propuestos se evaluará mediante un examen final teórico y práctico sobre los contenidos de la asignatura y la evaluación continua de las competencias transversales y específicas adquiridas.

El examen final teórico valorará la amplitud en el conocimiento de la terminología de los materiales y las estructuras volcánicas, mediante un cuestionario de preguntas cortas o tipo test, y la comprensión de los procesos volcánicos y su relación con los ambientes geodinámicos, con algunas preguntas de tipo tema. El examen final práctico valorará el conocimiento de la metodología y las técnicas de descripción y caracterización petrográfica y geoquímica de los materiales y productos volcánicos y la destreza en su aplicación.

La evaluación continua valorará las competencias transversales y específicas adquiridas mediante ejercicios teóricos y prácticos, elaboración y presentación de trabajos monográficos e informe-memoria de las prácticas de campo.

Criterios de evaluación.

- Examen final teórico, un 40 % de la nota.

- Examen final práctico, un 20 % de la nota.

- Ejercicios entregados y corregidos a lo largo del curso, un 10 % de la nota.

- Realización y exposición de trabajos, un 20% de la nota.

- Informe o memoria de campo, un 10% de la nota.

La asignatura se superará con una nota del examen final (teórico + práctico) de al menos 4 puntos sobre 10. A ésta se le añadirá la de los demás criterios de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

- Cuestionarios de preguntas cortas o tipo test.

- Algunas preguntas de tipo tema.

- Descripción petrográfica de láminas delgadas.

- Interpretación de análisis químicos.

- Ejercicios teóricos o prácticos.

- Trabajos monográficos.

- Informe-memoria de campo.

Recomendaciones para la evaluación.

- Asistencia completa a las actividades presenciales (sesiones magistrales, prácticas y seminarios).

- Entrega de los ejercicios y trabajos monográficos.

- La asistencia a las prácticas de campo será obligatoria, salvo causa justificada, por el esfuerzo organizativo y económico que supone su realización y la inviabilidad de su repetición.

Recomendaciones para la recuperación.

No será necesario recuperar los criterios de evaluación que se hayan superado en el 50% de su valor, aunque podrán repetirse si se quiere mejorar la nota final.

11. Organización docente semanal