ANALISIS ESTRUCTURAL: TECNICAS DE LABORATORIO

ANALISIS ESTRUCTURAL: TECNICAS DE LABORATORIO

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 15:32)
Código
101344
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GEODINÁMICA INTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Ramón Martínez Catalán
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio de la Facultad de Ciencias, E1520
Horario de tutorías

José Ramón Martínez Catalán: Previa cita online

Juan Gómez Barreiro: Previa cita online

URL Web
-
E-mail
jrmc@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 1572
Profesor
Juan Gómez Barreiro
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio de la Facultad de Ciencias, E1525
Horario de tutorías

José Ramón Martínez Catalán: Previa cita online

Juan Gómez Barreiro: Previa cita online

URL Web
-
E-mail
jugb@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 1508

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ampliación de Geología Interna, compuesto por 4 asignaturas con  un total de 24 ECTS

Papel de la asignatura.

Ampliación del bloque de contenidos comunes obligatorios“ Geologíainterna” con un objetivo metodológico. Se trata de conocer y manejar métodos prácticos de análisis del esfuerzo y la deformación, tanto numéricos, como de laboratorio, y de aprender a analizar y describir la deformación de las rocas a partir del estudio de láminas delgadas al microscopio.

Perfil profesional.

Análisis cualitativo y cuantitativo de esfuerzos tectónicos y deformación, de utilidad en interpretación geológica a cualquier escala, dinámica terrestre actual y pasada, y en prospección de recursos, especialmente minería e hidrocarburos.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de Cartografía Geológica, Geología Estructural, Tectónica y Dinámica Global.

4. Objetivo de la asignatura

Ampliación de los conocimientos adquiridos en las asignaturas obligatorias de Cartografía Geológica, Geología Estructural y Tectónica y Dinámica Global ,junto con otra asignatura optativa con la que comparte una parte del nombre: Análisis Estructural: Técnicas de Campo.

Ambas materias se han diseñado con bloque stemáticos que corresponden a familias estructurales y/o ámbitos geodinámicos muy representativos de las regiones deformadas de la corteza terrestre. En esta asignatura, el trabajo se centra en el análisis del esfuerzo y la deformación en rocas pertenecientes a esas familias estructurales, incluyendo el análisis microscópico de rocas deformadas.

5. Contenidos

Teoría.

Regiones fracturadas: Ampliación de conocimientos sobre la mecánica de la fracturación, haciendo un uso extensivo del círculo de Mohr  para esfuerzos. Resistencia de las rocas ante la fracturación, perfiles de resistencia en tensión y compresión. Esfuerzos a partir del análisis poblacional de fallas. Estudio microscópico de rocas de falla.

Cinturones pizarrosos y áreas epizonales: Análisis de clivajes y foliaciones tectónicas de grado bajo, en el campo y al microscopio. Clasificación y síntesis  sobre su desarrollo. Análisis de la deformación utilizando marcadores pasivos: fósiles, cantos y otros objetos pretectónicos deformados. Deformación en dos y tres dimensiones, elipse y elipsoide de deformación. Aplastamiento y acortamiento de pliegues. Deformación progresiva y superpuesta. Uso de la falsilla estereográfica para calcular elementos estructurales.

Zonas orogénicas profundas: Fábrica de las rocas de grados metamórficos medio y alto, esquistosidad, bandeado gnéisico y clivaje de crenulación, análisis microscópico, sistemas de porfiroblastos, relaciones entre minerales y criterios cronológicos de cristalización, mecanismos de deformación, orientación cristalográfica preferente y su representación en proyección estereográfica. Zonas de cizalla dúctil de escala regional, zonas compresionales, extensionales y  transcurrentes, foliaciones miloníticas. Interpretación de grandes estructuras y unidades: evolución tectonometamórfica, trayectorias P-T-D-t, papel de la termobarometría y  la  geocronología

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE-I-A Saber relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales y rocas mediante técnicas instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes deformación  y sus aplicaciones industriales

CE-II-B Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.

CE-V Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis

CE-VI-A Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados

CE-VI-B Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio

Transversales.

CT-1 Capacidad de análisis y síntesis

CT-3 Resolución de problemas

CT-4 Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica

CT-7 Capacidad de gestión de la información

CT-8 Capacidad de trabajar con autonomía

CT-9 Comunicación oral y escrita en lengua nativa

CT-10 Capacidad crítica (y autocrítica)

7. Metodologías

Clases magistrales: Exposición de contenidos teóricos en el aula, siguiendo libros de texto de referencia. Ocupan un porcentaje importante de los créditos, aunque no mayoritario, porque   es necesario explicar la metodología del análisis de  estructuras y de fábricas de deformación.

Clases prácticas de aula: Abarcan, en este caso, la mayoría de los créditos, e implican un alto porcentaje de trabajo individual del estudiante. Debido a las características de los contenidos específicos, estos créditos se reparten entre tres tipos diferentes de prácticas: aula, laboratorio de microscopía óptica de transmisión, y aula de informática. Los ejercicios se corregirán en el aula con la asistencia del profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bard, J.P. 1980. Microtextures des roches magmatiques et métamorphiques. Masson, Paris. 192 pp.

Passchier,C.W.and Trow,R.A.J. 1996.Microtectonics. Springer, Berlin.289 pp.

Ramsay,J.G. 1977. Plegamiento y fracturación derocas. H. Blume, Madrid. 590 pp.

Ramsay, J.G. and Huber, M.I. 1983. The techniquesofmodern Structural Geology. Volume 1: Strain Analysis. Academic Press, London, pp. 1-308. Ramsay, J.G. and Huber, M.I. 1987. The techniques of modern Structural Geology. Volume 2: Folds and Factures. Academic Press, London, pp. 309-700.

Trouw,R.A.J., Passchier, C.W.and Wiersma, D.J.2010.Atlas of  Mylonites-and  related microstructures. Springer ,Heidelberg, 322 pp.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realiza a lo largo del curso una evaluación continua de los problemas y ejercicios, que se piden resueltos, se devuelven corregidos y se corrigen en clase, incluyendo los ejercicios realizados en el aula de informática. Se lleva a cabo un examen al final del curso, escrito y con una duración total de 6 horas. Consta de tres partes: contenidos teóricos, resolución de ejercicios, y descripción de fábricas de rocas deformadas en lámina delgada. Cada parte dura un máximo de 2 horas.

Criterios de evaluación.

Para la calificación, se sigue el siguiente baremo:

La parte teórica del examen final puntúa un 30%

La resolución de ejercicios del examen final puntúa un 30%

La descripción microscópica de rocas de formadas puntúa un 30%                  

Los ejercicios entregados a lo largo del curso representan un 10% de la nota final

Instrumentos de evaluación.

Exámenes finales

Ejercicios entregados y corregidos

Recomendaciones para la evaluación.

La adquisición de los conocimientos y competencias en esta materia exige que el estudiante participe de forma activa en las actividades propuestas. Se recomienda una amplia interacción con el profesor en clase y la utilización de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación de la parte correspondiente al examen final en la  fecha prevista. El resto de actividades no son recuperables.

11. Organización docente semanal