PALEONTOLOGÍA VEGETAL Y EVOLUCIÓN DE ECOSISTEMAS

PALEONTOLOGÍA VEGETAL Y EVOLUCIÓN DE ECOSISTEMAS

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 15:00)
Código
101346
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PALEONTOLOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Filomena Valle Hernández
Grupo/s
Todos
Departamento
Geología
Área
Paleontología
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E3514/ Edificio de la Facultad de Ciencias, E3517
Horario de tutorías

María Filomena Valle Hernández: En función del número de alumnos. En principio, de lunes a jueves por la mañana; de 10 a 13 h.

María Rosario Rivas Carballo: En función del número de alumnos. En principio, de lunes a jueves por la mañana; de 10 a 13 h.

URL Web
-
E-mail
maruja@usal.es
Teléfono
923 294500 1523
Profesor
María Rosario Rivas Carballo
Grupo/s
Todos
Departamento
Geología
Área
Paleontología
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E3510-Facultad de Ciencias
Horario de tutorías

María Filomena Valle Hernández: En función del número de alumnos. En principio, de lunes a jueves por la mañana; de 10 a 13 h.

María Rosario Rivas Carballo: En función del número de alumnos. En principio, de lunes a jueves por la mañana; de 10 a 13 h.

URL Web
-
E-mail
crivas@usal.es
Teléfono
923 294500 1523 /Ext. 6305

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Paleontología

Papel de la asignatura.

Ampliación de contenidos sobre paleontología y paleoecología que permitirá comprender la evolución de los ecosistemas del pasado.

Perfil profesional.

Favorece el desarrollo profesional en el campo de la investigación y desarrollo; la interpretación de paleoambientes facilita la actividad profesional en estudios de impacto ambiental.  También capacita para profesiones relacionadas con la geología y con la divulgación y gestión.

3. Recomendaciones previas

Tener conocimientos básicos de geología y biología

4. Objetivo de la asignatura

  • Identificar y reconocer  los vegetales fósiles
  • Conocer y maneja la parataxonomía, sistemática  y filogenia  delos vegetales  fósiles
  • Reconocerlas características y evolución de las provincias paleoflorísticas
  • Catalogar, evaluar y gestionar el patrimonio paleontológico
  • Elaborar modelos de  evolución del paisaje en diferentes tiempos geológicos
  • Manejar programas informáticos específicos
  • Tener la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la interpretación del cambio de  composición y distribución  de la vegetación fósil,en el tiempo geológico y en términos de cambios globales.

5. Contenidos

Teoría.

  • Fundamentos: Introducción a la paleobotánica. Tafonomía Vegetal, métodos de preservación y procesos biológicos. Procesos evolutivos y filogenia vegetal. Paleobiogeografía. Paleoclimatología.
  • Paleoecología y dinámica de ecosistemas: Patrones de diversidad en el Arcaico/Proterozoico. Terrestrialización y colonización de la tierra emergida. Evolución de la estratificación vegetal. La aparición de los bosques y paleoecología del Carbonífero. Las gimnospermas y las asociaciones del mesofítico. Origen de las Angiospermas. Flora del Cretácico y Terciario. El incremento de la diversidad vegetal. Interpretación paleoambiental a partir de la flora fósil.
  • Paleopalinología (bloque fundamentalmente práctico): Introducción. Técnicas y métodos de la investigación palinológica. El análisis palinológico.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

IA, IB, IIA, IIIA, IIIB, IV, V,VIA, VIB, VIC del documento: “Evaluación de las competencias específicas del grado de geología”

Transversales.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16

7. Metodologías

Se presentarán los contenidos teóricos y prácticos de forma simultánea según lo requiera el tema para fomentar el trabajo de los alumnos. Los contenidos teóricos se explicarán mediante presentación oral con apoyo de medios audiovisuales de diversos tipos. Los contenidos prácticos consistirán en trabajo de laboratorio para la preparación demuestras, prácticas de gabinete para la identificación y estudio de ejemplares, y prácticas de informática.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BEGON,M.,HARPER,J.L.YTOWNSEND,C.R.1.999-Ecología.Individuos,poblacionesycomunidades.EdicionesOmega,900p.  

BRENCHLEY, P.J. & HARPER, D.A.T. 1.998 - Palaeoecology: Ecosystems, environments and Evolution. Chapman & Hall, 402 p., Londres.

BRIGGS, B.E.G.& CROWTHER, P.R.1.992 - Palaeobiology. Asynthesis. Blackwell ed., 583 p., Oxford.

DODD, J.R.& STANTON, R.J. 1.990- Paleoecology. Concepts and Applications (2nd Ed.).John Wiley& Sons,Inc., 502 p., Nueva York. FONTDEVILA, A.& MOYA,A. 2.003 -Evolución. Origen,adaptación y divergencia de las especies. Ed. Síntesis, 591 p.,Madrid.

FRIIS,  E.M.,CHALONER,  W.G.&CRANE,  P.R.(Editors)  (1987,reprinted  1992):  The origins of angiosperms and their biological con sequences. Cambridge University Press, Cambridge. 358 p.

JONES, T.P& ROWE, N.P.(Editors) 1.999. Fossil plants and spores-modern techniques. The Geological Society, London. 396 pp.

KENRICK, P.& CRANE, P.R. 1.997. The Origin and Early Diversification of Land Plants - A Cladistic Study. Smithsonian Series in Comparative Evolutionary Biology.441 p.

NIKLAS,K.J.1996:The evolutionary biology of plants.TheUniversity of Chicago Press,449p. REGUANTSERRA,S. 2.005 -Historia de la Tierrayde la Vida.Ed.Ariel S.A., 355 p. Barcelona. SMITH, R.L.& SMITH,T.M.2.001- Ecología (4ª Ed.). Pearson  Educación S.A. 642 p.

TAYLOR,T.N.,TAYLOR,E.L.&KRINGS,M.2.009.Paleobotany, 2nd Edition. The Biology and Evolution of Fossil Plants. Academic Press.1.252p.

TRAVERSE,A.2007.Paleopalynology:     Second Edition. Springerverlag.813p.

TUDGE, C. 2.001 - La variedad de la vida. Historia de todas las criaturas de la Tierra. Ed. Crítica. 696 p., Barcelona.

VALENTINE, J.W.(Ed.). 1.985.- Phanerozoic  Diversity  Patterns. Profiles in Macroevolution. Princeton University Press, 441 p., Princeton (New Jersey).

WILLIS, K.J.& MCELWAIN, J.C. 2002. Theevolution of plants. Oxford University Press 378 p.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación de la materia se tendrán en cuenta la adquisición de competencias en todos los bloques de la asignatura, sí como la actividad personal realizada por el alumno.

Criterios de evaluación.

En la nota final  se tendrá en cuenta:

1 )El conocimiento delos contenidos teóricos (30%), prácticos –utilización de técnicas de laboratorio e informáticas- (20%) y la capacidad de identificación de los taxones más representativos (20%)

2) Trabajos de campo y realización de seminarios (30%)

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua mediante seguimiento periódico de los alumnos, teniendo en cuenta no solo el trabajo final realizado, sino también la participación en todas las actividades que se desarrollen a lo largo del curso. También se tendrá en cuenta la asistencia tanto a las clases teóricas como prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas así como la utilización de las plataformas virtuales

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará   una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido  por  la  Facultad.

11. Organización docente semanal