GEOQUÍMICA ISOTÓPICA

GEOQUÍMICA ISOTÓPICA

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 13:30)
Código
101347
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Clemente Recio Hernández
Grupo/s
Único
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E-2514
Horario de tutorías

Continuado, salvo actividad docente programada

URL Web
-
E-mail
crecio@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6301

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ampliación de Geología Aplicada

Papel de la asignatura.

Optativa: Formar en la comprensión y empleo de datos isotópicos para caracterizar materiales; su origen y procedencia; sus relaciones temporales; los procesos que los determinan y, consecuentemente, su utilidad como trazadores.

Perfil profesional.

Formación Aplicada: Exploración de recursos, hidrogeoquímica;  medio ambiente, Investigación básica y aplicada

3. Recomendaciones previas

Imprescindible un buen conocimiento de matemáticas, física y química básica. La Geoquímica Isotópica es una materia transversal, que hace uso y es aplicable a todas las disciplinas de interés en Geología. Es pues preciso haber demostrado el correcto aprovechamiento de lo impartido en cursos anteriores.

Adicionalmente, se da por descontado el dominio del idioma Inglés.

4. Objetivo de la asignatura

Durante las últimas décadas, la expansión en el empleo de datos isotópicos en su abundancia natural ha sido exponencial, de modo que el campo de la biogeoquímica isotópica no puede cubrirse con alguna lección puntual en disciplinas mas generales. Los (bio) geoquímicos han desarrollado bases empíricas y teóricas rigurosas, de modo que el empleo de relaciones isotópicas se ha generalizado en el estudio de los ciclos globales de los elementos; condiciones paleoambientales (y en consecuencia, paleoclimáticas), interacciones roca-fluidos, y -especialmente útil- procesos de interacción roca-fluidos. Elaborando sobre esta base, biólogos, ecólogos y ambientalistas han extendido el empleo del estudio de relaciones de isótopos estables a plantas y animales, y por extensión natural, a los productos de ellos derivados. Los sistemas isotópicos permiten investigar procesos, y sus cambios a lo largo del tiempo: los procesos de desintegración radiactiva nos aportan no solo un geocronómetro, sino una herramienta para profundizar en el conocimiento de procesos petrogenéticos y ambientales fundamentales.

Mediante el curso de Geoquímica Isotópica se pretende que el alumno sea capaz de:

  • Entender los procesos de fraccionamiento isotópico, y su dependencia de principios termodinámicos fundamentales.
  • Extrapolar dichos procesos a la comprensión de procesos (bio) geoquímicos en un amplio rango de condiciones PTt.
  • Comprender el potencial geocronológico de algunos sistemas radiactivos, y aplicar su análisis a discernir la historia y evolución de los sistemas considerados.
  • Entender el comportamiento geoquímico de los gases nobles, y su utilidad para caracterizar materiales y discriminar procesos, frecuentemente en uso conjunto con isótopos estables y/o radiactivos
  • Aplicar el conocimiento de la (bio) geoquímica isotópica a la resolución de problemas reales en un amplio abanico de ámbitos cotidianos, tanto estrictamente científicos como meramente prácticos.

5. Contenidos

Teoría.

Para la adquisición de las competencias mencionadas, la asignatura deberá tener los siguientes contenidos que se explicarán durante clases teóricas y prácticas:

Isótopos. Tipos, medida e interrelaciones

Isótopos Estables. Abundancia natural y fraccionamiento Biogeoquímica de los isótopos estables

Aplicación a problemas concretos Isótopos Inestables. Radiactividad

Geoquímica de los isótopos radiactivos y sus hijos radiogénicos  

Geocronómetros

Gases Nobles.

Geoquímica y aplicaciones

Práctica.

Las clases prácticas consistirán en la resolución de problemas utilizando datos reales, tanto obtenidos de la literatura como, en su caso, los derivados de uno o mas (en función del número de alumnos de cada año) casos prácticos que puedan ser abordados con la ayuda del personal e instalaciones del   Laboratorio de Isótopos Estables

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1 a 8; 12; 16

Específicas.

Todas las descritas en la Memoria del Grado en Geología

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis; Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica; Conocimiento conceptual y metodológico especializado.

7. Metodologías

Presentación de la materia mediante sesiones magistrales. Planteamiento de problemas relevantes, y su resolución. Trabajo personal del alumno. Retroalimentación, bien individualizada (mediante tutorías) o en  grupo (resolución general en el aula de clase). Discusión de casos reales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARTHUR,M.A.(1983):“StableIsotopesinSedimentaryGeology”.SEMPShortCourseNo.10.SEMP.Tulsa.440pp.

ATTENDORN, H.-G.& BOWEN, R.N.C.(1997):“Radioactive and stable isotope geology”. Chapman& Hall, 522 p. CRISS,R.E.(1999):“Principles of Stable      Isotope Distribution”.OxfordUniversityPress.

DE PAOLO, D.J. (1988): “Neodymium Isotope Geochemistry: An Introduction”. Springer-Verlag. Berlín. 181 pp.

DICKIN,A.P.(1995):  “Radiogenic  Isotope Geology”.Cambridge University  Press.

FAURE, G. (1986): “Principles of Isotope Geology”. 2nd Edition. John Wiley& Sons. New York. 589 pp.

FRITZ, P. & FONTES, J.Ch. (Eds.) - “Handbook of Environmental Isotope Geochemistry”. Elsevier, Amsterdam. Vol. 1 – “The Terrestrial Environment, A”. (1980)

Vol.2–“The Terrestrial Environment,B”(1986) Vol. 3 – “The Marine Environment, A” (1989).

GILL,R.(1997;Ed.).-”Modern Analytical   Geochemistry”. Addison Wesley   Longman,Harlow.329pp.

HOEFS,J.(1997):“Stable  Isotope  Geochemistry”.  Springer-Verlag.  Berlín.4th.Edition,revised,  updatedandenlarged.201pp.

JIA, Y.&KERRICH, R.(1999):“Nitrogen isotope systematics of  mesotherma llode gold deposits: Metamorphic, granitic, meteoric water  or matle origin?”. Geology, 11, 1051-1054.

KYSER,T.K.(Ed.)(1987):“Stable Isotope Geochemistry ofLow Temperature Fluids”. MAC Short Course No.13.MAC. Saskatoon. 452 pp.

PORCELLI, D., BALLENTINE, C.J. Y WIELER, R. (Eds., 2002) “Noble Gases in Geochemistry and  cosmochemistry”. M.S.A. Reviews in Mineralogy& Geochemistry, 47.Washington. 844 pp.

SWAN,A.R.H.& SANDILANDS, M.(1995):“Introduction to Geological Data Analysis”. Blackwell Science, Oxford.446pp.

VALLEY,J.W.& COLE, D.R.(Eds.) (2001): “Stable Isotope Geochemistry”. M.S.A. Reviews in Mineralogy & Geochemistry, 43. Washington. 662 pp.

VALLEY, J.W.; TAYLOR, H.P.Jr. & O’NEIL, J.R. (Eds.) (1986): “Stable Isotopes in High Temperature Geological Processes”. M.S.A.

Reviews in Mineralogy, 16.Washington. 570 pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

White, W.M. (última revisión: 2000) “Isotope  Geochemistry”. www.geo.cornell.edu/.pdf

 http://www2.ggl.ulaval.ca/cgi-bin/isotope/generisotope.cgi

http://daeron.fr/wiki/doku.php  

http://isomap.rcac.purdue.edu:8080/gridsphere/gridsphere 

http://www-naweb.iaea.org/napc/ih/IHS_resources_gnip.html  

http://www.ciaaw.org

10. Evaluación

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito sobre los contenidos teórico-prácticos. Consistirá en uno o varios problemas extraídos de casos reales de la literatura científica. Representará entre el 100% y el 50% de la calificación, en función de que se lleve a cabo un supuesto práctico o no.

Control de ejercicios prácticos y   trabajos realizados durante el curso.

Caso de llevarse a cabo un supuesto práctico, se exigirá memoria breve, en formato de artículo científico. En su caso, representará hasta el 50% de  la calificación final. Se valorará especialmente la capacidad de síntesis de información, interpretación basada en los datos generados, y redacción

Recomendaciones para la evaluación.

Imprescindible asistencia a las horas presenciales. Presentación puntual de los ejercicios y trabajos acordados. En la realización del supuesto práctico (“examen”) hay que demostrar que se comprende el problema, y se sabe cómo abordarlo; “memorizar” no es recomendable, ni mucho menos suficiente.

Recomendaciones para la recuperación.

Se confía en que será necesaria únicamente de modo excepcional En todo caso, es de sentido común el que las recomendaciones anteriores, de cara a la evaluación, siguen siendo válidas.

11. Organización docente semanal