ANÁLISIS DE CUENCAS

ANÁLISIS DE CUENCAS

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 11:07)
Código
101351
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTRATIGRAFÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Gaspar Alonso Gavilán
Grupo/s
Todos
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D-2513/ D-2521
Horario de tutorías

Ildefonso Armenteros Armenteros: Concretar cita previa por correo electrónico

Gaspar Alonso Gavilán: Concretar cita previa por correo electrónico

URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
gavilan@usal.es
Teléfono
666 589 044/ /923-294500, Ext. 6245
Profesor
Ildefonso Armenteros Armenteros
Grupo/s
Todos
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D-2521
Horario de tutorías

Ildefonso Armenteros Armenteros: Concretar cita previa por correo electrónico

Gaspar Alonso Gavilán: Concretar cita previa por correo electrónico

URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
lilde@usal.es
Teléfono
666 589 045/ 923-294500 Ext. 6246

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ampliación del bloque de la Geología Externa y parte del estudio de la estructura interna en la base del análisis del basamento de las cuencas sedimentarias

Papel de la asignatura.

Pertenece al grupo de asignaturas  que forman parte de del bloque de aplicación de la geología en el ámbito experimental y en el mundo laboral

Perfil profesional.

En el mundo de la empresa se solicita como estudios primordiales, en másteres de Ciencias de la Tierra, Geología, etc. por ello se demanda en el estudio de hidrocarburos, rocas ornamentales industriales, medio ambiente, búsqueda de reservorios de fluidos, etc.

3. Recomendaciones previas

Es aconsejables haber cursado las disciplinas de Principios de Estratigrafía, Sedimentología y Estratigrafía, Análisis y Correlación, etc.

4. Objetivo de la asignatura

Establecer el protocolo de estudio de una cuenca sedimentaria con fines de exploración y explotación de los recursos geológicos y del conocimiento dinámico y sedimentario de los diferentes tipos de cuencas a partir de los registros geológicos estratigráficos, estructurales, etc. con el objetivo de determinar la dinámica espacial y temporal del proceso evolutivo de la cuenca sedimentaria

5. Contenidos

Teoría.

A. Introducción

1.- Concepto de cuenca sedimentaria.  Objetivos del Análisis de Cuencas. Mecanismos de formación de cuencas sedimentarias. Clasificaciones y características más importantes de cada uno de ellos.

2.- Controles en cuencas sedimentarias: influjo de sedimentos, cambios relativos del nivel del mar y subsidencia. Influjo de sedimentos. Modelos básicos de dispersión de sedimentos en cuencas sedimentarias. Relleno de cuencas sedimentarias.

B.- Análisis del registro estratigráfico

3.- Evolución dinámica de las cuencas sedimentarias. Sistemas sedimentarios: modelos y secuencias características. Relación entre el estilo sedimentario y asentamiento tectónico

4.- Cambios relativos del nivel del mar. Implicación de los cambios eustáticos del nivel del mar en el relleno de las cuencas sedimentarias: cortejos sedimentarios. Significado de la curva eustática de Vail/Haq. Tipos y origen de los ciclos eustáticos.

5.- Discontinuidades estratigráficas: origen y técnicas de reconocimiento.

6.- Estratigrafía secuencial. Tipos de secuencias sedimentarias. Estratigrafía sísmica: conceptos básicos y aplicaciones al estudio del análisis de cuencas sedimentarias.

C.- Análisis de la subsidencia y de la historia térmica.

7.- Estudio de la subsidencia de una cuenca. Tipos de subsidencia. Análisis geohistórico. Métodos de reconstrucción de la subsidencia.

8.- Estudio de la evolución térmica de las cuencas sedimentarias. Modificaciones físicas y químicas sufridas por los elementos durante el enterramiento. Indicadores de madurez térmica

D.- Tipos y evolución dinámica y del relleno de cuencas sedimentarias.

9.- Cuencas en márgenes divergentes.

10.- Cuencas en márgenes convergentes.

11.- Cuencas asociadas a fallas transformantes y transcurrentes.

12.- Cuencas en áreas cratónicas continentales.

E.- Aplicaciones del Análisis de Cuencas en la investigación de hidrocarburos y fluidos y rocas sedimentarias industriales.

13.- El análisis de cuencas aplicado a la investigación de hidrocarburos, reservorios de fluidos, carbón, rocas sedimentarias industriales y ornamentales y evaporíticas.

Práctica.

A): Gabinete

1. Reconstrucción de la curva de eustática a partir de datos del subsuelo y superficie

2.- Evolución del relleno de una cuenca a partir de los registros sedimentarios y su relación con el asentamiento tectónico.

3.- Ejemplo de reconstrucción de la subsidencia de una cuenca sedimentaria.

4.- Ejemplo de reconstrucción térmica de una cuenca sedimentaria.

B).- Campo

Consistirá en un campamento de 2 ETCS traducidos en 5 días de duración, en un área a determinar, en la que se realizará el análisis de su evolución en el tiempo y en el espacio, aplicando las diferentes técnicas y teorías explicadas en los conceptos teóricos y prácticos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1. Capacidad de análisis y síntesis.

3. Resolución de problemas

4. Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

5.- Toma de decisiones

6.- Motivación de la calidad

7. Capacidad de gestión de la información.

8. Capacidad de trabajar con autonomía.

10. Capacidad crítica (y de autocrítica).

13. Trabajo en equipo de carácter multidisciplinar

14. Conocimiento de una lengua extranjera.

15. Trabajo en equipo

16.-.Trabajo en un contexto internacional

Específicas.

I-A. Relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales mediante técnicas instrumentales comunes,   así como determinar sus ambientes   deformación   y sus aplicaciones industriales.

I-B. Saber reconocer los minerales y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.

II-A. Saber relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales y rocas mediante técnicas instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes    deformación    y sus aplicaciones industriales

II-B. Valorarlas aportaciones y limitaciones de los diferentes métodos geofísicos y geoquímicos  al conocimiento de  la Tierra

III-A. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de los recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la  Ingeniería.

III-B. Saber describir,  analizar, evaluar planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio   geológico.

V. Reconocer e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis. A partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, ser capaz de integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación, reconocimiento, síntesis y modelización.

VI-B. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.

VI-C. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.)

7. Metodologías

A partir de las conclusiones de un proyecto de Innovación docente USAL, en el que se ha participado, se intentará que el alumno participe de alguna manera en la construcción de los conocimientos, así como fomentar el aprendizaje por descubrimiento (el alumno es considerado como un científico que debe descubrir reglas-leyes en la naturaleza en el entorno).

Clases magistrales: Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo la pizarra, medios audiovisuales, y presentaciones informáticas. Los esquemas y la bibliografía se incluirán en bases electrónicas a disposición de los alumnos. La lección magistral se utilizará para presentar a los alumnos la parte doctrinal de la asignatura, aportando una formación esencial, bien organizada y procedente de diversas fuentes, que facilite la comprensión y el aprendizaje.

Clases prácticas: las prácticas de la asignatura tienen como finalidad complementar y aplicar los conocimientos teóricos y reconstrucción de la curva de eustática a partir de datos del subsuelo y superficie, evolución del relleno de una cuenca a partir de los registros sedimentarios y su relación con el asentamiento tectónico, curvas de subsidencia, de maduración térmica y geohistóricas.

Seminarios: Serán sesiones académicas abiertas, diseñadas por el profesor e incluso por los propios alumnos, que permitirán la resolución interactiva de un problema concreto, o bien la discusión de un tema específico, con el objeto de fomentar el debate, participación, motivación y capacidad expositiva de los alumnos

Tutorías: el alumno recibirá una orientación personalizada y recomendaciones para superar las dificultades de aprendizaje derivadas de las lecciones magistrales.

Prácticas de campo: en un área a determinar, en la que se realizará el análisis de su evolución en el tiempo y en el espacio, aplicando las diferentes técnicas y teorías explicadas en los conceptos teóricos y prácticos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALLEN, P & ALLEN, J.R. (1990): Basin Analysis. Principles y Applications. Blackwell Sc. Pub. Oxford, 541 pp

ARCHE, A. (Editor) (1989): Sedimentología. Vol I (493 pp) y II (489 pp). Nuevas Tendencias, C.S.I.C. Madrid.

ARCHE, A. (Editor) (2010): Sedimentología: del proceso físico a la cuenca sedimentaria. Textos Universitarios  nº 46, CSIC, Madrid, 1287 pp.

BOGGS, S. (1987): Principles of Sedimentology and Stratigraphy. Merrill Pub. Co. Columbus, Ohio, 784 pp.

EMERY, D. & MYERS, K.J. (1996): Sequence Stratigraphy. Blackwell, London, 297 pp

FRIEDMAN, G.M. y JOHNSON, K.G. (1982): Exercices in Sedimentology. John Wiley & Sons, New York, 208 pp.

FRIEDMAN, G.M. & SANDERS, J.E. (1978): Principles of Sedimentology. John Wiley & Sons, New York, 792 pp.

FRITZ, V. J. & MOORE, J. N. (1988): Basics of Physical Stratigraphy and Sedimentology. John Viley & Sons, New York, 371pp.

LEEDER M.R. (1982): Sedimentology. Process and Products. George Allen & Unwin, London, 344 pp.

MACDONALD, D.I.M. (editor) (1991): Sedimentation, Tectonics and Eustasy. I.A.S. Spec. pub. 12, 518 pp

MYALL, A.D. (1997): The Geology and Stratigraphic Sequences. Springer-Berlag, Berlín, 433 pp.

PAYTON, Ch. E. (Editor) (1977): “Seismic Stratigraphy. Applications to Hidrocarbon Exploration”. AAPG Mem. 26, 516 pp.

READING, H.G. (Editor) (1986): Sedimentary Environments and Facies. Blackwell Sc. Oxford, 615 pp.

READING, H.G. (Editor) (1996): Sedimentary Environments: processes, facies and stratigraphy. Blackwell Sc. Oxford, 688 pp.

REINECK, H.E.; SINGH, I.B. (1980): Depositional sedimentary environments with reference to terrigenous clastics. Springer-Verlag. Berlin, 549 pp.

SELLEY, R.C. (1970): Ancient Sedimentry Environments. Chapman&Hall, London, 237 pp.

SELLEY. R.C. (1976): An introduction to Sedimentology. Academic Press, London, 408 pp.de

 WALKER, R.G. (1992): Facies Models. Response to Sea Level Change. Geol. Ass. of Canada, 409 pp.

WILGUS, Ch. K. (Editor.) (1988): Sea level changes: An integrated approach. SEPM Spec. Publ 42, 407 pp.

VERA TORRES, J.A. (1994): Estratigrafía. Principios y Métodos. Ed. Rueda. 806 pp.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para superar la asignatura es preceptivo y necesario:

.- Haber realizado las prácticas (informe individual de cada una, cuaderno de laboratorio) incluida la práctica de campo (Cuaderno de campo).

.- Superar el examen final de los contenidos teóricos y prácticos.

.- Realizar el trabajo y exposición de trabajos y seminarios

.- Asistencia a los seminarios

Criterios de evaluación.

Evaluación de los contenidos teóricos y prácticos      80%

Cuaderno de prácticas y de campo                             10%

Seminarios exposiciones y otras actividades                5%

Asistencia                                                                      5%

Instrumentos de evaluación.

Se procurará, a través de la asistencia a clase, el control de las prácticas de laboratorio, campo, seminarios y exposiciones, una evaluación progresiva que alcance el 20%  del total ya que el examen teórico y práctico aportará el 80% a la nota final

Recomendaciones para la evaluación.

Es aconsejable llevar el sistema de prácticas, exposiciones y seminarios al día con el fin de tener preparado este apartado preparado para la evaluación final.

Recomendaciones para la recuperación.

Es recomendable no llegar a este punto de la trayectoria. Se exigirá lo mismo que para la primera convocatoria si el alumno hubiese sido no apto o no presentado en la anterior o por vez primera.

11. Organización docente semanal