AMPLIACION DE GEOTECNIA E HIDROLOGIA

AMPLIACION DE GEOTECNIA E HIDROLOGIA

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 10:36)
Código
101354
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
GEODINÁMICA EXTERNA
GEODINÁMICA INTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Sánchez San Román
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Facultad de Ciencias, E-1 (Geodinámica)
Horario de tutorías

Francisco Javier Sánchez San Román: Viernes, 11a 14 horas

Mariano Yenes Ortega: Previa cita on line

URL Web
hidrologia.usal.es/hidrog.htm
E-mail
javisan@usal.es
Teléfono
923294496
Profesor
Mariano Yenes Ortega
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E1522 (Geodinámica)
Horario de tutorías

Francisco Javier Sánchez San Román: Viernes, 11a 14 horas

Mariano Yenes Ortega: Previa cita on line

URL Web
http://web.usal.es/myo/
E-mail
myo@usal.es
Teléfono
670556547 (Ext. 1573)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ampliación de Geología Aplicada

Papel de la asignatura.

Ampliación de Geotecnia    En la asignatura “Geotecnia” se estudian los conceptos fundamentales de la Mecánica de los Suelos y las Rocas; en la “Ampliación de Geotecnia” se   estudiaran   algunas aplicaciones prácticas de estas disciplinas.

Ampliación de Hidrología

En la asignatura “Hidrogeología” se estudia la fase subterránea de la Hidrología. Las aguas subterráneas y las superficiales son dos aspectos complementarios del Ciclo   Hidrológico, y en esta asignatura se  pretende rellenar esa  laguna.

Perfil profesional.

Ampliación de Geotecnia

La formación adquirida va a permitir a los alumnos la elaboración de informes geotécnicos tanto para la construcción (cimentaciones) como para las obras públicas (cimentaciones + estabilidad de taludes) tanto en suelos como en rocas. Las enseñanzas se adecúan a las instrucciones del Código Técnico de Edificación (CTE) y a las de los Eurocódigos.

Ampliación de Hidrología

La formación adquirida permitirá la participación en estudios relacionados con el agua superficial como recurso útil (abastecimiento, presas, canales…), así como de todo tipo de escenarios en los que el agua constituya un peligro o un condicionante (carreteras, vías férreas, puentes, instalaciones o viviendas próximas a los cauces...)

3. Recomendaciones previas

No se requiere ninguna base especial que no pueda presuponerse en este punto del currículum del alumno (en esta suposición general se incluye, por supuesto, la  lectura de textos en inglés y escribir en español sin faltas de ortografía).

Necesario el manejo fluido del ordenador.

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende capacitar al alumno para el ejercicio de las actuaciones profesionales que se esbozan en el apartado 2. Para ello es necesario conocer  y comprender algunos principios básicos y sobre todo aprender las técnicas aplicadas para  la aplicación práctica.  

5. Contenidos

Teoría.

I.- AMPLIACIÓN DE GEOTECNIA

Teoría y problemas

Bloque I:  El macizo rocoso. El afloramiento. Características de la matriz rocosa. Descripción de discontinuidades. Parámetros del macizo rocoso. Clasificación geomecánica. Problemas

Bloque II: Estabilidad de taludes. Factores de inestabilidad. Tipos de rotura. Análisis de la estabilidad. Corrección de taludes inestables. Muros y elementos de contención. Empuje lateral de tierras. Problemas.

Bloque III: Cimentaciones. Distribución de tensiones en el terreno bajo áreas cargadas. Criterios generales de diseño y tipos de cimentación.  Cálculo de la presión de hundimiento. Cálculo de asientos. Problemas

Bloque IV: Investigaciones in situ. Muestras geotécnicas. Sondeos y calicatas. Ensayos de resistencia. Ensayos de deformabilidad. Ensayos de permeabilidad en suelos y en macizos rocosos.  El mapa geotécnico

Prácticas de aula de informática Introducción al manejo de programas específicos de mecánica de suelos y rocas en los campos de: estabilidad de taludes, cimentaciones y empuje lateral de tierras.

II. HIDROLOGÍA SUPERFICIAL

El Ciclo Hidrológico. Fases del ciclo. Balance   hídrico en una cuenca. Entradas y salidas del sistema hídrico. Recursos y reservas. Sobreexplotación.

Tratamiento estadístico de los datos hidrológicos Distribuciones estadísticas aplicadas en Hidrología. Ley  de  Gauss. Ley  de  Gumbel.

Precipitaciones.  Medida. Redes pluviométricas. Elaboración de los datos pluviométricos.

Evapotranspiración. El agua en el suelo.ETP y ETR. Medida ycálculo de la evaporación y la evapotranspiración. Balance de agua en un suelo.

Medidas de caudales. Distintos tipos de aforos. Estaciones de aforos.

Estudio de los hidrogramas.  Hidrograma de una crecida. Partes de un hidrograma. Curva de agotamiento. Separación de los componentes de un hidrograma.

Relación precipitación–    escorrentía.  Hidrogramas sintéticos.  Hidrogramaunitario. Método Racional. Evaluación de la precipitación neta. Modelos de simulación.

Tránsito de hidrogramas. Concepto. Método de Muskingum.

 

Práctica.

- Estadística: Ajuste de datos pluviométricos a la Ley de Gauss y Gumbel

- Elaboración de un mapa de isoyetas  y de polígonos de Thiessen.

- Cálculo de la Evapotranspiración mediante fórmulas. Balance mes ames del agua en el suelo

- Cálculo de la Precipitación neta

- Medida del  caudal de un río con molinete:  elaboración de los datos

- Estudio de la curva de agotamiento de un hidrograma: cálculo del volumen de almacenamiento de una cuenca

- Método racional: evaluación de caudales a partir de datos pluviométricos

- Cálculo de hidrogramas sintéticos. Cálculos con hidrogramas unitarios.

- Aula de Informática: Programa HEC-HMS(cálculo de caudales)

6. Competencias a adquirir

Específicas.

III. Conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.

V. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de Formular y comprobar hipótesis.

VI. Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio.

Transversales.

1. Capacidad de análisis y síntesis

3. Resolución de problemas

4. Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica

5. Toma de decisiones

6. Motivación por la calidad

7. Capacidad de gestión de la información

8. Capacidada de trabajar con autonomía 

7. Metodologías

En las clases teóricas el profesor desarrolla los contenidos teóricos que el alumno debe conocer, incluyéndose ejemplos prácticos, ejercicios y problemas cortos,  etc.

En las clases prácticas se desarrollan las técnicas y habilidades que el alumno debe alcanzar. Se trata de casos prácticos, similares a los que se encontrarán en la vida real; se comienza su elaboración en el aula, y el alumno la termina de modo autónomo. Las prácticas terminadas pasan a formar parte del “Cuaderno de Prácticas”

En el aula de informática se trabajará con programas específicos. En clase se explicarán los fundamentos y se plantearán ejercicios prácticos de aplicación, debiendo el alumno realizar gran parte del trabajo  en forma autónoma.

A lo largo   del curso se encargará   al alumno la realización   de trabajos que deberá realizar autónomamente.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Geotecnia

-GONZALEZ de VALLEJO L.I. (Coord.): Ingeniería Geológica. Prentice Hall 715 pp.

-JIMENEZ SALAS J.A. y JUSTO ALPAÑES J. L. de: Geotecnia y Cimientos I, Propiedades de los Suelos y de las Rocas. Editorial Rueda 466 pp.

-LOPEZ MARIÑASJ.M.: Geología Aplicadaa   la Ingeniería Civil.  Editorial Dossat  2000,556pp

Hidrología

Viessman,W.&G.L. Lewis (2003). -Introduction    to Hydrology. Pearson Education Inc.,5ªed.,612pp.

Wanielista, M. (1997).- Hydrology and Water Quality Control 2ª edición. Ed. Wiley

Ward,A.D.&S.W.Trimble     (2004).-Environmental Hydrology. CRC Lewis,  2ªed.,475pp.

Singh, V.P(1992).- Elementary Hydrology.Prentice Hall, 973pp.

Shaw, E.M.; K.J. Beven; N.A. Cappell y R. Lamb(2011).- Hydrology in Practice. Chapmanand Hall, 543 pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Geotecnia

El alumno debe conocer el capítulo “Estudio  Geotécnico” del Código Técnico de  Edificación(CTE)

Hidrología

Temas, prácticas, ejercicios, documentos complementarios, enlaces web externos, etc. en el sitio web de la asignatura:  hidrologia.usal.es/ampli_h.htm

10. Evaluación

11. Organización docente semanal