PROSPECCION Y VALORACION DE YACIMIENTOS

PROSPECCION Y VALORACION DE YACIMIENTOS

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 9:01)
Código
101355
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Andrés Isaac García Luis
Grupo/s
Único
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio de la Merced – Planta segunda D3524
Horario de tutorías

Previa cita por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
aigarlu@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 6309

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Geología aplicada.

Papel de la asignatura.

La asignatura de Prospección y Valoración de Yacimientos incluye bloques temáticos fundamentales de las técnicas aplicadas en la búsqueda, localización y evaluación de los recursos minerales.

Perfil profesional.

Es una materia básica para el perfil profesional que se dedica a la exploración y evaluación de los recursos minerales.

3. Recomendaciones previas

Es  recomendable  haberadquirido la mayoría de las competencias de las materias de Geología, especialmente Yacimientos minerales.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales

  1. Aprendizaje de la terminología específica de la exploración   e investigación minera
  2. Conocimiento y uso de los métodos y técnicas de la prospección y evaluación de los recursos minerales.
  3. Tratamiento, representación e interpretación de datos comunes de la exploración minera con programas informáticos.

5. Contenidos

Teoría.

MÓDULO I: Principios y conceptos generales.

PROSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN

MÓDULO II: Fases de desarrollo de un proyecto minero.  

MÓDULO III: Guías geológicas de prospección.

MÓDULO IV: Métodos geofísicos aplicados a la prospección de yacimientos minerales. Sensores remotos. Métodos gravimétricos. Métodos sísmicos. Métodos magnetismos. Métodos eléctricos y electromagnéticos. Métodos radiactivos. Uso de la lámpara de rayos ultravioleta en  la prospección de yacimientos minerales.

MÓDULO V: Guías geoquímicas de prospección.

EVALUACIÓN

Módulo VI: Sondeos. Testificación y determinaciones en los sondeos.

MÓDULO VII: Toma de muestras.

MÓDULO VIII: Clasificación de las técnicas de evaluación. Métodos morfológicos y geométricos. Valoración de mineralizaciones uraníferas.

MÓDULOIX: Métodos geomatemáticos.  El krigeaje.

EVALUACIÓN ECONÓMICA

MÓDULO X Introducción a la evaluación económica de un proyecto minero. Optimización económica de explotaciones a cielo abierto.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

V. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y  comprobar hipótesis.

VI. Recoger ,almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio.

A. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.

B. Valorarlos problemas de     selección     demuestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida registro y análisis de datos  de campo y de laboratorio.

C. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).

IV: Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para Ciencias de la Tierra.

Transversales.

1: Capacidad de análisis y síntesis.

2: Capacidad para aprender.

3: Resolución de problemas.

4: Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

8: Capacidad de trabajar con autonomía.

10: Capacidad crítica.              

11: Conocimiento general básico.

14: Conocimiento de una lengua extranjera

15: Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Clases teóricas: El contenido de la asignatura se expondrá en las clases presenciales,  tanto magistrales  como de ejemplos prácticos.

Clases prácticas: Tratamiento, representación e interpretación de datos utilizados en la prospección y evaluación de yacimientos mediante diversos programas informáticos.

Prácticas de campo: Salidas al campo para observar guías geológicas de prospección, aplicar técnicas mineralométricas de exploración y visitar distintas minas para informarse de las técnicas de prospección aplicadas por los profesionales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Exploration And Mining Geology. (1987). William C. John Wiley& Sons. Geological Methods In Mineral Exploration And Mining (2010).Roger Marjoribanks. Chapman&Hall.

Hydrothermal Mineral Deposits: Principles And Fundamental Concepts For The Exploration Geologist (1992). Franco Pirajno Springer Verlag. Introduction To Mineral Exploration. John Milsom Anthony M. Evans William L. Barrett Timothy Bell (Editor). Blackwell Publishers.

Methods In Geochemistry And Geophysics Exploration,(Vol31)(1994).Michael S. Zhdanov,George V. Keller.Elsevier ScienceLtd. Ore Geology And Industrial Minerals (1992). Evans, A.M. Geoscience Texts.

Prospecting And Exploration Of Mineral Deposits (1986). Milos Kuzvart,  Miloslav   Bohmer. Elsevier Science Ltd. Recursos Minerales (1996).Bustillo Revuelta, M y  López   Jimeno,C. Statistical  Evaluations In Exploration  For Mineral Deposits (1997). Friedrich-Welmer. Springer Verlag.

Géostatistique Linéaire. Application Au   Domaine Minier(1997).M.ArmstrongetJ Carignan, 120 pp. Ecole   des   Mines de Paris

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Manuales y ayudas de programas informáticos aplicados  la   minería

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación del alumno será continua junto con un examen final

Criterios de evaluación.

La evaluación continua representará el 40% de la nota  y  el  examen final el 60%,  debiendo obtener en éste una nota mínima de 3  puntos sobre 10 para promediar.

Instrumentos de evaluación.

Papel ,bolígrafo, calculadora o ordenador portátil

11. Organización docente semanal