Guías Académicas

MENTE, CUERPO Y EDUCACIÓN

MENTE, CUERPO Y EDUCACIÓN

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-06-23 12:02)
Código
105165
Plan
2019
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rosalynn Argelia Campos Ortuño
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rosecampos@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

No hay recomendaciones previas.

3. Objetivos

  • Comprender el desarrollo del cerebro como resultado de influencias genéticas y ambientales.
  • Entender las bases neurales de las funciones cerebrales superiores que dan sustento científico a los procesos de aprendizaje.
  • Examinar y discutir las evidencias científicas incipientes en torno a los factores (de riesgo y protectores) pueden modificar el proceso de desarrollo cerebral.
  • Conocer las propuestas de enseñanza basada en el cerebro que se aplican en diferentes centros de educación.
  • Valorar los aspectos que promoverá a futuro la Neuroeducación y su aplicación a la práctica pedagógica.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CG4 - Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas.

CE66 - BP1 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

CE3 - BI3 - Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

CE14 - BI14 - Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

CE15 - BI15 - Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.

CE27 - BI27 - Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en Educación Infantil

Transversales.

Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad. Capacidad creativa, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

5. Contenidos

Teoría.

  1. 0. INTRODUCCIÓN. La relación Cuerpo-Mente. Autores relevantes. El problema mente-cerebro. La superación de la dualidad mente-cuerpo de Descartes.

    1. NEUROCIENCIAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

    1.1. Las Neurociencias.

    1.2. Unión Neurociencias y Ciencias de la Educación.

    1.3. Neuromitos.

    1.4. El debate Herencia-Ambiente y su relación con el desarrollo cuerpo-mente.

    1.5. Puentes de colaboración y trabajo transdisciplinar entre Neurociencia y Educación.

    2. DESARROLLO DEL CEREBRO EN LA ETAPA INFANTIL.

    2.1. Por qué un cerebro.

    2.2. Fases del desarrollo cerebral infantil.

    2.3. Momentos especiales para el desarrollo cerebral.

    2.4. Periodos críticos-sensibles.

    2.5. Estimular el desarrollo neuronal masivo por áreas.

    2.6. Equipamiento cerebral (Glosario)

    3. APRENDIZAJE Y CEREBRO.

    3.1. Bio-Sinapsis.

    3.2. Procesos que recorre la información.

    3.3. Equipamiento para aprender: Atención, Memoria y Funciones Ejecutivas.

    3.4. Plasticidad.

    3.5. Una clase Neurodiversa: TDHA, Autismo, alumnos con Dislexia.

    4. EL CEREBRO Y LA RELACIÓN MENTE-CUERPO.

    5. PROGRAMAS EDUCATIVOS BASADOS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO. El cerebro triuno. El cerebro Total. Inteligencias Múltiples.

    6. NEUROEDUCACIÓN Y FUTURO

6. Metodologías Docentes

Sesiones magistrales y prácticas en el aula; seminarios, debates, técnicas activas, investigaciones y  trabajos personales del estudiante. A través de la plataforma virtual Studium se entregarán artículos y documentos para las lecturas y se abrirán buzones de entrega para los trabajos grupales/ personales de los estudiantes.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Amstrong, El poder de la neurodiversidad, Paidós; 2012.

Bauer JT. In Search of brain-based education. En: Jossey-Bass reader on the brain and learning. San Francisco: Wiley; 2008. p. 51-69.

Blakemore SJ, Frith U. Cómo aprende el cerebro. Ariel; 2007.

Bugental DB, Schwartz A, Lynch C. Effects of an early family intervention on childres’s memory: the mediating effects of cortisol level. En: Mind, brain and education 4,4; 2010. p. 159-70.

Churchland, P. El cerebro moral, Paidós; 2012.

Damasio A. Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino; 2010.

Davidson, El perfil emocional, Grupo planeta; 2012.

Doidge. El cerebro se cambia a sí mismo. Madrid: Aguilar; 2008.

Feinstein SG. Secrets of the Teenage Brain. San Francisco: Jossey-Bass; 2009.

Gazzaniga, Quién manda aquí, Barcelonoa, Paidós; 2012.

Goldberg E. El cerebro ejecutivo. Barcelona: Crítica; 2002.

Howard-Jones, P. Investigación neuroeducativa. Madrid: La Muralla; 2011

Jensen E. Different brains, different learners. Thousand Oaks CAL: Corwin; 2010.

Jensen E. Enriching brain. San Francisco: Jossey-Bass; 2006.

Jensen E. Cerebro y aprendizaje: competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea, 2003.

Marina JA. El cerebro infantil. La gran oportunidad. Barcelona: Ariel; 2011.

Maya N, Rivero S. Conocer el cerebro para la excelencia en la educación. Zamudio: Innobasque; 2010.

Mora T. Neurocultura. Madrid: Alianza; 2007.

Nicolelis, Mas allá de nuestros límites, RBA; 2012.

Nieto Gil JM. Neurodidáctica. Madrid: CCS; 2011.

OCDE. Understanding the Brain. París; 2002.

Ortiz T. Neurociencia y educación. Madrid: Alianza; 2009.

Pinker S. La tabla rasa. Barcelona: Paidós; 2003.

Ramachandran, Lo que el cerebro nos dice, Paidós; 2012.

Roselli M, et al. Neuropsicología del desarrollo infantil. Manual moderno. México; 2010.

Siegel D. El cerebro y la mindfullness. Barcelona: Ariel; 2010.

Smilkstein R. We’re born to learn. Thousand Oaks, CAL.: Corwin; 2011.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Gazzaniga, Quién manda aquí, Barcelonoa, Paidós; 2012.

Jensen E. Different brains, different learners. Thousand Oaks CAL: Corwin; 2010.

Churchland, P. El cerebro moral, Paidós; 2012.

Damasio A. Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino; 2010.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continuada y basada en diferentes pruebas: trabajos prácticos, prácticas de clase y controles de seguimiento.

Criterios de evaluación.

Se tendrá en cuenta la participación activa en las clases, la preparación de los temas a debatir a través de las lecturas indicadas y la calidad y creatividad de los trabajos grupales y personales.

El examen o prueba final de contenidos teóricos computará el 40%, las prácticas de aula y los trabajos individuales el 20%, la realización de un trabajo grupal el 20%, su exposición y defensa el 10% y la asistencia a seminarios y otras actividades el otro 10% restante.

También se ofertarán prácticas y trabajos voluntarios que servirán para que el alumnado profundice en los temas de su interés y para que aumente su calificación final.

Instrumentos de evaluación.

Observación y control de la asistencia y participación activa en los debates y seminarios, trabajos en grupo, trabajos personales que se realicen en clase.  Examen de control y prueba final

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma continua en las tareas grupales y autónomas.

Recomendaciones para la recuperación.

Las recomendaciones se realizarán específicamente a cada estudiante en el aula y en tutorías, en función de la o las actividades en las que precise recuperación.