Guías Académicas

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS INFANTILES

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS INFANTILES

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-06-23 11:59)
Código
104913
Plan
2019
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Gómez Vela
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
51 Edificio Europa
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
Studium
E-mail
mgv@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext. 3335)

2. Recomendaciones previas

  • Haber cursado con éxito las asignaturas de la formación básica.
  • Haber logrado un buen dominio de los contenidos de Psicología del desarrollo infantil y Atención a la diversidad.

3. Objetivos

  • Conocer los trastornos psicológicos más prevalentes en la etapa infantil, sus manifestaciones clínicas y las repercusiones que tienen a nivel personal, educativo y social.
  • Saber identificarlos y reconocerlos en el contexto escolar.
  • Colaborar con otros profesionales en el proceso de identificación de necesidades asociadas a trastornos psicológicos infantiles y diseño de la respuesta educativa.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

BÁSICAS: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5.
GENERALES: CG4

Específicas.

  • CE6 BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
  • CE7 BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
  • CE8 BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  • CE15 BI 15 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
  • CE16 BI 16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  • CE17 BI 17 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
  • CE19 BI 19 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado
  • CE20 BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante.

Transversales.

INSTRUMENTALES:

-            Capacidad de análisis y síntesis

-            Capacidad de organizar y planificar

-            Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios

-            Toma de decisiones

-            Comunicación oral y escrita

INTERPERSONALES:

-            Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

-            Habilidades en las relaciones interpersonales

-            Reconocimiento de la diversidad

-            Razonamiento crítico

-            Compromiso ético

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción a la psicopatología en la infancia
  • Trastornos del control de impulsos y de la conducta
  • Trastornos del sueño, la conducta alimentaria y la eliminación
  • Problemas de ansiedad en la infancia

Práctica.

           

6. Metodologías Docentes

  • Actividades Introductorias: presentación de los estudiantes y la asignatura.
  • Actividades Teóricas: sesión magistral participativa
  • Actividades Prácticas: estudios de caso, talleres, debates y exposiciones por parte de los estudiantes.
  • Atención personalizada a los alumnos: tutorías, seguimiento on-line a través de la plataforma.
  • Trabajo autónomo del estudiante: preparación de trabajos, realización de actividades online
  • Pruebas de evaluación: prueba de desarrollo y pruebas prácticas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Caballo, V. E., y Simón, M. A. (2007). Manual de Psicología Clínica Infantil y Adolescente. Madrid: Pirámide.

Fernández-Molina, M. (2018). Bienestar psicológico infantil. Detección, prevención y optimización en la escuela infantil. Madrid: Pirámide.

González, R. e I. Montoya Castilla (2018) Psicología clínica infanto-juvenil. Madrid: Pirámide.

González, M. T. (2016). Psicología Clínica de la infancia y de la adolescencia. Madrid: Pirámide.

Navarro-Pardo, E., Meléndez, J. C., Sales, A. y Sancerni, M. D. (2012). Desarrollo infantil y adolescente: trastornos mentales más frecuentes en función de la edad y el género. Psicothema 24(3), 377-383.

Organización Mundial de la Salud (2011). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. Versión para la infancia y la adolescencia:

CIF-IA. Madrid: OMS, Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad.

Organización Mundial de la Salud (2018).  Clasificación  Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud: CIE-11. Ginebra: OMS.

Palomero, R. (2017). Psicología positiva en la escuela. Papeles del psicólogo, 38(1), 66-71.

Pérez, M.; Fernández-Hermida, J.R., Fernández-Rodríguez, C. y Amigo, I. (Coords.). (2006). Guía de tratamientos psicológicos e caces III. Infancia y adolescencia.

Madrid: Pirámide.

Rodríguez-Sacristán, J. (2014). Psicopatología infantil básica. Teoría y casos clínicos. Madrid: Pirámide.

Muntaner, J.J., Roselló, R., de la iglesia, B. (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio Siglo XXI (34, 1), 31-50.

Organización Mundial de la Salud (2001).  Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Ginebra: OMS.

Organización Mundial de la Salud (2016). Informe mundial sobre la discapacidad. Malta: OMS.

VV AA. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos graves de conducta. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Examen final (40%)
  • Entrega de trabajos en plazo y forma en Studium (45%)
  • Asistencia a clase (7.5%)
  • Actitud y participación en clase (7.5%)

Los alumnos que opten por cursar la asignatura por la vía no presencial 1. deben justificar previamente el motivo, 2. deben realizar individualmente las prácticas y tareas asociadas a cada tema y subirlas a Studium en los plazos establecidos, 3. la prueba de evaluación teorico-práctica final constituye el 55% de la calificación (en lugar del 40%). La calificación en los trabajos prácticos constituye el 45% restante.

Criterios de evaluación.

  • Es necesario obtener una puntuación mínima de 2.0 puntos en el examen para sumar la calificación obtenida en las prácticas.
  • Es necesario obtener una puntuación mínima de 2.25 puntos en las prácticas para sumarlos a la calificación obtenida en el examen.
  • Es necesario asistir al 80% de las clases para sumar 0.75 puntos a la calificación obtenida en el examen + las prácticas.
  • Se valorará positivamente la actitud y grado de participación durante el desarrollo de las clases. Se puede añadir entre 0 y 0.75 puntos a la calificación final (una vez aplicados los criterios anteriores).

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba de desarrollo teórico-práctica: 40% de la nota
  • Calificación en trabajos prácticos: 45%
  • Asistencia (listado de firmas): 7.5%
  • Actitud y participación (observación y registro de frecuencia y calidad de las intervenciones realizadas durante las clases): 7.5%

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la sesión de revisión de exámenes.