Guías Académicas

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN INFANCIA Y JUVENTUD

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN INFANCIA Y JUVENTUD

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)
Código
104321
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Sara Serrate González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
305
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
https://dptotehe.usal.es/serrate-gonzalez-sara/
E-mail
sarasg@usal.es
Teléfono
663066518
Profesor/Profesora
Bárbara Mariana Gutiérrez Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
29 Edificio Cossío
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
barbaragutierrez@usal.es
Teléfono
923294500 – Ext.: 3384
Profesor/Profesora
Jesús Ruedas Caletrio
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas.

3. Objetivos

1. Reconocer y saber aplicar modelos de intervención socioeducativa en diferentes contextos en los que se trabaja con niños, niñas y adolescentes.

2.- Analizar e identificar los factores, indicadores, ámbitos, contextos y espacios de intervención socioeducativa en función de la situación de los menores y jóvenes con los que se va a realizar una intervención.

3.-Saber aplicar las acciones que marca la legislación en el contexto de la protección y responsabilidad jurídica de los menores.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG2 Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos.

CG7 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.

CG8 Capacidad de crítica y autocrítica.

CG11 Dominar habilidades interpersonales.

CG12 Lograr un compromiso ético.

CG14 Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

CG19 Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.

Específicas.

CE5 Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

CE6 Conocer los modelos del diseño y uso de medios, recursos y estrategias para la intervención socioeducativa.

CE9 Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.

CE21 Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención socioeducativa con menores.

CE29 Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal básicas que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

CE30 Desarrollar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Fundamentos teórico-prácticos de la intervención socioeducativa con el colectivo de infancia y juventud. Modelos de intervención.

TEMA 2. La atención y protección a la infancia y la adolescencia. Normativa y programas.

TEMA 3. La responsabilidad penal del menor. Normativa y programas.

TEMA 4. La intervención socioeducativa en y desde los centros escolares.

6. Metodologías Docentes

Clases teórico-prácticas con exposición de los contenidos fundamentales por parte del profesor y realización de actividades por los alumnos:

            -Las clases teóricas –lección magistral– por parte del profesor  tendrán como objetivo presentar los contenidos de la asignatura.

            -Las clases prácticas que complementarán y reforzarán el desarrollo de los contenidos presentados en las clases teóricas se desarrollaran a lo largo del curso dentro de cada uno de los temas de la asignatura. El desarrollo de los contenidos teóricos marcara la temporalización de las clases prácticas.

Trabajo teórico-practico en grupo que promueva el aprendizaje significativo. Pautado por el profesor, su realización y posterior exposición y defensa servirá para profundizar en algunos contextos, ámbitos y programas de intervención socioeducativa con menores y jóvenes.

El estudio autónomo será herramienta indispensable para comprender y asimilar significativamente los contenidos y las actividades prácticas.

El desarrollo de la enseñanza-aprendizaje se apoyará  en la plataforma STUDIUM, donde los alumnos dispondrán de la mayoría de contenidos de la asignatura,  actividades a realizar, temporalización, foros de discusión  y algunas otras tareas prácticas además de tutorización grupal e individual.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AMORÓS, P. y Otros. (2003. Familias canguro. Una experiencia de protección a la infancia. Barcelona. Fundación La Caixa.

BARUDY, J. y DANTAGNAN M. (2005). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona. Gedisa

BAS PEÑA, E. (2000). Prevención de drogodependencias en Secundaria. Integración en las Áreas curriculares. Madrid. Narcea.

BOUTIN, G. y DURNING, P. (1997). Intervenciones socioeducativas en el medio familiar. Madrid. Narcea.

BRAVO A. y DEL VALLE J. (2003). Las redes de apoyo social de los adolescentes acogidos en residencias de protección. Un análisis comparativo con población normativa. Psicothema, 15 (1), 136-142.

CANTÓN J. y CORTÉS M.R. (2000). El apego del niño a sus cuidadores. Madrid. Alianza Editorial.

CAVA M.J., y MUSITU G. (2000). La potenciación de la autoestima. Barcelona. Paidós.

DE OÑA, J.M. (2010). Educación de calle y desarrollo comunitario. Madrid. Cáritas Española Editores.

ECKERT, H. (2006). Entre el fracaso escolar y las dificultades de inserción profesional: la vulnerabilidad de los jóvenes sin formación en el inicio de la sociedad del conocimiento. Revista de Educación, 341, pp. 35-56.

FERNÁNDEZ, J.M., FERNÁNDEZ, M. y HAMIDO, A. (2011). Educación social y Atención a la infancia. Madrid. Pirámide.

FUNES ARTIAGA, J. (2008). El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y niñas hoy. Barcelona. Grao.

GAITÁN MUÑOZ, L. (2010). Sociedad, Infancia y Adolescencia, ¿De quién es la dificultad? Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 17, pp. 29-42.

LÓPEZ SÁNCHEZ, F. (2008). Necesidades infantiles: respuesta familiar, escolar y social. Madrid. Pirámide.

JÁUREGUI, J. A. (2000). Aprender a prensar con libertad. Barcelona. Martínez Roca.

MARCIAUX, M. (Comp.) (2003). La resiliencia: resistir y rehacerse. Barcelona. Gedisa.

MARTÍN, X. (2008). Descarados: una pedagogía para adolescentes inadaptados. Barcelona. Octaedro.

MONREAL, M. C. (2009). Valores y actitudes de la juventud europea ante las instituciones democráticas. Revista de Estudios de Juventud, 87, pp. 81-96.

VÉLAZ de MEDRANO, C. (Ed.), y Otros (2009): Educación y protección de menores en riesgo de exclusión o conflicto social: un enfoque comunitario. Barcelona. Graó.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-Guía de recursos de educación: http://directorio-guia.congde.org/guiaderecursos/

-Instituto de la Juventud (Injuve) del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España:

http://www.injuve.migualdad.es/injuve/portal.portal.action

-Ministerio de Educación: http://www.educacion.es/portada.html

-Ministerio de Sanidad y Política Social: http://www.msc.es/

-Plataforma de infancia: www.plataformadeinfancia.org

-Redes europeas que tratan temas de juventud: www.eurodesk.org y www.eryica.org

-Revista Interuniversitaria de Pedagogia Social. http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/

9. Evaluación