Guías Académicas

ATENCIÓN EDUCATIVA EN LA DISCAPACIDAD

ATENCIÓN EDUCATIVA EN LA DISCAPACIDAD

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)
Código
101637
Plan
2010
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Isabel Calvo Alvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
65 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Se facilitará a los alumnos al inicio de la materia
URL Web
-
E-mail
isabelc@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext. 5427

2. Recomendaciones previas

La asignatura requiere habilidades de trabajo en equipo y de exposición de trabajos en grupo. También será necesario que el alumno domine la lengua inglesa a nivel de lectura, así como técnicas básicas de búsquedas documentales.

3. Objetivos

OB1, OB2, OB3, OB4, OB5, OB6, OB7, OB8, OB9, OB10, OB11, OB12.

Con el desarrollo y aprovechamiento de esta asignatura esperamos contribuir al logro de los siguientes objetivos específicos:

1. Demostrar actitudes positivas hacia las personas con discapacidad

2. Conocer y analizar los fundamentos pedagógicos de la atención educativa en la discapacidad

3. Adquirir conocimiento crítico y reflexivo sobre las distintas concepciones que configuran la atención educativa en la discapacidad

4. Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

5. Saber interactuar profesionalmente de forma adecuada con personas con diferentes tipos de discapacidad o enfermedad

6. Saber dar respuesta a diferentes necesidades que puedan presentar personas con discapacidad o con enfermedad

7. Tener estrategias comunicativas con pacientes que tengan dificultades de comunicación oral.

8. Tomar conciencia de las propias creencias, sentimientos y valores en relación con la atención educativa en la discapacidad.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas.

CIN1, CIN2, CIN3, CIN4, CIN5, CIN6, CIN7, CIN8, CIN9, CIN10, CIN12, CIN13, CIN14

Transversales.

T1, T2, T3, T4 y T5

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Conceptualización de la atención educativa a personas con discapacidad. El Fisioterapeuta en el ámbito educativo.

Tema 2: Nuevo paradigma de la Discapacidad

Tema 3: El paradigma de calidad de vida

Tema 4: Desarrollo de la comunicación con el paciente con dificultades

6. Metodologías Docentes

Se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:

- Lección magistral participativa.

- Grupos de discusión

- Análisis de casos

- Visualización de documentales y situaciones reales

- Seminarios

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno:

AAIDD (2011). Discapacidad Intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo (undécima edición). Madrid: Alianza

Alcantud, F. (2013). Los trastornos del espectro autista. Madrid: Pirámide

Alcantud, F. y Soto, F.J. (Coords) (2003). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Valencia: Nau llilbres

Alonso Peña, J.R. (2004). Autismo y Síndrome de Asperger: Guía para familiares, amigos y profesionales. Salamanca: Amarú

Baron Cohen, S. (2010). Autismo y Síndrome de Asperger. Madrid: Alianza

Basil, C., Soro-Camats, E. y Rosell, C. (2002). Sistemas de Signos y Ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Principios teóricos y aplicaciones. Barcelona: Masson

Belinchón, M., Hernández, J.M. & Sotillo, M. (2008). Personas con síndrome de Ásperger. Funcionamiento, Detección y Necesidades. Madrid: Fundación ONCE

Frith, U. (2006). Autismo. Hacia una explicación del enigma. Madrid: Alianza

Gómez-Villa, Manuel (coord.)(2002). Diccionario multimedia de signos: programas de comunicación total habla signada

Martos, J. & Pérez, M. (2002). Autismo. Un enfoque orientado a la formación en logopedia. Madrid: NauLlibres

Mirón, J.A. (dir) y García, J.L. (coord.).(2005) Diccionario de la lengua de Signos Española. Ediciones Universidad. Salamanca

Monfort, M. (2010). Programa elemental de comunicación bimodal. Madrid: CEPE

Peeters, T. (2008). Autismo: De la comprensión teórica a la intervención educativa. Ávila: Autismo Ávila

Pinedo, F.J. (2000). Diccionario de Lengua de Signos Española. Madrid: CNSE

Rivíere, A. (2005). Autismo. Orientaciones para la intervención educativa. Madrid:  Trotta

Schaeffer, B., Raphael, A. y Kollinzas, G. (2005). Habla signada para alumnos no verbales. Madrid: Alianza

Shalock, R. y Verdugo, M.A. (2003). Calidad de Vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza

Verdugo, M.A.(coord) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta para ello los resultados de todas las actividades prácticas realizadas.

Criterios de evaluación.

Para la evaluación de la asignatura se ponderarán los siguientes elementos:

- Entrega de todas las actividades prácticas y/o de evaluación realizadas en cada uno de los temas

- Participación activa en las clases magistrales

- Participación en los foros, debates y trabajos de grupo

- Precisión de conceptos en las diferentes actividades de evaluación

- Estructura, presentación, expresión y claridad en la realización de las diferentes actividades de evaluación

Instrumentos de evaluación.

- Prueba escrita

- Trabajos individuales y grupales

- Realización de documentos breves con las aportaciones personales a cada tema

- Seguimiento de la participación e implicación en las clases, tanto teóricas como prácticas

- Presentación y referencia ante el grupo de información obtenida

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación se primarán las valoraciones acerca de los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Por ello, la asistencia debe considerarse obligatoria.

Al inicio de cada tema se presentará documentación adicional para cada uno y se orientará sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados de la evaluación, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superarlos en posteriores convocatorias.