Guías Académicas

ANATOMÍA I: GENERAL

ANATOMÍA I: GENERAL

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-07-23 14:05)
Código
109400
Plan
2019 NUEVO
ECTS
9.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Miguel Santos del Rey
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Facultad de Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
Cita previa por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
msdr@usal.es
Teléfono
663 184 816
Profesor/Profesora
Fernando Sánchez Hernández
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Facultad de Enfermería y Fisioterapia. 3ª Planta
Horario de tutorías
Cita previa por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
fsh@usal.es
Teléfono
No tiene
Profesor/Profesora
Miguel Robles García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Dpto. Anatomía e Histología Humanas. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Cita previa por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
mroblesgarcia@usal.es
Teléfono
663184506

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Anatomía Humana

Papel de la asignatura.

La Anatomía Humana clínica tiene es esencial en el curriculum y en el ejercicio profesional del futuro graduado en Fisioterapia. Presenta, adicionalmente, un grado de relación y es base con la mayoría de las asignaturas que se imparten en el Grado en Fisioterapia.

Perfil profesional.

El Graduado en Fisioterapia ha de tener una visión adecuada de la importancia y aplicaciones clínicas de la estructuración del cuerpo humano, ha de dominar el uso de la terminología anatómica básica, así como las fuentes bibliográficas y las corrientes actuales sobre el estudio de la Anatomía. Por otro lado, el fisioterapeuta deberá estar capacitado para comprender los textos y trabajos científicos de índole anatómica y de interpretar imágenes anatómicas. Y todo ello sin olvidar los aspectos deontológicos en relación con el material anatómico

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Es muy conveniente que los estudiantes hayan cursado en sus estudios previos materias en relación con la Biología.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Fisiología

Asignaturas que son continuación

Anatomía del Aparato Locomotor, Biomecánica clínica

4. Objetivo de la asignatura

OB 1, OB 2, OB 13, OB 17 y OB 19.

Se pretende que a la finalización de la asignatura el estudiante sea capaz de conocer y manejar, con soltura, el lenguaje que le es propio a la Anatomía Humana para poder mantener una comunicación fluida con los distintos profesionales con los que se deberá relacionar y que adquiera una visión adecuada de la estructura general del cuerpo humano, de sus órganos, aparatos y sistemas, así como de la relación que guardan entre ellos, haciendo hincapié en aquellos aspectos de especial interés desde el punto de vista de la Fisioterapia ya que la Anatomía debe ser, ante todo, Anatomía aplicada.

Además, deberá: Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesiones del fisioterapeuta. Comunicarse de modo efectivo y claro con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1: NEUROANATOMÍA (Prof. Dr. Fernando Sánchez Hernández) (3.5 créditos)

SESIONES TÉORICAS (Prof. Dr. D. Fernando Sánchez Hernández) (2.9 créditos)

Sección A.  Neuroanatomía 1: Introducción al Sistema Nervioso.

Tema 0: Introducción al estudio de la Anatomía Humana. Posición anatómica. Planos de referencia anatómica

Tema 1: Neuroanatomía clínica concepto. Aplicación en el ejercicio profesional del Graduado en Fisioterapia. Cerebro es tiempo, cerebro es vida. Generalidades anatomo-clínicas del Sistema Nervioso: Sistema Nervioso Central y Periférico. Sistema Nervioso de la vida de relación. Sistema Nervioso Autónomo. Unidad morfofuncional. Estructuración general del sistema nervioso central: Organización morfofuncional general del encéfalo de la médula espinal.

Tema 2: Sustancia gris y sustancia blanca. Estructuración general. Consideraciones clínicas.

Sección B.  Neuroanatomía 2: Anatomía del encéfalo.

Tema 3: Neuroanatomía clínica del encéfalo: Corteza cerebral. Topografía anatomo-clínica de la corteza cerebral. Áreas funcionales de la corteza cerebral.  Repercusiones clínicas en Fisioterapia

Tema 4: Neuroanatomía clínica del encéfalo: Grandes grupos nucleares. Diencéfalo, tálamo, ganglios basales, y otras áreas encefálicas de interés en Fisioterapia.

Tema 5: Sustancia blanca encefálica. Haces de conexión inter e intrahemisféricos. Capsula interna. Bases neuroanatómicas de la lateralización funcional, de la dominancia cerebral y de los síndromes de

disfunción interhemisféricos.

Tema 6: Neuroanatomía clínica del tronco del encéfalo. Bases anatómicas de los síndromes clínicos tronculares.

Tema 7: Neuroanatomía clínica del cerebelo. Consideraciones anatomo-clínicas de los movimientos coordinados. Importancia en Fisioterapia.

Sección C.  Neuroanatomía 3: Anatomía de la médula espinal.

Tema 8: Estructuración morfuncional general de la médula espinal. Sustancia gris

Tema 9: Sustancia blanca. Haces aferentes y eferentes medulares. Consideraciones clínicas en Fisioterapia.

Seminarios 1 y 2: Bases anatómicas de los reflejos y de los grandes síndromes clínicos medulares: síndrome medular central, medular posterior, hemisección medular, sección medular.

Sección D.  Neuroanatomía 4: Anatomía de las vías de conducción nerviosas y de los sentidos.

Tema 10: Anatomía clínica de las vías de conducción nerviosa eferentes. Consideraciones anatomo-clínicas en fisioterapia de las vías piramidales y extrapiramidales.

Tema 11: Anatomía clínica de las vías de conducción nerviosa aferentes. Consideraciones anatomo-clínicas en fisioterapia de las vías de la sensibilidad general (Anatomía clínica de los sentidos I), nociceptiva, y de la propiocepción.

Tema 12: Anatomía clínica de los sentidos II: visión.

Tema 13: Anatomía clínica de los sentidos III: audición y equilibrio.

Tema 14: Anatomía clínica de los sentidos IV: olfato y gusto.

Sección F.  Neuroanatomía 6: Miscelánea.

Tema 15: Irrigación general del Sistema Nervioso Central. Correlación anatomo-clínica de los territorios vasculares. Anatomía clínica vascular del ictus.

Tema 16: Protección del Sistema Nervioso Central: Meninges y líquido cefalorraquídeo. Implicaciones clínicas.

Tema 17: Anatomía clínica de los pares craneales.

Seminarios 3 y 4: Bases anatomo-clínicas en neuroanatomía de algunas patologías con especial repercusión en fisioterapia: síndrome de primera neurona, síndrome de segunda neurona, síndromes vasculares, síndrome cerebeloso, síndrome del cautiverio, enfermedad de Parkinson…

SESIONES PRÁCTICAS (0.6 créditos)

Sesiones presenciales y online (Prof. Dr. Fernando Sánchez Hernández).

Práctica 1: Cráneo óseo: neurocráneo (2 horas) (Sala de disección).

Práctica 2: Diagnóstico por imagen las estructuras del sistema nervioso central (TAC y RMN) (2 horas) (Aula).

Prácticas 3 y 4: Casos clínicos de neuroanatomía clínica (2 + 2 horas) (Aula).

BLOQUE 2: ESPLACNOLOGÍA

 

TEMARIO TEÓRICO

Tema 1.-          Introducción al estudio de la Esplacnología. Cavidades corporales.

Tema 2.-          Aparato circulatorio. Generalidades:  Corazón y vasos sanguíneos. Circulación mayor y menor. Sistema linfático

Tema 3.-        Corazón. Morfología externa e interna. Sistema cardionector. Arterias y venas coronarias.

Tema 4.-        Cavidad torácica. Elementos del espacio mediastínico.

Tema 5.-        Aparato respiratorio: Vías respiratorias altas y bajas. Pulmón y pleura.

Tema 6.-        Aparato digestivo: Tubo digestivo y glándulas anejas

Tema 7.-        Aparato urogenital I. Órganos urinarios. Riñón. Uréter. Vejiga de la orina. Uretra.

Tema 8.-        Aparato urogenital II. Genital masculino.

Tema 9.-        Aparato urogenital III. Genital femenino.

Tema 10.-      Estudio anatómico de conjunto del sistema endocrino.

TEMARIO PRÁCTICO

Estudio del aparato cardiocirculatorio sobre preparaciones, reconstrucciones y piezas anatómicas.

Estudio del aparato respiratorio sobre reconstrucciones, piezas anatómicas, preparaciones y técnicas de imagen.

Estudio del aparato digestivo sobre preparaciones, reconstrucciones y piezas anatómicas.

Estudio del aparato urinario y de los aparatos genitales masculino y femenino sobre preparaciones, reconstrucciones y piezas anatómicas.

Estudio de las glándulas endocrinas sobre esquemas y reconstrucciones

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. El estudiante deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la Salud. Deberá también demostrar capacidad de adaptación a las tecnologías del mundo contemporáneo, buscando siempre actualizarse en un proceso de formación continuada. Igualmente deberá adquirir una visión integral de su profesión, de forma que al mismo tiempo que se muestre genérica en el ámbito de la Fisioterapia, sea también específica en su campo de trabajo, posibilitando la inserción de los procedimientos fisioterapéuticos generales en sus diferentes dimensiones. Los profesionales de la Fisioterapia deben ser aptos para actuar en todos los niveles de atención a la Salud, con una visión amplia y global, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad, con el objetivo de preservar, desarrollar y restaurar la integridad de los órganos, los sistemas y las funciones, siendo un profesional volcado en el desarrollo científico y apto para adquirir conocimientos que puedan garantizar una atención a la salud de forma continuada y permanente

Específicas.

CIN 4, CIN 9 y CIN 13.

Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.

Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.

Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.

Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.

Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor, a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica

Transversales.

Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo, desarrollando las competencias por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. Tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios. Serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Los estudiantes desarrollarán habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Actividad introductoria

Sesión magistral

Seminarios: Metodología basada en problemas y estudios de casos  

Clases prácticas: Trabajo personal tutelado en Sala de Prácticas

Uso de la plataforma Studium: foros de dudas y de casos clínicos.

Tutorías

Exámenes

Actividades de seguimiento on-line

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

SNELL Neuroanatomía Clínica (2019). 8ª Edición. Editorial WOLTERS KLUWER.

HAINES. Neuroanatomía clínica. (2021). 10ª Edición. Editorial WOLTERS KLUWER,

SCHÜNKE, SCHULTE, SCHUMACHER. PROMETHEUS. Texto y Atlas de Anatomía. Tomo 3. Cabeza, cuello y neuroanatomía (2022). Formato papel y digital. Editorial PANAMERICANA.

CHAMPNEY, THOMAS H. Neuroanatomía clínica esencial (2017). 1ª Edición. Editorial PANAMERICANA.

FITZGERALD. Neuroanatomia clinica y neurociencia (2022). 8ª Edición. Editorial: ELSEVIER

 

Drake R, Wayne A, Mitchell A (2020). Gray. Anatomía para estudiantes. Ed. Elsevier.

HANSEN JT (2023). Netter Cuaderno de Anatomía para colorear. 3ª ed. Ed Elsevier.

HANSEN, JT (2023). Netter Anatomía clínica. 5ª ed. Ed. Elsevier.

NETTER FH (2023). Atlas Anatomía Humana 8ª ed. Ed. Elsevier.

Paulsen F, Waschke J (2018). Sobotta. Atlas de Anatomía Humana 3 vols, 24ª ed. Ed. Elsevier.

SCHÜNKE M, SCHULTE E, SCHUMACHER U (2021). Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía Humana (tomo 2 y 3). 3ª ed. Ed. Panamericana.

Suárez-Quintanilla J (2020). Anatomía Humana para estudiantes de Ciencias de la Salud. 2ª ed. Ed. Elsevier.

WASCHKE, KOCH, KÜRTEN, SCHULZE-TANZIL & SPITTAU (2018). Sobotta. Texto de Anatomía. Ed. Elsevier.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

VISIBLE BODY Human Anatomy Atlas.

https://ezproxy.usal.es/login?url=http://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T=JS&NEWS=n&CSC=Y&PAGE=main&D=huaa18

Apps

Essential Skeleton 4 – 3D Atlas of Anatomy

Muscle/Skeleton – 3D Atlas of Anatomy

Se facilitarán las referencias de las novedades editoriales a través de la plataforma virtual Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es el instrumento que nos proporciona información sobre la calidad y dirección del proceso formativo con el cual está integrada, nos permite emitir un juicio valorativo sobre la marcha del proceso educativo o de alguno de sus aspectos parciales, si se dan los cambios esperados y en qué medida.

En concreto, el sistema de evaluación tiene como objetivo identificar el grado de conocimiento del cuerpo humano por parte del estudiante y la capacidad de interrelación de los conocimientos adquiridos.

Criterios de evaluación.

El examen consta de tres partes que evalúan los conocimientos adquiridos por el estudiante a lo largo del curso académico. Una primera parte, de resolución de imágenes proyectadas, valora los conocimientos anatómicos adquiridos en las sesiones prácticas, una segunda parte para valorar los conocimientos explicados en las sesiones magistrales (estas dos partes se evalúan mediante preguntas de elección múltiple) y, una tercera parte de resolución de supuestos clínicos que tiene como objetivo valorar la capacidad del estudiante para interpretar, relacionar e integrar los conocimientos adquiridos en las clases magistrales y las clases prácticas. Para ayudar a la consecución de los objetivos de esta última parte, se programan seminarios orientados a enseñar a resolver problemas a los que deberán enfrentarse en su quehacer profesional.

Instrumentos de evaluación.

 La calificación final obtenida estará basada en la identificación de imágenes, preguntas de elección múltiple y la resolución de casos clínicos (diagnóstico morfológico).

 

METODOLOGIAS DE EVALUACIÓN PARA LA PARTE DE ESPLACNOLOGÍA

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen escrito

Prueba tipo test de identificación de imágenes (evaluación de la parte práctica) -penalización 0,25 puntos-.

 

20%

Examen escrito

Prueba tipo test (preguntas para la evaluación del contenido global de la asignatura)

-penalización 0,25 puntos-

60%

Examen escrito

Prueba práctica sobre casos a resolver (preguntas a desarrollar).

20%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Será necesario obtener, al menos, el 50% del valor de cada una de las tres partes para superar la asignatura. Si en las dos primeras partes (identificación de imágenes y preguntas tipo test) no se alcanzara el 50% del valor de cada una de ellas, no se evaluarán los casos clínicos. En el caso de que la suma de la parte práctica y el test fuera superior a 5 puntos, pero no se hubiera alcanzado el 50% en la parte de casos a resolver, la calificación que aparecerá en el acta será de 4 (suspenso).

 
     
     
     
     
     
     
     
 
 

Recomendaciones para la evaluación.

La Anatomía estudia el cuerpo humano de manera individualizada, pero sin perder de vista que el hombre se organiza y funciona como un todo. Por ello es recomendable que el estudiante integre los conocimientos adquiridos de cada una de las partes del cuerpo, para así poder entenderlo en su conjunto

Recomendaciones para la recuperación.

Tutorías dirigidas, que deberán solicitarse vía correo electrónico.

Formación de grupos de repaso en salas de disección y foros de la plataforma Studium.

Trabajo personal de los materiales disponibles en Studium.